Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2012
Cuando me topo con alguna película antigua y curioseo en FA para darme cuenta de que está considerada como "película de culto", lo reconozco, caigo como un tontorrón y no tardo nada en meterle mano casi sin mirar ni de qué va. Si se le considera de culto me meto para descubrir por qué, para ver por mí mismo qué tiene de precursora o de original. Y en el caso de este recomendable "Planeta prohibido" he encontrado muchas cosas buenas, entiendo que de aquí se inspirarán muchos títulos que vendrán posteriormente. Puedo decir que no me interesa ni "Star Treck" ni todo lo que tiene que ver con "la Guerra de las galaxias", pero me interesan estos años 50 de pura y divertida creación de la ciencia-ficción.

El que busque acción minuto tras minuto no la encontrará, se trata más de un desarrollo muy imaginativo de ideas imposibles, bien pensadas y mejor trazadas. Nada de volteretas espaciales, situaciones tensas entre malos y buenos, es más un conjunto de extravagancias, de planteamientos de una vida y de cosas que nada tienen que ver con lo real. Pero una vez asumido que todo lo que se plantea es ajeno a la realidad es fácil llevarse por los hechos, entretiene, con lo sano que es eso, y me hace pensar básicamente en lo bien que se lo llegaron a pasar con esos decorados y esos disfraces. Es un carnaval que ningún cinéfilo debería perderse. Por poner algún "pero", que siempre los hay, señalaría al personaje del cocinero como fuera de lugar, por no decir todo lo que rodea a la hija, ¿siempre hace falta un personaje femenino?, uno así podrían habérselo ahorrado.

De manera que no sé si es justo decir que sea una película de culto, eso ya depende de los críticos profesionales, pero por el robot y el desarrollo de ideas nuevas e ingeniosas que se plantean merece la pena verla. No sólo para cinéfilos, a mi mujer también le ha gustado, y sólo yo sé que eso es bueno.
Luisito