Los raíles del crimen

Intriga. Cine negro Durante un viaje en tren desde Marsella a París, seis personas comparten un coche-cama. Cuando uno de ellos aparece asesinado, la policía comienza a investigar. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de abril de 2016
Un treintañero Costa-Gavras firmó su primera película hace más de cincuenta años, que se dice pronto. Nada o poco tiene que ver su cine, entendiéndolo ya con el paso del tiempo como una entidad propia y bien definida, con "Los raíles del crimen". El director de origen griego empezó con la historia de un crimen que, como el título original indica, tiene lugar en el compartimento de un vagón ferroviario. Lógicamente todo se irá complicando. Se trata de una película cuyo objetivo sanísimo es el de tener al espectador pendiente del hilo de la narración porque, como buen cine negro, todo está por llegar y las cosas no quedan claras hasta el final.

Creo que poco se le puede protestar a la película. Lo que más me ha gustado es la cantidad de personajes que aparecen, se trata de una muestra maravillosa de la fauna humana que cohabitaba en París en esos años sesenta. Como documento es excepcional: ver cómo trabajaba la policía en aquella época, los teléfonos en los bares, la prensa, las gabardinas... Y el gran Yves Montand!!!

Sus películas de fuerte compromiso ideológico llegarán con el tiempo. Costa-Gavras se hará famoso por señalar con el dedo aquello que muy pocos se atreven ni a insinuar. Aquellos que sepan de qué va no van a encontrar ni una pizca de la esencia de su cine. Pero se trata de un policíaco que vale la pena. Hay crímenes por resolver, que siempre producen interés, muchos sospechosos, bastante lío y por mi parte, bastante satisfacción.
Luisito
10 de octubre de 2010
Costa-Gavras es un buen director aunque bastante desconocido por el gran público. Autor, entre otras, de las notables "Z", "Desaparecido", o "La caja de música". Es un director comprometido con las causas sociales, sus películas suelen tener una gran carga política y de denuncia social. Así, ha tratado temas tan diversos como el nazismo, el comunismo, el sionismo, las relaciones entre la Iglesia Católica y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o el golpe de estado de Pinochet en Chile (1974).
Para su primera película decidió adaptar la novela "Los raíles de la muerte" de Sébastien Japrisot y contar con Simone Signoret e Yves Montand, entre otros. La película es un atractivo thriller en el que seis personas que viajan en un vagón de tren y que, en apariencia, no guardan ningún tipo de relación van siendo asesinadas. La policía cree que la primera víctima es el nexo con el asesino y que los demás son meros testigos. Pero amigos, no se dejen engañar, aquí nada es lo que parece. Con un peculiar guión, que a mi me recuerda a "Testigo de cargo" por los giros y las sorpresas, se presenta esta atractiva intriga en donde las cosas no son lo que parecen. ¡Sorprendente!
baskin 26
30 de septiembre de 2016
A sus 18 años de edad, el joven griego, Konstantinos Gavras, se fue a estudiar Literatura en la Sorbona de París y luego de graduarse sintió que el cine lo apasionaba y entonces prosiguió sus estudios en el I.D.H.E.C., lo que le permitió convertirse en asistente de dirección de realizadores como Ives Allégret, René Clair o Jacques Demy… hasta que, llegado el año 1965, tendría la feliz ocasión de hacer su propio debut como director.

Tomando como punto de partida la novela, “Compartiments tueurs” (1962), de Sébastien Japrisot (anagrama de Jean-Baptiste Rossi) que el mismo Gavras adaptó, su trabajo previo con los directores franceses, le permitió conocer de primera mano a numerosos intérpretes, y entre ellos, seleccionó un equipo con base en una idea que ha aplicado hasta ahora: “Trabajo con actores que quieran servir a la película y no con aquellos que sólo esperan que la película les sirva a ellos”.

“LOS RAÍLES DEL CRIMEN” pudo contar, entonces, con un buen número de grandes nombres del cine francés, y con su opera prima, Costa-Gavras (así decidió firmarse desde ese momento), nos ha dado un thriller con una interesante dosis de suspenso, y a todo nivel, sale avante de manera bastante decorosa, logrando recrear una trama muy bien delineada, en la que se pretende aclarar el asesinato de una bella mujer en un tren coche-cama en el que viajaban seis personas en la ruta Marsella-París.

Desde aquí, el inspector Graziani y su equipo, tendrán que descubrir a un asesino que, no contento con el crimen cometido, pretende sacar de en medio a todos los que pudiesen servir como testigos en su contra.

Tuvo lugar aquí, el encuentro entre Costa-Gavras y el actor Ives Montand, a quien luego tendría en varios de sus títulos más celebrados (Z, La Confesión, Estado de sitio…) y también seguirían haciendo parte de su equipo: Jacques Perrin, Jean-Louis Trintignant, Marcel Bozzuffi, Charles Denner…

El filme cuenta, además, con una eficiente banda sonora de Michel Magne y, sobre todo, con un recursivo trabajo de encuadre, el cual sirve al director para conseguir una serie de efectos bastante significativos.

