Planeta prohibido

Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2016
Sin duda algunas nos encontramos con la película que marcó la ciencia ficción en el cine y dejo un legado que todas las películas han reproducido y utilizado 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO , STAR WARS , STAR TREK , GALÁCTICA , y muchas más ,,,, la idea de los viajes en espacio, diferentes razas en espacio y el transporte espacial . La película fue innovadora y consiguió un guión y una historia muy elaborada y ejecutada, la idea del robot abrió el campo para las películas basadas en los robot . Una joya y una obra de arte basada en su género .
Sebastián
28 de abril de 2010
Solo puedo decir, que no me esperaba un trabajo tan bién hecho en cuanto a guión y dirección de actores; la historia es tan novedosa y original que rompe con todos los tópicos del género.

No digo más porque animo a todos a contemplar esta pequeña obrita de arte que ya desde el principio sorprende por su correctísima factura técnica y sus giros inesperados......imprescindible!
DOBLE AGUILA
1 de diciembre de 2014
Preciosa producción de serie A que muchos inconscientemente (¿o debería decir "ignorantemente"?) mezclan o comparan con otras de serie B o Z contemporáneas suyas.

En efecto, MGM invirtió en esta película una, para la época, inmensa cantidad de dólares, que nunca llegó a recuperar. ¿Por qué? Simplemente por una causa: se trata de una obra adelantada a su tiempo. No se podía esperar que los mismos que llenaban los cines para morderse las uñas con el asalto de hormigas gigantes alienígenas o a festejar las escenas del exterminio de unas rayas gigantes venusianas, recibiesen de igual modo los diálogos largos de una cuadrilla de individuos sentados en un laboratorio, con un coeficiente intelectual amplificado para ser mayor no ya que el de esos espectadores, sino que el de la media, y razonando acerca de las profundidades del subconsciente humano. Por mucho que los efectos especiales, la fotografía y las actuaciones fueran mejores.

Los efectos visuales eran de la mejor calidad para su época. Para su desdicha en este sentido, "Planeta Prohibido" coincidió en año con "Los Diez Mandamientos", que le arrebató el Óscar en este terreno. Pero entonces, debido a lo que costaban, cuando estaban bien hechos todavía no se abusaba de ellos y se utilizaban exacta y exclusivamente donde se necesitaban. Los diálogos son muy irregulares, pero llegan a lo que hoy se echa de menos, es decir, a lo brillante, en lo que se trasluce la inocultable fuente shakesperiana. La ambientación es acertada, luminosa y colorista, y realmente da una extraña sensación alienígena. El vestuario parece incluso más moderno que el de producciones veinte años posteriores... el de "La Guerra de las Galaxias" mismo. Hasta el robot "Robbie" hizo fortuna y llegó a rodar unas cuantas películas más -muy inferiores a ésta-, incluso convirtiéndose en un verdadero icono de la década de 1950.

El elenco de intérpretes principales era muy acertado. Walter Pidgeon, por entonces en el ecuador de su carrera, era ya un actor consagrado y universalmente reconocido. Su factura en la película es la de un inolvidable científico "loco" que se ha convertido en prototípico para el imaginario colectivo. Para Leslie Nilsen era su segunda película, y el tiempo demostraría que no era la suya una moda fallida. Y en cuanto a Anne Francis... bueno, de ella me enamoré a los ocho años, cuando vi la película por primera vez, y no he vuelto a desenamorarme más. Espero que ella lo sepa y me aguarde para regresar al universo físico conmigo en nuestra próxima reencarnación.

El total de la producción dio pie a una pléyade de copiadores de ideas, siempre trasladadas al ámbito de lo más comercial y todas de muy baja calidad en comparación con el original. Habría que esperar a la década siguiente para encotrar algo que no fueran simples imitaciones, sino otras verdaderas joyas del género, inmensas en la infinitud de lo pequeño ("Viaje Alucinante" de Fleischer) o en la pequeñez de lo infinito (el inconmensurable "2001" de Kubrick).

Con todo esto, esta producción ha resistido al tiempo, mientras que otras no, o se han quedado para los incondicionales. Incluso se ha convertido en película de culto, diría yo. Bueno, yo y unos cuantos miles de aficionados más.

"Planeta Prohibido" es una perla ensartada en la historia del cine de ciencia ficción.
Erredosdedos
3 de julio de 2015
Interesante film de ciencia ficción, pionero en su género y de gran influencia para futuras películas. Fred M. Wilcox se despide de su corta carrera de director con esta película que nunca envejecerá, claro está si se ve en HD.

Las actuaciones muy correctas, en especial el Dr. Morbius (Walter Pidgeon) y su hija Altaira (Anne Francis). Lo curioso fue que la película fue prohibida en muchos países ya que estaba muy mal visto ver mujeres en minifalda, de todas maneras nadie podrá olvidar esa belleza natural de la rubia Anne con sus piernazas. También es necesario mencionar a Robbie, el robot, se convirtió en un icono de la época y tuvo algunas apariciones en posteriores películas.

Lejos de la ciencia ficción y los viajes interplanetarios, vemos aspectos interesantes como el poder del subconsciente del ser humano, la inteligencia y los sentimientos negativos convertidos en monstruos (¿la maldad es innata?).
La Mente Maestra
2 de noviembre de 2010
Fascinante película precursora de la ciencia-ficción como se conoce hoy en día. Muchos de sus "inventos" y "artilugios" han servido para futuras producciones. Teniendo en cuenta el año en el que se se hizo, era imposible imaginar cómo serían los viajes fuera de nuestro planeta (incluso se viajó a la Luna mucho después) y sus consecuencias por lo que la imaginación en el desarrollo de la película es indiscutible. Otra cosa son las característica secundarias, como por ejemplo, los rayos, cómo se consigue la energía y algunas otras cosas que llaman la atención hoy en día porque ya sabemos que no se hacen así, pero lo sabemos en el 2010 después de mucho investigar pero en 1956 todo lo que concierne a la película sería una auténtica pasada, muy espectacular.
Sólo por ello se merece una muy buena nota ya que los fallos que tiene no han de verse como tales sino como consecuencias de la ignorancia en los viajes interplanetarios lógicos de aquella época. La dirección es muy buena, de verdad, hay mucho empeño en que todo salga bien, y sale, así como la fotografía, también a un nivel muy alto. La banda sonora es psicodélica, acorde con las imágenes, claro. Las actuaciones son lo más flojo a mi modo de ver, pero aún así están a la altura. Leslie Nielsen está casi irreconocible, muy joven y sin hacer el payaso, algo a lo que nos tiene acostumbrados.
Muy recomendable. Se merece un 8 MUY ALTO, un 9 de nota.
José Antonio Llebrés