El hombre mosca

Comedia La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
13 de diciembre de 2008
Para criticar esta película hay que ponerse en la época y entonces sabremos que Lloyd fue un precursor del cine.
La parodia de las perchas para esconderse de la casera es una parodia precursora. La parodia en los almacenes escondiéndose tras la cesta con ruedas mientras avanza agachado, además de genial es precursora para miles de secuencias posteriores que mantendrán el mismo formato. Las técnicas del rodaje para filmar al hombre araña escalando el edificio son, al menos, las originales; y por supuesto, esa habilidad para deslizarse entre el director, el encargado, las señoras clientas y demás, en un abrir y cerrar de ojos, hacen de Lloyd uno de los genios del cine.
Dinámica.
floïd blue
27 de mayo de 2006
El personaje creado por el cómico Harold Lloyd (1893-1971), natural de Nebraska, era un joven simpático de perenne sonrisa, de clase trabajadora cuyas gafas redondas de carey resaltaban su ingenuidad, a veces traducida en timidez (aunque dudo que jamás se le subiesen los colores porque llevaba la cara más blanqueada que una geisha), y otras veces en respeto a las absurdas normas impuestas por la autoridad. Su candidez contrastaba con el dinamismo que le otorgaban sus capacidades atléticas. Desde que Lloyd creó su personaje, Hal Roach, productor de sus cortos, y la Pathé, su distribuidora, se dieron cuenta de que había nacido una estrella, y sus películas fueron aumentando el número de bobinas hasta que el metraje se hizo tan largo que abandonaría el corto para siempre.

Safety last fue el largometraje con el que Lloyd arrasó en las taquillas de las salas de cine. En él, Harold Lloyd y su equipo reflejan con elevado sentido del humor y de la ironía la sociedad capitalista, las diferencias de clase y hasta el machismo. Pero el valor del filme descansa en su frenético engarce de situaciones divertidas de admirable resolución visual, que transforman el quehacer cotidiano en una inagotable fuente de comicidad, y que culmina con una secuencia final de las que quitan el habla, pero no la risa.
Kick'Em Ars
13 de agosto de 2008
Nunca me cansaré de ver esta película, está en la lista de mis 10 favoritas. Es una pura y dulce maravilla.

Harold Lloyd trabaja en pleno apogeo de su carrera, cuando se disputaba por aquella época el título de " mejor cómico " con el mítico Charles Chaplin.

La historia real de esta peli es muy parecida al argumento que vemos en pantalla, el personaje que hace de compañero de piso de Harold, Bill Strothers se dedicaba en la vida real a escalar edificios, atrayendo la mirada de la multitud de espectadores que lo observaban. En una de estas escaladas a Lloyd se le ocurrió una idea y lo esperó en la parte alta del edificio para ofrecerle participar en una película.

Visualmente el cine desplegado por Harold es de una tremenda calidad, nada se deja al azar. Los movimientos de cámaras con una presición de cirujano, la cual la mayoría de las veces nos lleva a un engaño, muy alejado de la realidad. ( Observad la primera escena de la película ). Todos sus movimientos están meticulosamente estudiados y coordenados, llegando casi a la perfección reflejada en imágenes. Gran mérito en aquella época el no utilizar tanto actor de doblaje como hoy día, ya que en muchos casos se notan los trucos y resta credibilidad al film.

La música también tiene su gran importancia, ya que es el único sonido en este tipo de película no sonora y la cual debe llevar el peso de ella a través de la melodía elegida para la ocasión.

A diferencia del MAESTRO CHAPLIN, donde sus personajes eran de la clase más humilde de la sociedad americana y nunca llegaban a formar parte de ella. Con Harold ocurría todo lo contrario, sus personajes eran el típico americano común de principio de los años 20, con esa peculiar monturas de gafas, peinado a lo Andy García y con sombrero de paja. Personaje que veía posible crecer en la sociedad laboral de los E.E.U.U, a base de esfuerzo, trabajo y sentido de la superación.

Aquí en particular se nos cuenta la historia de un chico que abandona su pueblo natal, para intentar hacer fortuna en una gran ciudad, pero las cosas no le van lo bien que el quisiera y mantiene una " falsa mentira " en las cartas que envía a su amada. Pero cierto día, se presenta la chica en su puesto de trabajo y esto dará pie a una gran variedad de escenas cómicas y muy bien hilvanadas. A cual más cómica.

El desenlace del film posee una de las escenas más conocidas a nivel mundial en el mundo cinematográfico, Harold colgando del reloj.

