Rashomon

Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
1 2 3 4 10 20 24 >>
26 de julio de 2005
Kurosawa, por si faltara más, filosófico. "Un mal peor que las pestes y la guerra", dice el sacerdote desesperanzado. Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la "fe en la humanidad". Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.
Lucryer
11 de agosto de 2008
Film que dio a conocer a Kurosawa en Europa y América. Escrito por él y Shinobu Hashimoto, se basa en dos relatos, "Rashomon" y "En el bosque" (1915), de Ryunosuke Akutagawa. Se rueda en exteriores y en plató (Puerta de Rashomon), con un presupuesto modestísimo. Gana el León de oro, un Oscar honorífico (film extranjero) y otros premios. Producido por Minoru Jingo para Diaei, se estrena el 25-VIII-1950 (Japón).

La acción dramática tiene lugar durante 3 días, en la época de las guerras civiles (s. XII), en los proximidades de Kyoto (ruinas de la puerta de la antigua ciudad de Rashomon, un bosque cercano y una comisaría de policía del lugar). Un leñador (Shimura) que se ha adentrado en el bosque en busca de leña es testigo involuntario de unos hechos trágicos: el samurai Takehiro (Mori) es asesinado y su esposa Masako (Kyo) es violada. Las cuatro versiones que se reúnen de los hechos (ladrón, mujer, samurai a través de un médium y leñador) son diferentes y contradictorias. Los personajes parecen responder a rasgos definidos: Tajumaru es despiadado, mentiroso y de sonrisa boba; Masako es inocente, hermosa y voluble; el samurai es vanidoso, rencoroso y cobarde; y el leñador es reservado, sencillo y bondadoso.

El film es un drama criminal y de misterio. Está realizado con esmero, atención al detalle y afanes esteticistas. Su estructura narrativa se asienta en una suma brillante de flashbacks que se refieren indistintamente a hechos ciertos y falsos. El relato llega al espectador a través del testimonio del monje budista que asistió a las confesiones de los protagonistas en la instrucción policial y el leñador, que asistió a la sesión y, además, fue testigo presencial de los hechos, según versión que sólo explica hacia el final. El guión usa tres presentes, cuyo intercalado da profundidad y relieve a la historia: el presente narrativo bajo la puerta, el de la instrucción del caso (realizada poco antes) y el de los hechos (3 días antes). La lluvia se emplea para diferenciar el presente narrativo del pasado. La atmósfera que envuelve el relato es sombría, desolada y opresiva, como la que imperaba en Kyoto en la época de las sangrientas guerras civiles que llevaron la destrucción a Kyoto y la muerte a sus gentes. El mundo es un infierno de odio y egoísmo. Sobresale la importancia que se da a los sentimientos de los protagonistas: odio y rencor (samurai), culpa y desolación (Masako), deseo y bravuconería (ladrón), curiosidad, prudencia y ternura (leñador), confusión y desesperanza (monje), etc.

La obra funciona como una exploración del ser humano, su egoísmo y vanidad, sus necesidades de comunicación e información, sus capacidades y limitaciones, sus relaciones con la verdad, etc. En varias ocasiones el realizador evidencia que sus intereses no radican tanto en el realismo como en la fantasía. Así lo indican la incursión del leñador en el bosque
Miquel
20 de octubre de 2006
¿Por qué dual? Pues porque aparentemente el tema de la película es el de la búsqueda de la verdad (así se ve superficialmente); pero el asunto hondo que se dirime, y que es el que al director preocupa (todos los directores interesentes tienen una temática que se trasluce en todas su películas), es el de la naturaleza humana en su capacidad de ser bondadosa o cruel, o bien una mezcla de ambas como bien refleja el personaje del leñador (este es indudablemente el más humano de todos los que aparecen en la película, es por ello el más real).
La carga drámatica de los personajes no está en consonancia con el ritmo de filmación, y la dinámica de la película. Abusando de planos largos y poca frescura en el desarrollo de la trama (Algo que mejoró Kurosawa en sucesivas películas). Es decir, a mi entender es una obra de juventud en la que el Kurasawa director no ha llegado ha alcanzar una técnica cinematográfica adecuado a las temáticas que le preocupan, contagiado posiblemente de una excesiva influencia nipona en la arte de dirección, frente a una futura mayor influencia norteamericana.
Vertigovision
26 de enero de 2010
A las puertas de Rashomon, experimentamos la búsqueda de la verdad y si queda esperanza para el ser humano.
Y que decir más de esta obra maestra que no se haya dicho.
(A mi entender muy bien analizada por otros usuarios).
Añadiré un par de cosas, pero lo haré a modo de spoiler.
tool
18 de marzo de 2007
La película que lanzaría a la fama mundial al cineasta japonés Akira Kurosawa, la que según cuenta la “leyenda” fue la razón para que se creara el premio a “mejor filme extranjero” en los oscar. Premio que por supuesto se llevaría esta cinta, una de las obras más grandes y de mayor trascendencia que ha concebido el séptimo arte.

Orquestada con mano maestra por el director nipón, quien nos adentra en una intrincado caso criminal, consumado en los bosques del Japón feudal, con una magistral narración y montaje en flashback, dando espacio a varios puntos de vista sobre un único hecho en común, una técnica similar a la de los dramas judiciales, que incluso ha sido plagiada por thrillers modernos como “Ojos de serpiente” de Brian De Palma.

Como una buena joya del celuloide, al talento de su hacedor se le suma la exquisita fotografía en blanco y negro de Kazuo Miyagawa; una estupenda banda sonora de Fumio Hayasaka; y por ultimo pero no menos importante, las geniales interpretaciones de todo el reparto, en especial la del afligido leñador, así como las del trío en el que se teje la trama, contando con el histrionismo del siempre carismático actor fetiche de Kurosawa, el gran Toshiro Mifune.

Aparte de ser perfecta a nivel técnico, a nivel argumentativo posee una innegable y sobrecogedora fuerza, una intensad y exacerbación en las acciones de cada personaje, cualidad que lleva una poderosa carga de culpa, redención, y pesimismo existencial. No es más que poesía hecha cine.

Pierluigi Puccini
PierPuccini