Criadas y señoras

1 2 3 4 10 20 42 >>
30 de octubre de 2011
Leyendo las críticas hasta este momento deduzco que debo ser más simple que una ameba; ser unicelular que con una sola célula, tiene para nacer, crecer y multiplicarse. Por eso he votado a Pumpkin, porque opino igual y también le doy un 9 porque me da la gana. Aunque seguro que Pumpkin tiene más células que yo.

La película es una maravilla. Te tiras más de 2 horas sentado y no cambias de postura (indicativo inequívoco de que la cosa va bien). Más aún, mi marido no salió al WC durante la emisión (indicativo más que inequívoco del éxito de la película, pues normalmente, o va o se duerme).

- Una película que entretiene de principio a fin. No decae en ningún momento.
- La música es una pasada.
- La interpretación de TODOS es magistral.
- El vestuario y la ambientación, ambos, muy conseguidos.
- La fotografía es preciosa.
- Te ríes.
- Como en mis épocas, los malos son muy malos y los buenos muy buenos.
- Te emociona (yo no lloré y tengo motivos, así que no es sensiblera).
- Llena de ocurrencias y pequeños mensajes.
- El tema del racismo está muy bien llevado sin llegar a dramatismos.
- Disfrutas hasta decir basta.
- Y cuando llegan los títulos de crédito no te quieres ir para aprovechar hasta el último minuto y poder oír la música final.

¿No voy a ponerle un 9?. Divinamente.
Hala! Ahí queda eso. Y ahora me voy con mi única célula a otra parte.

!MARAVILLOSA!!!!
lasustituta
21 de octubre de 2011
Rescaten los moldes, el bote de harina y el azúcar del fondo del armario. Pongan sobre la mesa El color púrpura, agítenlo con un poco de Mujeres desesperadas y añadan una pizca de drama de Oscar. Viertan el contenido de la batidora en un vaso y les saldrá Criadas y señoras. Desde ya, un placer culpable que logró escalar hasta lo más alto del ranking estadounidense y que no sería raro ver entre las predilecciones femeninas de esta temporada otoño-invierno. Para empezar: todas las mujeres de Criadas y señoras son muy arquetípicas, muy tiquismiquis, muy resabidas, muy relamidas, muy 're-'. Pero viene a suceder como con Tomates verdes fritos y Julie & Julia, y no abandonamos la cocina: la historia está bien contada, tiene ritmo, lo que los sureños llamarían swing. Y la cocina es precisamente el lugar donde se gesta este relato de racismo, desigualdades y secretos caseros.

¿Qué sucedería si la criada afroamericana de la señora Drapper fuera la protagonista de Mad Men? ¿Y si la misma Viola Davis hubiera copado más frases de guión en La duda o Lejos del cielo? ¿Cómo sería una Diario de una niñera en los años del Ku Klux Klan? Apunten la receta:

Ingrediente 1: La película tiene un reparto excelente. Todos los personajes (amas de casa jóvenes, parejas, vecinas, madres) tienen su momento de lucimiento.

Ingrediente 2: Lo retro está de moda. Trajes que parecen estampados de cortina, pelos que atentan contra la ley de la gravedad, ademanes muy exagerados. Las protagonistas quedan para hablar, comentan frivolidades. Algo que nos lleva al...

Ingrediente 3: Sí, es una película descaradamente kitch que muchos deberán ver con el pañuelo en la mano. Sí, muestra de forma un tanto discutible lo mal que lo pasaron los negros bajo la tiranía de los blancos. Sí, hay diálogos que parecen sacados de una película de Oscar de finales de los 70 - inicios de los 80. No es un estudio serio o fiel a los hechos que narra. Es más, la verdadera historia de opresión y racismo le importa bastante poco. Siempre resulta discutible la actitud pánfila de las protagonistas. No es una película incisiva, sino complaciente, con sonrisas y lágrimas de manual. Pero...

Ingrediente 4: Criadas y señoras tiene personalidad. Dura casi dos horas y media y nunca se desploma. Obviamente, no es la típica comedia de sábado por la tarde. Sabe combinar las personalidades de sus personajes y dispone la historia en el orden correcto. Si uno acepta las reglas del juego y sabe el diseño del menú, es difícil no admitir que Criadas y señoras cumple con creces su objetivo. Es fresca y agradable, o por lo menos más interesante que el resto de comedias estrenadas este año. Para chuparse los dedos.

Y recuerda: Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
29 de octubre de 2011
Le doy un nueve, porque me de la gana, porque me ha hecho reír, llorar y estar dos horas y media (o lo que dure) pendiente de lo que me querían contar. La tacharan de tópica, sensiblera y carne de estatua, pero es sin duda una película humana y quizá por eso le otorguen esas características, es fácil hacer llorar, pero no lloramos porque traten mal a una criada, si no porque ocupamos sus lugares, hoy en día quien no es el trabajador (con suerte) de algún jefe "cabrón" y tiene que aguantar sus malos humos e idas de ollas, en esta época la mayoría somos criadas/os y por eso es sensible y humana porque somos capaces de sentir aunque solo sea un poco, ese desprecio que había hacia los negros, como ahora puedo haberlo, hacia los gordos, calvos o lo que sea, al fin al cabo lo que importa es ese desprecio, ese poco tacto que tienen en la película las señoras que te entran ganas de levantarte y pegarle una "ostia" torta o similar. Si van a perderse una película como esta porque es demasiado típica, lo siento por ustedes.

Por cierto las actrices genial, aunque yo tengo una especial admiración por Emma Stone.
pumpkin
21 de octubre de 2011
Cuando sales del cine después de ver "Criadas y señoras" tienes la sensación de haber visto una gran película, una película que sorprende desde el primer momento.
Una película con risa, emoción, momentos realmente dramáticos, pero sobre todo personajes realmente bien construidos y que llegas a sentir lo que ellos sienten.
Mas de una persona soltamos alguna lagrimita en el cine.
Ojo a la interpretación de Octavía Spencer (Minny), puede que esté entre las posibles mejores actrices de reparto para el Oscar. Una película que se ha convertido en un blockbuster en EE. UU sin pretenderlo.
jexuxin
4 de noviembre de 2011
Hacía mucho tiempo que no veía una película sin necesidad de mirar el reloj cada pocos minutos, lo que es mucho decir, teniendo en cuenta que esta en concreto dura algo más de dos horas. Porque es lo que tienen las buenas historias bien contadas: captan nuestra atención, la mantienen de principio a fin y no queremos que terminen. Cuenta algo en todo momento de un modo que te hace meterte en la historia, por lo que no es para nada aburrida, como esos dramones que justifican el aburrimiento de su argumento en la autenticidad de la historia que cuentan.

Es una historia de mujeres (no exclusivamente 'para' mujeres), con una fuerza y un valor admirables, que hace que durante media película tengas una sonrisa en la cara y durante la otra media un nudo en la garganta por lo que pueda pasarles a las protagonistas.

Si a todo esto le añades una interpretación increíble tanto por parte de los protagonistas como de los secundarios (se quiere mucho a unos y se odia a otros), forma una combinación perfecta, que recomiendo que no os perdais.
April Ryan
1 2 3 4 10 20 42 >>