El habitante incierto

Thriller. Terror. Drama Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su enorme casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive ... [+]
26 de diciembre de 2008
Me gustaría decirle a Morales (el director de El habitante incierto) que no vale todo, que no se puede hacer cualquier cosa. Con lo que él ha hecho, no sacamos al cine español del pozo.Si acaso lo hundimos más.

La idea está bien, mucha escenas están bien, las interpretaciones y diálogos en general también son buenos; pero (y el pero es grandísimo, tanto que destruye la película entera) existen innumerables incoherencias, licencias tomadas por la cara para desarrollar escenas que el director quería hacer, giros que se espera todo el mundo, golpes efectistas que se quedan en nada etc... Todo esto lo detallo en el spoiler, para que aquel que quiera disfrutar El habitante incierto no se sienta frustrado por mi crítica.

La primera parte de la película es bastante buena, y la relación de pareja está muy bien retratada; el director ha sabido captar muy bien lo que una pareja en crisis vive y siente. Pero como he dicho al principio, no todo vale, y el resto de la película es lamentable. Hay muy buenas escenas, pero todo está mal hilado. Es una pena.

Una pena, porque podía haber sido una gran película. Una pena también por el tiempo que he perdido viendo las tribulaciones de un tío que hace mal su trabajo: Guillermo Morales.
Macoco
16 de junio de 2007
Los debutantes españoles suelen ser los más originales, impactantes y frescos directores primerizos de cuantos pululan por el mundo. En la línea de magníficos títulos como Intacto, Las horas del día, Fuera del cuerpo o La noche de los girasoles se inscribe la primera película de Guillem Morales como ejemplo de ópera prima ambiciosa y lograda. Con unos Andoni Gracia y Mónica López espléndidos, la historia avanza con paso seguro. El excelente uso del factor "ruido" y los estupendos enfoques que usa Morales se encuentran entre lo mejor de esta brillante y angustiosa pesadilla.
Nairdan
26 de julio de 2006
Una película sencilla, pero te angustia al poco de comenzar. Juega con los fantasmas interiores del espectador. Uno siempre piensa que está a salvo en casa, pero ...
Lo que busco en una película es que me emocione, ya sea risa, miedo, angustia, sentimientos, ... No hacen falta grandes producciones ni guiones fastuosos. Esta lo consigue.
sevensamurais
4 de octubre de 2010
(..) Susurros de las hojas de los árboles mecidas suavemente por la brisa otoñal flanquean una enorme mansión surgida de la hueca mente de un egoísta arquitecto en pos de su talento que santifica lo personal y lo propio mientras se le escapa de las manos su relación con los demás (su romance obsesivo, la vecina agria, su escasez de amigos, sus constantes silencios...), hasta que en un momento dado, el apropiado, ocurre algo, y alguien llamado a aparecer justo en ese instante perturba el anacrónico y minimalista universo de un joven al que su hedonismo acaba por traicionarle debido a un extraño personaje que le mortifica constantemente.. Pasillo tras corredor, sombras tras la puerta, sonidos que repiquetean por las ventanas, el hogar soñado convertido en un infierno (..)

Y es que tras una premisa argumental tan curiosa como interesante y partiendo de un bajo presupuesto (si es que para algo dan las subvenciones del Estado), Guillem Morales nos introduce en este acertado debut bajo los muros de un infierno de ladrillos y cal en el que Félix ve como su peor pesadilla se va extendiendo hasta los límites del mayor calvario jamás imaginado.

La dirección debutante no puede ser mejor, aderezada con la ambientación minimalista de la que hace gala el conjunto, haciéndonos percibir en primera persona el más mínimo atisbo de "vida" bajo los secretos del propio caserón.

Andoni Gracia asume el protagónico con suma corrección, a pesar de resultar para el espectador algo difícil terminar de identificarse con el personaje dada la frialdad del guión y la inexpresión del tipo, justo todo lo contrario que le sucede a su 'partenaire' femenina, Mónica López, con una justa premiada interpretación en el Festival de Sitges.

El guión, con unos diálogos correctos y excesivamente fríos (aún cuesta creer como una chica tan agradable como Claudia sea capaz de enamorarse de un muermo como Félix), a pesar de caer en el desarrollo de sus primeros 40 minutos en un conjunto de situaciones ya vistas y previsibles, es capaz de mantener la tensión en los momentos de 'shock' y conserva alguna escena memorable, aunque lamentablemente...
Dirover
17 de agosto de 2011
No somos todos un poco voyeurs y un poco exhibicionistas? No nos asusta la soledad? No sentimos cierto "horror vacui" ante lo desconocido? Todas estas cualidades de la condición humana constituyen el telón de fondo de esta estupenda película de suspense de Guillem Morales, un director hasta ahora desconocido para mí pero que apunta maneras bastante interesantes.

La historia tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera, en la que el protagonista se siente observado, y la segunda, en la que se convierte él mismo en observador. A lo largo de cada una de ellas se nos van planteando distintos "misterios" que quedan resueltos por completo en un final verdaderamente redondo. Sinceramente no entiendo a los que dicen que no se han enterado de nada; para mí el desenlace es suficientemente explicativo, salvo que se sea muy torpe o que no se haya estado atento a los detalles.

Magnífica la interpretación del protagonista, y francamente memorable el doblete de Mónica López, una actriz a la que descubrí en "En la ciudad" de Cesc Gay, donde ya me impresionó bastante. Aquí está sencillamente fantástica. Lo del doblete lo entenderéis cuando veáis la peli.

El suspense se mantiene prácticamente durante todo el metraje, lo que tiene mucho que ver con la estupenda banda sonora y con un manejo de la cámara realmente magistral. Los que hablan de recursos fáciles probablemente no deben de saber que a estas alturas está ya "to inventao". Pero son muy pocos y escogidos los que usan esos recursos con maestría, y éste es uno de ellos.

No me extraña, como he leído por ahí, que los yanquis estén interesados en un remake. Miedo me da lo que pueden hacer, la verdad.
Talía666