Sin lugar a dudas, recomendable para todos aquellos amantes de la comedia, independientemente de si gusta el cine en blanco y negro, o mudo. Yo la ví con mi hijo de 10 años y terminó encantado.
THE CROW
8 de febrero de 2010
Esta es la historia de un joven que tiene intenciones de casarse con su novia de toda la vida y ser un hombre de provecho, para lo cual abandona su pueblo y se muda a la ciudad, donde, presumiblemente, encontrará un empleo digno, bien remunerado y con posibilidades de ascenso. Pero, en realidad, su empleo no es gran cosa, no le da para los gastos más básicos y tiene poca proyección. Pero él, chico listo, encuentra la manera de medrar…

En todas las empresas del mundo, antiguamente y en nuestros días, a alguien que es capaz de hacer cualquier cosa por llamar la atención de sus superiores y medrar en la empresa, le llamamos trepa. Y eso es lo que hace Harold… trepa. La peli es de rabiosa actualidad. No sólo por la alegoría al mundo laboral…. También tiene cosas, como esas mujeres en las rebajas, igualitas a las que hoy en día se dan de leches por unas bragas en el corte inglés.

Harold Lloyd es el mago del suspense. Ya sé que ese apelativo es de Hitchcock, pero no recuerdo ninguna peli de Alfredo en la que me haya comido las uñas como cada vez que veo El hombre mosca.
Y es tontería por mi parte, la verdad, porque Harold Lloyd murió unos pocos años antes de que yo viniese al mundo, así que, el hecho de que se estampe o no contra el suelo debería importarme un carajo, pero no, cada vez que veo esta peli sufro por su integridad física, a la par que disfruto del espectáculo. Y si a mi me produce este efecto, a las gentes de la época les debió de dejar infartados.

Esta es una extraña mezcla entre suspense y comedia. Una temeridad por parte de Lloyd que se jugó el tipo, sin trampa ni cartón, y el tipo lo conservó, pero perdió dos dedos de una mano. Aunque no todo el mérito del espectáculo es suyo. En los planos largos Lloyd fue doblado por su compañero de reparto, que tenía gran experiencia en eso de trepar paredes, ya que era popularmente conocido como “el hombre araña”.

Pero, a parte de la famosa escalada, la película está llena de divertidas situaciones, contadas con un magnífico ritmo y amenizadas por la maravillosa partitura de Carl Davis.

Posiblemente, una de las películas más divertidas de la historia. Que nadie se la pierda.
VALDEMAR
23 de enero de 2009
¿Por qué, en la vida, nada ha vuelto a ser como fue alguna vez? ¿Por qué no se repiten pintores tan grandes como los que hubo en el Renacimiento? ¿Por qué no hay ahora tan grandes compositores como los que existieron en el período barroco o en el romanticismo?... y ¿por qué, un siglo después, no han vuelto a surgir comediantes como los que hubo en la Edad de Oro estadounidense?

Seguro que hay explicaciones para todo esto, y quizás, una de las más claras, es que hemos perdido el rumbo centrando nuestros intereses más en el poseer que en el ser. La tríada de hoy es: ten mucho dinero y muchas propiedades... para que hagas lo que se te antoje... y entonces serás respetado por todos. Y la tríada que nos enseñaron los grandes maestros era: Sé un magnífico ser humano... así podrás servir con amor a la humanidad... y entonces tendrás todo lo que desees de la vida. Este es el sendero de la sabiduría.

<<EL HOMBRE MOSCA>>, es cine a cabalidad, elaborado minuciosamente y cuidado hasta en el más ínfimo detalle. Se siente el compromiso con el arte, y el profundo respeto con los espectadores, último destino de toda obra cinematográfica y de toda creación artística.

Harold Lloyd, nos descresta con la precisión de sus movimientos, con su enorme osadía, y sobre todo, con la inagotable recursividad con que trasciende todos los obstáculos que se interponen en su camino hacia el éxito y hacia la conquista amorosa.

Héroe de ocasión, pues, aunque la idea del ascenso es suya, el convertirse en, “el hombre misterioso”, que termina ascendiendo los doce pisos del edificio Bolton, se debe a la circunstancia forzosa de que su amigo, como “El Fugitivo” (¿se acuerdan de la serie televisiva con David Janssen?), no consigue zafarse del obstinado policía que quiere meterlo en chirona para cobrarle la que le hizo.

Esta película tiene humor del fino, del ingenioso, del que resulta absolutamente original y memorable: ¿Qué les parece esa manera de colgarse para ocultarse de la arrendataria? ¿O la manera de visionar como se esfuma la cena por satisfacer a la novia comprándole una cadena? ¿O la manera como resuelve el poder entregarle a una clienta su pedido en medio de la multitud que lo acosa? O…

Este es el cine que debería mostrarse a todos los chicos. Mi hija, de apenas siete años, la disfrutó plenamente. Los muchachos se merecen lo mejor. No puede ser que los abandonemos a la comedia burda y ramplona que hacen tantos hoy día, como fabricando salchichas.

<<EL HOMBRE MOSCA>>, es una obra maestra.
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 5 6 9 >>