La noche de Halloween

6,7
Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 17 >>
user-icon MLC   Las Palmas (España)
Excelente
13 de Marzo de 2006
"Halloween" es de esas películas que, por alguna razón, se instalan en el corazón del espectador para no abandonarlo jamás. Quizá sea por su increíble sentido de la atmósfera (esa amenaza latente que parece flotar casi en cada uno de sus planos) o por el indudable atractivo visual del malo de la función (y es que el personaje de Michael Myers marca la pauta a seguir por todos los matarifes con más o menos estilo de posteriores producciones). Si hay algo que tiene Myers que no tienen los demás (aparte de una máscara de William Shatner pintada de blanco para la ocasión) es elegancia. Y es que en "Halloween" no hay ni una sola gota de sangre (salvo un breve momento en el prólogo de la película)... y sí en cambio una magistral fotografía de Dean Cundey, una más que notable dirección de John Carpenter y una banda sonora, del mismo Carpenter, que da justo en la diana.
¿Alguien cree que hace falta un gran presupuesto para hacer un clásico del terror?..."Halloween" es la respuesta.
MLC

user-icon Jinete nocturno   544 Camp Street. New Orleans (Estados Unidos)
Buena
12 de Marzo de 2010
Supongo que os parecerá raro, pero llevaba algo así como una década sin revisitar Halloween. Ya se sabe; se pone uno a ver toda la mierda que llega a sus manos y se olvida de echarle un vistazo de vez en cuando al verdadero CINE ( así, con mayúsculas) … En fin, menos excusas. Al grano:

Una flor entre el estiércol, una llama en la oscuridad, una virgen entre putas, un oasis en el desierto, un intelectual en un ministerio… ¿Me explico? Pues eso es esta película en comparación con toda la basura que vino después, con todo el saco de pus que se ha ido acumulando en los videoclubs con la escusa del dichoso "Slasher".

Aunque… Bien visto, agradezco toda esa basura, todos los "Viernes 13" (¿Cuántos van, nueve, diez…?), todas las "Matanza en Texas" y toda la retahíla de bochornos Halloween que siguieron a ésta y que me he ido tragando con los años: ahora me doy cuenta de lo sobresaliente de este primer (y único relevante) Halloween.

Y es que ahora, con algo más de Cine en el cuerpo y habiendo dejado atrás la seborreica adolescencia, es cuando uno empieza a apreciar el soberbio trabajo de Carpenter y hasta qué punto sus patéticos imitadores fueron incapaces de asimilar ni una sola de las lecciones maestras que les dejó. A saber:

-El plano subjetivo:

Nadie, con la única excepción de Argento, ha sabido rodar con tanta maestría los planos subjetivos. El plano-secuencia inicial y la forma en la que se mueve esa cámara deberían ser de obligado estudio en todas las escuelas de Cine.

-El segundo plano:

“Ahora estoy, ahora no estoy. Me ves, no me ves”. Nunca se hizo tanto con tan poco, con tanta sutileza y elegancia. Carpenter consigue ponértelos de corbata haciendo simplemente que Myers aparezca un instante en segundo plano para desaparecer a la pasada siguiente. Eso sí es Terror.

-La luz y la sombra:

Una sombra anónima recortada contra el fondo iluminado de un porche que nos observa, el rostro de Myers surgiendo lentamente de la oscuridad como un fantasma… En pocas películas se juega con tanta brillantez y tanta premeditación con los claroscuros. ¿Acaso creéis que la máscara blanquecina de Myers es una elección casual?

-La sutileza:

Repetid conmigo, aprendices de matarifes metidos a cineastas: es mejor sugerir que mostrar, es mejor sugerir que mostrar, es… Y es que volviéndola a ver nada me ha sorprendido tanto como su exquisita limpieza, su sobriedad: ni una gota de sangre. Y eso en la película que, manda cojones, supuestamente es la precursora de un subgénero, el Slasher, que ha hecho correr ríos de sangre falsa y que parece empeñado en superarse película tras película en el reto de mostrar la muerte más grotesca y pasada de vueltas…. Y hablando de mostrar, ¿alguien sabe de qué color tiene Myers los ojos? Claro que no; el Terror no está en lo que se muestra, sino en lo que se imagina.
No es tan difícil… ¿O sí?

La diferencia entre Carpenter y sus imitadores es la que separa erotismo y pornografía.
Jinete nocturno

user-icon Grandine   Honor al Sabadell! (España)
Notable
29 de Mayo de 2008
El mito del asesino implacable Michael Myers se iniciaba en el 78 gracias al ejemplar y grandilocuente punto de vista de John Carpenter, cuyo film muchos deberían agradecerle a día de hoy, no ya porque multitud de obras beban de su "Halloween", sino porque haya dejado tras de sí una de las leyendas más grandes en el terreno del psycho-killer.

