Voto de Chagolate con churros:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
11 de mayo de 2007
En una parte de la historia del cine donde se narran películas que empiezan por el final y acaban por el principio como: “Memento” (Christopher Nolan, 2000) o “Irreversible” (Gaspar Noé, 2002), narrar una historia desde diferentes puntos de vista, ya no tiene el poder de seducción que posiblemente consiguió Rashomon. Porque esta cinta, no tiene otra cosa que la original (por aquel entonces) forma de narrar los hechos. Tampoco, a nivel interpretativo, sale airosa la cinta. Kurosawa no controla a los actores que oscilan entre el histrionismo y el pasotismo. Aún así, hay pocos actores como Toshiro Mifune que pasándose de rosca, consiguen no sonrojar al espectador.
Es entretenida y visualmente es muy completa, pero esta película esta muy sobrevalorada. A Kurosawa aún le quedaban un par de años para regalarnos su primera joya cinematográfica: “Vivir”.
Sin duda alguna, lo mejor que tiene es el guión, que además de la ya mencionada forma de narrar los hechos suelta algunas frases del gran filósofo Kurosawa. “Aquí, en la puerta de Rashomon, vivía un demonio y dicen que se fue porque tenía miedo a los hombres”. La especie humana, esa, que es capaz de hacer lo peor y… algunas de la películas que Kurosawa nos legó.
Chagolate con churros