Planeta prohibido

Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13 14 15
6 de junio de 2020
Aquí tenemos uno de los títulos clave del cine de ciencia ficción, allá a mediados de los años cincuenta, inspirado al parecer en la obra de teatro de William Shakespeare, "La tempestad", que no he leído así que no os puedo contar cómo es la adaptación. El caso es que estamos con un producto prehistórico de una ingenuidad infinita y no solo en su apartado técnico elemental, efectos visuales, vestuario o escenarios, que pese a todo tiene su mérito por la enorme influencia que supuso para el género. No existe una obra significativa de ciencia ficción, desde las más clásicas a las más modernas, que no encuentre alguna referencia en la presente "Planeta prohibido".

Teniendo en cuenta lo dicho y que al final se desliza un debate filosófico con cierta lógica, la película se aproxima al desastre. Donde falla, y estrepitosamente, es en la presentación, en la estructura de la trama, en la situación y en el comportamiento de los personajes, que atentan contra el sentido común. En vez de actuar seriamente, hay una tripulación fallecida y una fuerza maléfica altamente peligrosa, se pasan como tres cuartos del metraje de charleta sobre inventos, robots y civilizaciones del pasado, sazonado con una historia romántica increíblemente molesta, en la que ella queda como una bobalicona faldicorta. En resumen, un rollo casi digno de ser prohibido.
Reaccionario
27 de junio de 2020
Necesito alguna explicación seria para ese siete de nota. No lo comprendo.

El origen de las ideas y los precedentes no solo es algo complicado de rastrear sino también de valorar. «Planeta prohibido» se inspira libremente en «La tempestad» de Shakespeare, pero seguramente también obtenga ideas de Asimov, de Lovecraft, de todo lo pulp de las décadas anteriores. ¿Que pese a todo es muy novedosa? Seguramente, aunque la novedad por sí misma no es garantía de nada. ¿Que «Planeta prohibido» ha envejecido a la velocidad de la luz? También.

No es ya cuestión de efectos especiales, que la verdad es lo que menos voy a tener en cuenta porque se hace lo que se puede con lo que se tiene, sino todo lo demás. Para empezar el guion es inexistente. En una hora no pasa nada de importancia: es que aparecen, hablan, se ligan a la rubia boba y llega el final. Un guion que consiste en sus tres cuartas partes en explicar y mostrar cosas para alardear de efectos especiales es malo; y es lo mismo que se haga con una pantalla verde que con cartón piedra. El resultado es idéntico: mucho rollo para veinte minutos de verdadera trama.

Otro aspecto negativo del guion son los diálogos, flojos y absolutamente instrumentales, tipo:

—Mirad qué robot tan bonito.
—Sí, ¿cómo funciona? ¿Lo ha hecho usted? ¿Y cómo hace la comida?
—Esta es mi hija.
—¿Cómo se llama? ¿Cómo ha vivido? ¿Y sus amigos?
—Esta es mi casa.
—¿De qué está hecha? ¿Es segura?

Aún peor: no hay coherencia en el comportamiento de los personajes, todo encaminado a simplemente crear misterio y a presumir de ciencia ficción. Las tropas que llegan al planeta no se inmutan ni se sorprenden ante cualquier historia, por rocambolesca que sea, que le cuente el doctor Morbius. Es que no es normal que te digan que una fuerza desconocida del universo ha matado a toda la tripulación y tú no te hagas ninguna pregunta al respecto ni se te despierten algunas sospechas... Y como eso, muchas otras cosas. Por no hablar de la historia romántica, fuera de lugar desde el primer minuto, o la acción, con personajes que directamente se suicidan..., porque vamos...

Con todo, hay que reconocer que aunque no lo parezca sí hay una idea detrás de este desastre. Se resolverá al final y casi entraría en el terreno de la fantasía. Consigue ser original y coherente con lo que se ha visto pero la sensación que te deja es de pasotismo porque antes de llegar a eso todo ha sido un soberano aburrimiento. No consigue fascinar, no lograr empatizar, no despierta tu interés.

De culto, pero mala.
Kaori