Ciertamente, las epocas cambian, pero la esencia de "Halloween" no ha variado ni un poquito, puesto que aunque el público se decante por sangre, vísceras y un cine de terror donde la acción prevalezca, toparse con un film como este no es fácil, ya lo demuestran sus primeros minutos, con esa cámara objetiva, con esa estética tan peculiar (en alguna ocasión, hasta cercana a la del 'giallo' diría yo), adentrándonos en una comunidad tranquila, donde una familia acomodada vive sin demasiados problemas, y en ese episodio trágico, iniciado por el pequeño Myers. Y es ese uno de los parámetros que nos hacen percibir este film como una experiencia distinta ya desde un buen inicio, que remacha los tópicos, obvia el maltrato infantil o los traumas del chaval, y lo presenta como otro más, como alguien que vive en total armonía con su familia.... hasta que llega el fatídico día.

Tras esa presentación escueta pero concisa, asistimos a lo que de verdad importa, a ese testimonio dejado por uno de los grandes del cine de terror, donde la figura del psycho-killer es un aliciente añadido debido al factor sorpresa, porque Myers no es uno de esos asesinos que actúan impulsivamente, es un asesino frío, calculador, un asesino que nos mantiene en tensión, que nunca sabemos por donde puede llegar a aparecer ni cuando actuará, pero que cuando lo hace, y como he dicho inicialmente, es implacablemente.

El transcurso resulta pausado, pero inteligente, Carpenter describe la situación de tal modo que podamos sentir la angustia de un asesino que se cierne sobre los protagonistas, pero que no sabemos cuando caerá sobre ellos, y lo aprovecha hasta un final fenomenal.
No mencionar, ya no la brutal aportación de Carpenter como compositor, sino el tema principal de la cinta, sería un pecado, y más todavía desechar la aportación del doctor Loomis, que añade esa pequeña puntilla final, y nos deja contemplando una conclusión tan escalofriante como inquietante de uno de los mayores clásicos, no sólo de ese genio llamado John, sino de toda la historia del cine de terror, que se dice pronto.
Grandine

user-icon Carlos The Cursed   Santiago de Compostela (España)
Excelente
18 de Septiembre de 2007
John Carpenter, maestro del cine indiscutiblemente gracias a obras como: "Asalto a la comisaría del distrito 13", "La cosa", "1997 rescate en Nueva York"... Creó sin darse cuenta con tan solo 100000 dolláres y 3 semanas de rodaje, un nuevo género de cine de terror.

A partir de esta película y "La matanza de texas" de Tobe Hopper llegaron todas las "scary-teen-movies" basadas en asesinos de adolescentes, sustos y sangre.

Como precursora, esta película es una joya que dio grandes resultados en su época y que aún los podría dar ahora. hablamos de una película que se adelantó a su época y que nos dejó a la primera "Scream Queen" (reina del grito) Jamie Lee Curtis que repetiría con Carpenter en otra obra de terror del mismo "La niebla".

Después de ella llegarían otras como Nancy ("Pesadilla en elm street"), Sydney ("Scream"), July ("Se lo que hicisteis el último verano") entre muchísimas más.

En conclusión "La noche de Halloween" supone un antes y un después en el cine de terror moderno.
Carlos The Cursed

user-icon Wask   Ciudad Real (España)
Interesante
11 de Octubre de 2010
Ay John, John... Esperaba más de un filme que parte con el estatus de clásico del género y película de culto. Y es que la cinta tiene muchos puntos a favor y algunos pocos pero de más peso en contra.
Empezando por el principio, cierto es que marca pautas archirrepetidas y archiplagiadas en las películas posteriores de género adolescente-slasher-terror-sustos. El problema es que esas pautas, por sí solas, no funcionan del todo más que para asustar a críos si no se añade algún elemento adicional de, por ejemplo, carácter fantástico (Pesadilla en Elm Street) o de acción, si bien es verdad que en esta película funciona mejor lo que se insinúa que lo que se muestra explícitamente (bien poco). Y e ahí el punto fuerte de LNDH: el saber hacer virtud de la necesidad. De su bajo presupuesto emana un ambiente agobiante, intrigante y por momentos inquietantemente terrorífico. A esto ayuda en gran parte una buena fotografía que trabaja de forma magnífica con la poca iluminación de que se dispone (no lo han hecho adrede, es que no daba para más). Una buena dirección y una banda sonora más que notable, de carácter minimalista como bien le gusta a Carpenter y a todos los que somos seguidores suyos, acaban por redondear el trabajo.
Sí, un buen ejemplo de hacer bastante con muy poco.
Ahora bien, el principal y gordo inconveniente radica en su escasa, escasísima historia y un desarrollo sin demasiado interés que se tiñe a veces de tedioso. En realidad nos dan igual las chicas, en ningún momento se siente identificación o lástima o nada de nada por ellas o sus novios. No sabemos qué motiva al asesino más allá de la simple locura (un trasfondo más currado habría hecho mucho). Guión tonto. Actuaciones muy reguleras, aunque en este caso la película tampoco exige mucho.
Mucha, demasiada irregularidad.
En resumen, Carpenter da para mucho más, y aunque no se puede decir que la película sea mala, ni mucho menos es de las mejores o la mejor, como se atreven a decir algunos por ahí.
Todos los puntos fuertes en LNDH los desarrollará y mejorará en películas posteriores, con más entretenimiento, interés y guión que esta, y los puntos débiles no serán ya tal cosa.
Mi nota: 5´6.
Wask