Planeta prohibido

Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
28 de agosto de 2010
Me llama mucho la atención esta excelente película que es del tipo inagotable, es decir, se puede ver muchas veces y aprecias matices nuevos cada vez, precursora del cine de ciencia- ficción y para ser de fecha tan temprana y con las lógicas inexactitudes, aporta desde la imaginación muchas ideas interesantes e imaginativas. Los actores están muy bien en sus papeles, en especial el gran walter pigdeon en su faceta de científico loco, el robot es otra aportación inolvidable, sin entrar en honduras filosófico- espaciales, lanza ideas muy estimulantes y da que pensar, ademas de ser entretenida y divertir, fascina y sorprende su energía y aportación al genero en tan temprana fecha, con los medios limitados de los años 50 se hizo este notable film y hoy en día con millonadas se hacen bodrios cada dos por tres, ejemplo de cine imaginativo y competente de antaño.mas que notable.
HENDERSON
15 de septiembre de 2010
Planeta prohibido es el germen, la semilla de La conquista del Espacio, el ancestro del Capitán Kirk en el Enterprise y de todos aquellos que se adentraron por las galaxias más lejanas.

Es sobre todo, una aventura espacial completa y con múltiples detalles inspiradores que crea complicidad con el espectador. Tengamos en cuenta que en aquella época, además de en el cine, había mucha afición por la lectura de ciencia ficción, había una inquietud especial por los secretos del universo y así surgieron escritores como Isaac Asimov. Se presenta una expedición hacia los confines del Universo e, irremediablemente, le sale a uno el problema existencialista, los pensamientos sobre viajar por la inmensidad de los océanos siderales y el conocimiento, los contrastes entre la efímera vida y el infinito de los mundos hacen pensar.

No da risa, es auténtica. Entretenida y curiosa de ver a pesar de los años. Hay que profundizar en sus espléndidos diálogos y en cuestiones que uno puede ir descubriendo.
floïd blue
27 de septiembre de 2005
Reconocido como uno de los clásicos de la Ciencia-Ficcion adulta, Forbidden Planet es una de las grandes películas realizadas durante la década de los cincuenta, junto con otras como Invasión de los ultracuerpos (Invasion of the body snatchers, 1956), El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, 1957), y Ultimátum a la Tierra (The day the earth stood still, 1951). Pero su importancia va mas allá, pues Planeta Prohibido también representa un germen sobre el cual mucha de la ciencia-ficción para la pantalla grande y pequeña se iba a desarrollar a partir de la década de los sesenta. No es difícil ver en los tripulantes de la nave espacial los futuros antecesores de los tripulantes del Enterprise en Star Trek y en el robot a un ancestro de C3Po.
También fué innovadora en su banda sonora, ya fué la primera película con banda sonora totalmente electrónica, sintetizada con circuitos electrónicos creados ex-profeso, aunque es música ambiental y no sinfónica.
Puede ser interesante también su visualización para el espectador actual para descubrir a un jovencísimo Leslie Nielsen.
Sugarfoot
8 de abril de 2006
Una expedición es enviada al planeta Altair-4, a años luz de la Tierra, para averiguar que ha ocurrido con una colonia de la que hace tiempo que no se tienen noticias. Lo que encuentran John y sus compañeros es al Dr.Morbius y a su hija, los únicos supervivientes que han escapado a un monstruo que ronda por el planeta. Al parecer, todo empezó cuando los colonos encontraron la tecnología de una raza superior ahora extinguida, los Krell.

Esta es una de las películas que sirvieron de antesala para el cine de sci-fi tal y como lo conocemos hoy en día. Su historia esta basada en “La Tempestad” de William Shakespeare y su producción fue causada por la respuesta de La MGM a la moda de los films de ciencia-ficción de los años cincuenta. La trama acopia muchísimas similitudes con títulos posteriores; el guión adaptado por parte de Cyril Hume alardea de una solidez encomiable: la acertada construcción de situaciones, el loable retrato de los personajes, la tensión que mantiene la cinta… ensalzan una trama muy agradecida por el amante de la ciencia ficción clásica. Si bien, este largometraje hay que entenderlo dentro de su etapa histórica; el claro mensaje dirigido a la sociedad norteamericana de la posguerra junto con su enrevesamiento en términos científicos, que no pretende más que acrecentar su aspecto futurista, son excelentes elementos para entender la corriente filosófica y cultural de los cincuenta y principios de los sesenta.

Excelente labor artística, por parte Fred M.Wilcox. La atmósfera futurista se visiona gracias a una estupenda fotografía de George J.Folsey. Y el director consigue unos movimientos de cámara bastante meritorios introduciéndonos de lleno en la historia. Los efectos especiales son vitales para este clásico, aunque hoy en día muchos aquejen su desfase, la verdad es que su realización es impecable. En el reparto, me gustaría destacar a un personaje, el robot Robbie, inspiración básica para su replica años más tarde en “La guerra de las galaxias”. La par de protagonistas se conforma por una explosiva Anne Francis y un heroico Walter Pidgeon, antagonista de Warren Stevens. También merece especial atención la incursión de una visión freudiana del lado oscuro, tema principal de la ya mencionada saga galáctica de Lucas. La música entremezcla composiciones electrónicas que inciden positivamente en un clima de sordidez, dentro de un planeta desconocido que logra transmitir una inseguridad constante al espectador.

Épica superproducción de ciencia-ficción, muy recomendable para destapar las influencias de producciones posteriores, en un género que no siempre nos ofrece material de tanta calidad como en esta ocasión.
Demetrio Rudin
21 de agosto de 2012
Cuando me topo con alguna película antigua y curioseo en FA para darme cuenta de que está considerada como "película de culto", lo reconozco, caigo como un tontorrón y no tardo nada en meterle mano casi sin mirar ni de qué va. Si se le considera de culto me meto para descubrir por qué, para ver por mí mismo qué tiene de precursora o de original. Y en el caso de este recomendable "Planeta prohibido" he encontrado muchas cosas buenas, entiendo que de aquí se inspirarán muchos títulos que vendrán posteriormente. Puedo decir que no me interesa ni "Star Treck" ni todo lo que tiene que ver con "la Guerra de las galaxias", pero me interesan estos años 50 de pura y divertida creación de la ciencia-ficción.

El que busque acción minuto tras minuto no la encontrará, se trata más de un desarrollo muy imaginativo de ideas imposibles, bien pensadas y mejor trazadas. Nada de volteretas espaciales, situaciones tensas entre malos y buenos, es más un conjunto de extravagancias, de planteamientos de una vida y de cosas que nada tienen que ver con lo real. Pero una vez asumido que todo lo que se plantea es ajeno a la realidad es fácil llevarse por los hechos, entretiene, con lo sano que es eso, y me hace pensar básicamente en lo bien que se lo llegaron a pasar con esos decorados y esos disfraces. Es un carnaval que ningún cinéfilo debería perderse. Por poner algún "pero", que siempre los hay, señalaría al personaje del cocinero como fuera de lugar, por no decir todo lo que rodea a la hija, ¿siempre hace falta un personaje femenino?, uno así podrían habérselo ahorrado.

De manera que no sé si es justo decir que sea una película de culto, eso ya depende de los críticos profesionales, pero por el robot y el desarrollo de ideas nuevas e ingeniosas que se plantean merece la pena verla. No sólo para cinéfilos, a mi mujer también le ha gustado, y sólo yo sé que eso es bueno.
Luisito
1 2 3 4 5 10 15 >>