El habitante incierto

Thriller. Terror. Drama Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su enorme casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive ... [+]
29 de septiembre de 2010
Acabo de ver la película en La 2 y todavía estoy perplejo, porque como han apuntado ya técnicamente es soberbia (música, montaje, etc.), el retrato de la relación de la pareja es certero y creíble, y las interpretaciones no me parecen malas en absoluto... pero es que argumentalmente es una bazofia aberrante que no hay por dónde cogerla.

Aunque en esta película la premisa del "extraño en casa" está mejor resuelta que en la que da título a mi reseña (otra española, del 2002, en la que un escritor en horas bajas interpretado por Jorge Bosch veía como su ex mujer vendía su enorme casa... y luego él se quedaba a vivir en ella sin que la nueva inquilina se diera cuenta, cómo no... ¡y además se enamoraban!), la premisa, el eje de toda la película, sigue siendo algo absolutamente ridículo: no solamente alguien se queda a vivir en casa de otro alguien sin que ese otro alguien se dé cuenta, sino que luego el mismo protagonista, inicialmente víctima, repite la jugada a la inversa y se convierte en el intruso de una casa por donde pasa más gente que por la 13 Rue del Percebe sin que nadie, naturalmente, se dé cuenta tampoco de su presencia.

Hombre, yo me considero bastante tonto y también estoy separado y eso, pero si no me diera cuenta de algo así ya sería retrasado mental. ¡Que hay un tipo duchándose en tu casa y tú estás al lado y no te enteras! Esas estupideces echan a perder cualquier película, y más las que tienen pretensiones de verosimilitud y llegan a conseguirla, como es el caso.

Pese a la habilidad del director para jugar con ingredientes propios del suspense y del cine clásico (elementos aparentemente azarosos como la llave oculta en la repisa, el retrato bajo la cama...) y para crear tensión a veces con auténtica maestría mediante elementos muy limitados (los escasos espacios en los que se desarrolla el film, por ejemplo), a medida que avanza en su metraje la película se vuelve algo absolutamente ridículo, cuyo visionado podría abandonarse en cualquier momento ya sea por pura apatía o por indignación. En mi caso experimentaba una extraña mezcla de las dos cosas, pero no podía dejar de verla simplemente por ganas de saber cómo acabaría semejante despropósito, un desenlace que ya imaginaba tan rimbombante como escabroso... a juego con todo el "crescendo" de la película, vamos, como así fue.

La sarta de despropósitos es innumerable... Menciono los más gordos en el apartado de spoilers porque detallo cosas de la película que pueden "estropearla" aún más si no se ha visto.

En definitiva, EL HABITANTE INCIERTO es como un paquete repleto de talento que alguien ha tirado a la basura sin abrirlo siquiera, o al menos esa es la sensación que he tenido después de verla. No obstante, pese a ser en definitiva una película estrepitosamente fallida, para mí Guillem Morales se ha convertido en un nombre que tener en cuenta por las virtudes que ya he mencionado, igualmente innegables para quien suscribe estas líneas.
Guillermo Guillem
5 de noviembre de 2010
aunque tiene un par de momentos buenos es una flipada inverosímil bastante previsible, que utiliza el típico recurso de la música muy alta para dar tensión y sustos, que ata nudos que luego no desata y que trata más de impactar al espectador que de plantear misterios que se resuelvan satisfactoriamente.
gato negro
23 de julio de 2007
Uno de los mejores thrillers surgidos en los últimos años que, entre las muchas virtudes de esta original y fascinante propuesta, está que mete de lleno en la incertidumbre tanto al protagonista como al propio espectador, tiene un inesperado giro en su parte central donde nos vemos sumidos en el desconcierto y finalmente muestra los cabos para que sean atados y redondear coherentemente la historia.

Félix tiene miedo a que haya un intruso en su casa, en su vida, ¿se está volviendo loco?

¿Por qué su chica le ha abandonado?

En la secuencia en que la escucha hablando con alguien en la cocina, entra y no ve a nadie, parece como si hubiera un complot contra él, ¿con quién hablaba realmente? ¿habia alguien allí?
Ennis
11 de abril de 2007
La película tiene un comienzo muy prometedor, ya desde los títulos de crédito, sobretodo gracias a su portentosa banda sonora, la mejor que he oído del cine español solo comparable a “Mar adentro”. Después todo lo que seria la primera parte transcurre como era de esperar: Misterio, angustia, algún susto muy bueno (de agradecer)… en fin una gran película.
Sin embargo, luego aparece la segunda parte de la película, que parece otra totalmente diferente, pues deja de ser un thriller (salvo por la escena de la fiesta), y se convierte en un extraño drama, con toques de comedia. No es que esta parte sea mala, pero es tan radicalmente diferente que no podemos evitar sentirnos confundidos.
El final vuelve de nuevo por el thriller psicológico, lo que es de agradecer.
Una película, como poco, interesante.

PD: Más allá de su argumento y desarrollo, técnicamente (sonido, montaje, fotografía y por supuesto la banda sonora) es soberbia.
Kun
4 de octubre de 2007
Insólita e inclasificable película, que se mueve entre el terror, la pesadilla kafkiana y la paranoia fantasmal. Guillem Morales firma, con cuatro duros, una película inquietante, hipnótica, que sabe mantener el interés durante cada uno de sus minutos gracias a su firme pulso narrativo, el original tratamiento de su argumento y sus personajes cargados de doloroso realismo. Las interpretaciones son correctas, la dirección es muy sólida y el interés no decae. Una muy agradable sorpresa en el panorama español. Pequeña gran película muy recomendable.
Nota: los americanos ya se han hecho con los derechos del remake.
juanantlopez