Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2009
¿Por qué, en la vida, nada ha vuelto a ser como fue alguna vez? ¿Por qué no se repiten pintores tan grandes como los que hubo en el Renacimiento? ¿Por qué no hay ahora tan grandes compositores como los que existieron en el período barroco o en el romanticismo?... y ¿por qué, un siglo después, no han vuelto a surgir comediantes como los que hubo en la Edad de Oro estadounidense?

Seguro que hay explicaciones para todo esto, y quizás, una de las más claras, es que hemos perdido el rumbo centrando nuestros intereses más en el poseer que en el ser. La tríada de hoy es: ten mucho dinero y muchas propiedades... para que hagas lo que se te antoje... y entonces serás respetado por todos. Y la tríada que nos enseñaron los grandes maestros era: Sé un magnífico ser humano... así podrás servir con amor a la humanidad... y entonces tendrás todo lo que desees de la vida. Este es el sendero de la sabiduría.

<<EL HOMBRE MOSCA>>, es cine a cabalidad, elaborado minuciosamente y cuidado hasta en el más ínfimo detalle. Se siente el compromiso con el arte, y el profundo respeto con los espectadores, último destino de toda obra cinematográfica y de toda creación artística.

Harold Lloyd, nos descresta con la precisión de sus movimientos, con su enorme osadía, y sobre todo, con la inagotable recursividad con que trasciende todos los obstáculos que se interponen en su camino hacia el éxito y hacia la conquista amorosa.

Héroe de ocasión, pues, aunque la idea del ascenso es suya, el convertirse en, “el hombre misterioso”, que termina ascendiendo los doce pisos del edificio Bolton, se debe a la circunstancia forzosa de que su amigo, como “El Fugitivo” (¿se acuerdan de la serie televisiva con David Janssen?), no consigue zafarse del obstinado policía que quiere meterlo en chirona para cobrarle la que le hizo.

Esta película tiene humor del fino, del ingenioso, del que resulta absolutamente original y memorable: ¿Qué les parece esa manera de colgarse para ocultarse de la arrendataria? ¿O la manera de visionar como se esfuma la cena por satisfacer a la novia comprándole una cadena? ¿O la manera como resuelve el poder entregarle a una clienta su pedido en medio de la multitud que lo acosa? O…

Este es el cine que debería mostrarse a todos los chicos. Mi hija, de apenas siete años, la disfrutó plenamente. Los muchachos se merecen lo mejor. No puede ser que los abandonemos a la comedia burda y ramplona que hacen tantos hoy día, como fabricando salchichas.

<<EL HOMBRE MOSCA>>, es una obra maestra.
Luis Guillermo Cardona