Un revólver solitario

Western Un pistolero cansado de su vida quiere pasar página y olvidar su tormentoso pasado ahogándolo en alcohol. Pero un buen día se ve envuelto en un altercado con unos matones de saloon. Los habitantes del pueblo al ver su destreza en manejar la situación, deciden nombrarlo sheriff... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de febrero de 2013
David Robles, un aventurero mexicano, mata a un pistolero en la ciudad corrupta de Mesa. Los habitantes del pueblo ofrecen a Robles el puesto de Sheriff para que termine con la corrupción que reina en la ciudad.
No empieza muy bien la película con un ritmo lento y con una historia que comienza a desarrollarse sin antecedente alguno. Pero a medida que vamos conociendo a los personajes y el rirmo narrativo se acelera nos damos cuenta de que la película es 'algo más' que una modesta muestra de cine B. David Robles (magistralmente interpretado por Anthony Quinn) es un personaje fascinante. Es un salvaje que de tonto no tiene un pelo y, además, con las ideas muy claras. Quiere a Stella y quiere respeto. Y, aunque nadie apuesta un centavo por él, va a resultar un caballo ganador. Y no lo ha tenido fácil: pistoleros, hipócritas, traidores y... una mujer herida de carácter casi indomable que le perjudica tanto como le ayuda. No es otra que Katy Jurado. Entre ella y Quinn forman una pareja de muchísimo cuidado.
el chulucu
13 de mayo de 2013
Otro de esos westerns más que interesantes que la década de los 50 nos dejó.

El principio puede resultar algo lento como bien dice nuestro compañero, pero a medida que avanza temas como el orgullo y el amor de un rudo pistolero empiezan a interesarnos.

El personaje de Dave Robles es un hombre que vive de su revólver, se emborracha más que nadie pero dentro de él se puede ver a un hombre íntegro, capaz de enamorarse. Estella hace de contrapunto, una mujer madura y fría que conoce perfectamente a este tipo de hombre, pero que no puede huir de su atracción.

El reparto principal está genialmente escogido. Anthony Quinn fue un brillante actor que bordaba este tipo de papeles. Además, es el actor que cuando se emborracha lo hace más creíble que nadie. Katy Jurado era perfecta para este tipo de papeles.

Se trata de uno de esos westerns de bajo presupuesto que pasaron inadvertidos pero que siendo visionados ahora a mi me resultan interesantes.
Dusty Rivers
24 de agosto de 2021
Sí vale, es una producción muy modesta con muy poca acción y un mínimo escenario pero no me digan que la historia no está soberbiamente construida, aparte del placer de disfrutar de Anthony Quinn.
Un pistolero llega a una ciudad en busca de venganza. La sipnosis en esta ficha no lo explica bien. Le ha costado cinco largos años adquirir la destreza suficiente para enfrentarse a aquel que le enseñó que un hombre sin revólver es vulnerable. Y si es vulnerable, no puede hacerse respetar.
Pero Quinn aprenderá muchas más cosas en su estancia en la ciudad. Sobre todo de una morena airada que no se va a dejar impresionar lo más mínimo por las muescas que exhiba en su cartuchera y también de sus convecinos que, a la vista de su habilidad, le ofrecerán el puesto de sheriff.
Y una de las cosas que aprenderá es que no es lo mismo el respeto que el temor. Quinn anhela ser respetado y querido pero eso va a ser imposible.( spoiler)
Un pistolero nunca va a poder ser bien apreciado en una comunidad. Se le podrá ser considerado útil ,mientras sea necesario, pero una vez acabada su función, el temor hacia su persona hará imposible su integración.
Y Katy Jurado tampoco se lo va a poner fácil. ¿ Por qué habría de hacerlo?. Como la gran mayoría de los hombres, Quinn se siente orgulloso de poder defenderse y defender a los suyos. Se siente un hombre. Y como la gran mayoría de los hombres, luego terminan con una bala perdida en el cementerio dejando viuda e hijos para que se las apañen como puedan.
No, no. Un revólver, además de carta de soledad, es un pasaporte al más allá. Para defenderse y hacerse respetar de verdad hay otros medios. Por ejemplo la inteligencia.
Un final magnífico, realmente inquietante, donde se tornan las balas por faroles del juego de póker me ha resultado muy estimulante. Habrá poca acción pero la partida no está mal ¿no?.
Izeta
4 de octubre de 2023
Mesa es una ciudad muerta. El primero que lo sabe es Ed Banister (Whitney), un antiguo pistolero que ahora regenta la cantina a la que quiere atraer el lumpen del gremio para que se maten entre ellos y levanten el negocio, "El pistolero o muere joven o llega arruinado a viejo".
El primero que acude es David Robles (Quinn), un vagabundo que despacha sin contemplaciones al colega. Agasajado por Ed, "Los amigos de los pistoleros son otros pistoleros", bebe a conciencia con el borrachín del pueblo, Breeze Morgan (Bissell), y acude luego a la consulta del Dr. Adams (Fowley) a curar una herida.
Curioso doctor que según el cartel de la entrada atiende de 9 a 5 como médico, dentista, enterrador y veterinario. Con la ayuda de Estela (Jurado) venda al paciente al que recomienda jabón. Un dólar cuesta la cura y el consejo.
Historia muchas veces vista pero desarrollada a través de un gran guion que dosifica el ritmo que, poco a poco, va in crescendo. Notable asimismo la realización que se detiene a presentar las personalidades, complejas, de David y de Estela.
Y el pueblo al fondo. Personas de "bien" que rechazan la violencia, que quieren la paz, pero quieren que la impongan otros. En este caso David al que ofrecen el cargo de sheriff, "Para luchar con el fuego hay que poner más fuego". Bien pagado, 100 dólares al mes ... mientras dure la purga. Para limpiar de ratas una casa hay que meter una serpiente, que se mata sin contemplaciones cuando acaba con los roedores.
Magnífica escena la del baile ciudadano y el desprecio hacia el forastero.
Como lo es también la tensión que se palpa en el duelo final entre pistoleros. La cámara mira el reloj mientras el pueblo entero sale expectante y morboso a la calle. Ed, "Solo ante el peligro", acompañado como en la cinta de Zinnemann por Estela. El drama está servido.
Buenas interpretaciones, sobre todo de Jurado y de un magnífico Quinn al que no le importa entonar por lo bajo una canción que habla de la libertad de un pajarillo.
Notable película muy poco conocida que merece una oportunidad. ¿Se la vamos a negar?
Lafuente Estefanía
24 de diciembre de 2016
Muy modesta película que por lo visto pasó inadvertida en su época y que llegando al actual siglo tiene el interés de ver a un coloso de la pantalla, un Quinn que es historia del Cine y sólo por eso es difícil decirle que no si se te pone delante. En los años 50, ¿cuántos westerns podían estrenarse?, es más, ¿cuántas debieron hacerse iguales o similares a la de un pistolero que llega a un pueblo y es contratado eventualmente como sheriff? Los seguidores del género podemos y debemos pedir más, teniendo en cuenta la calidad de otras películas parecidas.

"Un revólver solitario" es una más de bajo presupuesto que a veces entretiene y que otras aburre, es previsible en muchos aspectos y aunque su final sea realmente bueno no deja de ser un western muy del montón. Lo que la hace única es la presencia de Quinn y de Katy Jurado. Como bien se apunta en otro lado, pocos han hecho de borracho como él, es simplemente maravilloso verlo agarrado a la botella, haciendo barra fija en el Saloon y deambulando por la calle.
Luisito
1 2 >>