De gran éxito comercial durante su estreno, “LOS RAÍLES DEL CRIMEN”, abrió una afortunada puerta a un director que, luego, daría mucho de qué hablar, no sólo en Francia, sino también en el mundo entero.

Título para Latinoamérica: “CRIMEN EN EL COCHE-CAMA”
Luis Guillermo Cardona
29 de diciembre de 2021
Interesante policial francés, con un reparto que es casi un "quién-es-quién" del cine galo y un director que ya empazaba a mostrar su oficio como Costa-Gavras. Sofisticada trama, un poco al estilo de Agatha Christie and company, con algunas vueltas de tuerca muy interesantes, donde nada es lo que parece. Vemos aquí muy poco de la denuncia social de Costa-Gavras, que en este caso hace un cine de género bastante puro, pero con su sello. Personajes muy bien dibujados (y eso que hay mogollón), muy buenas interpretaciones (excelente Michel Picoli si tengo que destacar uno) y diálogos rápidos y acerados. Recomendable.
Troglo
19 de diciembre de 2023
340/13(14/12/23) Entretenido film policiaco, fue la ópera prima del realizador heleno Costa-Gavras, más tarde conocido por sus cintas combativas políticamente, aquí se atiene a un producto ameno detectivesco que juega hábilmente con el ‘whodunit’. El propio director guioniza la novela “Compartiments tueurs” (1962), de Sébastien Japrisot (anagrama de Jean-Baptiste Rossi), siendo protagonizada en un reparto coral por un buen puñado de intérpretes reconocidos como protagonizada por Yves Montand (actor fetiche del director en films como Z, La Confesión, o Estado de sitio), Simone Signoret, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Catherine Allégret. Pascale Roberts y Charles Denner, o Jacques Perrin. Obra que bajo una pátina de cine negro hace un collage de personajes con sus anhelos y frustraciones en el París de mediados de los 60, donde cual noir yanki hace gala de los avances del tiempo en la investigación policial, sobre todo el uso del teléfono en los autos.

Un ingenioso argumento que juega con la percepción del espectador, con jugosa intriga, buen suspense, algunos giros inteligentes que entran en aquella quimera del Crimen Perfecto, es posible o no? Thriller con buen ritmo, con personajes con alma, delineando unos seres con matices. Ello haciéndonos saborear una buena atmósfera en b/n gracias a la estupenda cinematografía de Jean Tournier (“El Tren” o “Chacal”), impregnando de dramatismo los fotogramas, jugando con las sugerencias propias del posterior giallo, ello en la forma en que aparecen criminales de modo velado.

Hay personajes con riqueza interior, como es René, actuado por un gran Michel Piccoli, un pervertido que seguimos un tiempo mientras oímos sus pensamientos retorcidos en off; Tenemos el fresco romance entre una joven Bambi y Daniel, todo un canto a la libertad juvenil, actuado respectivamente por una preciosa y encantadora Catherine Allégret y Jacques Perrin, buena su química; tenemos la de Eliane Darrès, una mujer de mediana edad, actriz que ve escapársele la juventud y crea poder retenerla junto a un joven, Éric Grandin. Ella ensalzada por una excelente Simone Signoret y él por Jean-Louis Trintignant, en un rol algo más apagado; Tenemos a un gran Yves Montand, inundando de carisma su rol de detective al mando de las pesquisas.

A todo ello, cabe sumar un inteligente uso del humo desengrasante, mayormente en los márgenes del relato son las alusiones de unos forenses a la arquitectura gótica del siglo XIII, o esos clientes de un bar que aprovechan el barullo para meter la boca en el grifo del barril de cerveza.

La cinta toma un twist cortante cuando comienza a haber asesinatos entre los que durmieron en el compartimento del tren. Acelerándose el ritmo, cuando el asesino comienza una vorágine criminal, hasta desembocar en un rush final enérgico, con tensión bien llevada, y al final con una persecución que acaba a orillas del Sena.

Pero todo esto bueno, es socavado por una labor de desarrollo un tanto caótica en varios aspectos. Como es la forma atropellada en que se presentan los protagonistas, sin nombres, lo que dificulta el seguimiento de la historia. Demasiados personajes se amontonan, cuando la historia no es tan complicada como el guion nos quiere hacer ver: Además utilizando de modo anárquico el recurso de la voz en off de los pensamientos de algún personaje, lo cual instintivamente nos leva a darle más importancia de la que en realidad tiene, desorientando al espectador (ósea yo). Y su tramo final combina buenos elementos con otros bastante forzados, como es la utilización de un civil como señuelo.
TOM REGAN
1 2 >>