El habitante incierto

5,9
Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive ... [+]
1 2 3 4 10 11 >>
user-icon Grandine   Honor al Sabadell! (España)
2 de Mayo de 2008
Sorprende que a estas alturas la capacidad para agarrar una historia con ecos de Polanski de forma tan sobria y potente, sin movimientos oscilantes y sin palpitar, pueda dar un resultado tan holgadamente sugestivo, pero no por los aciertos o desaciertos de los intérpretes, o porque el autor sepa o no ofrecer el pulso adecuado a las secuencias de más peso, sino porque mantener un relato de estas características durante casi dos horas, y que no decaiga, no de instancias a apartar la vista de la pantalla o no decrezca con una idea que podría redundar sobre si misma hasta hastiar y no lo hace, tiene mérito, muchísimo mérito.
Pero sorprende más todavía como Morales se recrea sólo lo necesario en cada recoveco y fascina momento tras momento, rompiendo los esquemas, presuposiciones o ideas preconcebidas que cualquier espectador pudiera haber formado sobre el hábil juego conformado por el realizador catalán.

Tras minutos tan vigorosos donde la tensión y las buenas maneras desbordan cualquier expectativa gracias a un manejo de la cámara brillante, una banda sonora que crece en los momentos de mayor incertidumbre y una trama que aprovecha el desequilibrio psicológico de un protagonista que va desestabilizando la balanza a cada segundo que pasa, "El habitante incierto" culmina con un final que, si bien no parece el mejor que se le podría haber dado, deja todos los cabos atados y el global queda perfectamente explicitado gracias a la perspicacia de Morales en llevar a buen termino determinadas secuencias que dan la coherencia necesaria a un juego tan astuto, como hábil y asombroso.

Temas como el voyeurismo, la descomposición o el desequilibrio de una persona que se torna en curiosidad por darle la vuelta a la tortilla, forman el eje perfecto para que este fantástico trabajo firmado por un debutante que no parece tal, nos haga remover y estremecer en la butaca gracias a una cinta realizada minuciosamente en cada encuadre, en cada tono, una cinta que bien podría haber firmado Polanski en sus mejores tiempos pero que, sin embargo, por nada cambiaría estar como está. Porque Guillem Morales tiene madera, porque Andoni Gracia está colosal y porque aquí residen las esperanzas de un cine español cada día más apagado, en esos pequeños habitantes inciertos que nos hacen disfrutar con obras de tamaño nivel. Magnífica es poco.
Grandine
i

user-icon reporter   Barcelona (España)
28 de Octubre de 2005
Esta es para mi una de las películas de terror (si es que se la puede catalogar así...) más sugerentes de los últimos años. El argumento es tan simple como original, y viene a expresar unos de los miedos más primarios y profundos del ser humano: la soledad y el temor a lo desconocido. Además cuenta con unos giros argumentales que a parte de conseguir llevar la intriga con un pulso admirable, consiguen también dar un enfoque innovador al género. Y es que la acción pasa de ser vista des de los ojos de la víctima a la perspectiva de la mente criminal, consiguiendo así un duro retrato de lo irracional y enfermiza que puede llegar a ser la mente humana. Es en resumen, un conjunto realmente entretenido a la vez que terrorífico. No se la pierdan.
reporter
i

user-icon Luis Miguel   Huesca (España)
6 de Mayo de 2008
Original y entretenida - pese a sus diez primeros minutos y desarrollarse en un solo escenario - propuesta de suspense psicológico (que no terror). La demostración de que con cuatro actores y un guión bien elaborado puede construirse una buena película. La atmósfera está muy bien conseguida, a partir de un planteamiento totalmente creíble que siembra la duda, con un desasosiego "in crescendo", una fotografía excelente que muestra esos dos mundos paralelos y un final efectivo, aunque con algunos fallos (ver spoiler) que no la permiten destacar como una cinta notable. No obstante, es recomendable por los giros que contiene, algunos de ellos totalmente imprevistos.
Al principio pensé que las escenas de sexo eran una licencia gratuita, pero tienen sentido como fruto de la obsesión casi enfermiza de Félix por lo que le está ocurriendo. De hecho, cada uno de sus actos deriva de la desesperación y confusión que siente.
En spoiler también analizo el mayor acierto de la película, bajo mi punto de vista
Luis Miguel
i

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Regular
1 de Septiembre de 2007
El filme persigue en todo momento un concepto de fondo que es la problemática de pareja: los desencuentros, la falta de diálogos y el abandono, la soledad de la casa que nunca llega a ser hogar, los recuerdos y los sentimientos que taladran la conciencia
Aunque parezca tener mucho contenido discursivo, el filme se embarulla demasiado con una narración que presenta dos grandes dificultades: la inverosimilitud en algunas situaciones y lo confuso que resulta ver sin sentido alguno a Mónica López en dos personajes distintos.
Tampoco me han gustado los actores, aunque pongan mucho entusiasmo en los protagónicos no me han resultado tan convincentes. Y ni que hablar de los que interpretan a los policías, bien parecieran ser amateurs por lo poco creíbles que resultan en sus caracterizaciones.
El director persigue en todo momento exponer un thriller psicológico. Por ende, la película se divide en tres partes bien definidas: la primera donde la idea es provocar en el espectador miedo hacia lo desconocido y el sentirse indefenso en la soledad. Así la idea de estar conviviendo con un extraño del cual no conocemos sus intenciones puede llegar a resultar sugestivo. Pero el filme adopta una inversión de roles en la segunda mitad, así el personaje de ser invadido en su privacidad pasa a usurpar el espacio ajeno y adoptar una conducta voyeur que no termina de encajar ni comprenderse bien en el relato general. Allí es donde la película pierde sobriedad y las situaciones se tornan bastante inverosímiles y para colmo la tercera parte -la del desenlace clarificador con giro sorpresa- pone más de manifiesto ciertos baches ilógicos de la trama.
En fin, una cinta que en escasos momentos causa opresión, pero que en otros su suspense no funciona correctamente. Sí quizás valoro algunas trampillas narrativas que pueden generar inquietudes y conjeturas, pero por sobre todo la originalidad de exponer con lirismo y en forma indirecta dentro de un filme de terror psicológico, tópicos tan relevantes como los antes mencionados dentro de las relaciones de pareja.
Alberto Yaya
i

user-icon Le_Nuit_Noire   Compostela (España)
Interesante
9 de Septiembre de 2009
Como comenta alguien por aquí, a quien le guste mínimamente tiene un problema, y yo debo tenerlo, porque me ha gustado más que mínimamente. Coincido con quienes opinan que la forma de narrar es muy buena, tiene giros que (si no lees muchas críticas antes), no te esperas, y eso se agradece. La historia es original y no se estropea a la mitad, más bien mejora.
¿Que tiene un final sin explicaciones gráficas?
Bueno, otras pelis acaban y no sabes qué pensar, depende de la interpretación personal, y se consideran obras maestras, "que hacen pensar y eso".
Por supuesto hay otras películas que me han gustado más, pero supongo que eso también es personal.

Y escandalizarse por las escenas de sexo a estas alturas...
Le_Nuit_Noire

1 2 3 4 10 11 >>