The Breadwinner

7.4
5,095
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2019
Como en las críticas de algunos críticos, que definen la película con una frase, una palabra o unas palabras: bonita, emocionante, triste.
Y encontrar una película que pueda ser tener esas tres cosas no es fácil.
Es una historia que va creciendo hasta penetrarte, superando limpiamente el riesgo de ser estereotipo. Te saca de la realidad con el cuento paralelo que acaba enlazando perfectamente con la realidad.
El tono va subiendo y las historias paralelas que se forman de la hija y el padre y la madre, el hijo y la hija, lo ponen al máximo cuando todo estalla, todo se desbarata y al final...
Le faltan algunas cositas, muy pocas, para que esta película que llega tan adentro vaya más allá aunque es toda una pequeña joya que guardar en la cabeza.
Sabado cine
5 de julio de 2020
Es una película que se merece el notable. A destacar:

Primero, que sea un drama casi sin pizca de dramatismo, lo cuál en películas con este trasfondo es una gran tentación y el camino fácil. Hay tristeza pero no hay juego sucio con las emociones. Es honesta consigo misma y consigue mantener el pulso a la historia que quiere contar, una especie de "el día a día de las mujeres en el país de los talibanes cuando falta un hombre".

En segundo lugar, es una película muy humana. Tiene una ternura, alma y humanidad encomiables, algo casi raramente visto.

Tiene sus "peros" porque cede a un leve maniqueísmo respecto al régimen talibán (todavía he de ver una película que muestre la otra parte vista desde la otra parte, que al menos muestre contradicciones y no sólo el color negro). Hay una crítica directa hacia esa idiosincrasia vital sin dejar hablar a la otra cara de la moneda... pero lo hace con "delicadeza" y sin "dramatismos", sin enfangarse innecesariamente. La película sabe lo que quiere y lo cuenta con honestidad siendo capaz de dejar la "política" aparcada. Quiere contar su historia y se acabó.

En resumidas cuentas, esto es un barco que quiere llegar a su destino sin "tropiezos", sin naufragar, y lo consigue. Es capaz de tocar en su conclusión con la "esperanza", con algo "supra-material" que llega al corazón. Consigue llevar al espectador a un concepto de "otro lado", hacia una "débil luz de esperanza" en medio del infierno y de la sinrazón.

Recomendable.
En Resumidas Cuentas
4 de enero de 2019
Hacia una realidad

En los primeros compases de la película vemos una sociedad que oprime a las mujeres las cuales no pueden ir solas por las calles de Kabul. Toda la película gira en torno a esta problemática que se acentuará con el ingreso a prisión del padre de nuestra protagonista.

El mundo en el que vive Parvana es realmente duro y queda demostrado cuando tiene que convertirse en la cabeza de familia e intentar comprar la comida haciéndose pasar por un chico. Nora Twomey retrata a la perfección ese mundo cruel y despiadado donde las personas miran hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno.

Una sociedad que tiene por defecto salvarse así misma es una sociedad que tiene fecha de caducidad y se muestra a mitad de la cinta, cuando explota la guerra. Además, en la película se pone de manifiesto el comportamiento de los talibanes y de su devoción por una cultura y un mundo que está basado en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán.

El mundo explicado desde un cuento

Está representación de un mundo caótico se disfraza con un cuento que sirve como analogía al esfuerzo, a la perseverancia y a la lucha por conseguir un objetivo. Por consiguiente, también nos da una pista sobre lo que pasó con el hermano de Parvana y la lucha por sobrellevar ese peso en la familia hace que sea una tensión dramática crucial para la continuidad de la historia.

El cuento trata sobre un niño que conseguirá traer de vuelta las semillas para la cosecha del año siguiente pero tendrá que enfrentarse al terrible rey elefante. En cada momento de la historia de nuestra protagonista también avanza el cuento de manera que se realiza un paralelismo muy interesante.

La historia de una familia

Una familia que tiene por misión salir ilesa una y otra vez de las injusticias que puedan haber en la sociedad en la que viven. Además, un back up de los personajes muy trabajado y tratado de una manera impoluta en la que nos van dando pistas de lo que es y ha sido esta familia.

En los primeros compases de la película vemos una casa apagada y silenciosa donde reina la duda y una tremenda tristeza por una pérdida que, en principio, no sabemos de quién es. Poco a poco, a través de un cuento que descubre una bella analogía, adivinamos quién es ese misterioso protagonista que nos presentan e hilamos inmediatamente con el hermano de la familia.

Conclusión

Es una película que transmite a la perfección, la cruda realidad de una sociedad, que hoy por hoy, sigue siendo machista y muy opresora contra las mujeres.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia
16 de junio de 2019
No sé por qué una película nominada al Óscar de animación se ha estrenado tan tarde en España, pero como dice Yuri Norstein, más vale tarde que nunca.

Está basada en un libro (best-seller según Wikipedia) que no he leído pero tiene buena pinta. Aunque el tema en particular no tenga nada que ver, me ha recordado a "Un monstruo viene a verme" por tener protagonista infantil y argumentar sobre el poder de la narrativa para enfrentarse a la monstruosa realidad.

La película sigue tres hilos principales: un drama familiar, el desarrollo de una amistad y un cuento que los personajes van creando. Consigue trenzar razonablemente bien estos hilos a pesar de que la protagonista deba sacrificar sus mechones para ello. Es dura, pero más duro es pensar que probablemente las cosas son aún peor de lo que se muestra aquí, que la fusión de guerra con incultura y pensamiento no crítico provocan un sufrimiento incalculable en el global terrestre. Nosotros vivimos en una bonita burbuja que no sabemos cuánto durará, mientras tanto agradezcamos poder disfrutar de gemas animadas como esta.

Gustará a: cuentacuentos, Sharbat Gula, gente que llora en los cines con total naturalidad
No gustará a: talibanes, peluqueros, orgullosos de no leer
eristuff
30 de noviembre de 2019
Es entrañable, dura, triste y desoladora. Pero también es una oda a la naturaleza humana, a no resignarse, a luchar contra la injusticia hasta el último aliento. Es un retrato muy verosímil de las argucias de dos seres insignificantes contra los abusos del Afganistán dominado por los talibanes. Dos niñas que se rebelan contra un régimen opresor y despiadado, especialmente con las mujeres y los opositores. Dan ganas de estar allí para combatirlo, de entrar en la película para echar una mano a la valiente protagonista contra la maldad y la vileza de los poderosos. Conseguir esa empatía no es fácil y esta película lo consigue con su retrato de los personajes y la evolución que tienen.

Desarrolla sus trama principal en paralelo a otras historias tradicionales de la cultura afgana, en especial un pequeño cuento que nos ayuda a iniciarnos en los mitos y creencias de este pueblo, siempre rodeado y muchas veces conquistado por grandes potencias (Alejandro Magno, imperio persa, Gengis Khan, URSS, etc.).

Mención aparte merece su maravillosa banda sonora, para escuchar en casa después de ver la película. A los que no estábamos acostumbrados, consigue introducirnos en la música afgana, de verdad, vale la pena escucharla aparte.

Es una muy buena noticia para el cine de animación para adultos, habrá que seguir de cerca a estos estudios irlandeses.
borjitasubiendo