España España · Barcelona
Críticas de eristuff
14 de febrero de 2020
A raíz de que cierra el mítico (para mí) cine Palau Balañá de Barcelona, un amigo me comentaba que es que ahora se pueden ver las pelis tranquilamente en casa. Bueno, algunas, porque por ejemplo en la que nos ocupa, la mayor parte de la "acción" transcurre en una franja inferior de la pantalla que como mucho es el 10% del total. El otro 90% de película, el cielo. Pues claro, ésta vista en casa igual no es lo mismo. Otro amigo decía que es que ya no hay originalidad, que ya no inventan. Bueno pues aquí tenemos una película original y tampoco parece que vaya a ir mucha gente a verla.

Respecto a la peli en sí, antes de entrar en el argumento permitidme elucubrar sobre el el título. Debe estar mal traducido porque que "Öndög" se transforme en "El huevo del dinosaurio" parece sacado de un gag de Tip y Coll. O a lo mejor el mongol es una lengua súper compacta y avanzada y nosotros aquí siempre haciendo chistecillos chorras con su gentilicio.

El caso es que iba creyendo que es una película de dinosaurios así tipo "Parque Jurásico", pero no, nada que ver, de dinosaurios nada y de vegetación poca, parece que en Mongolia ya están en era Mad Max. El argumento empieza tipo "Memories of Murder" (y muchas otras, pero ya que "Parásitos" acaba de ganar el Óscar, aprovecho para hacer publicidad de nuestra película de Bong Joon-ho favorita, incluso más que "Parásitos") y luego ya va siguiendo derroteros imprevisibles y probablemente no aptos para los que demandan originalidad sí, pero como mandan los cánones narrativos hollywoodianos. Otro aviso, es de las lentas. Por suerte a medida que avanza la cosa sí que al menos se mencionan dinosaurios. Y sin spoilers decir que, ya no desde el punto del espectador sino de los personajes, hay finales felices, hay finales muy felices y hay el final de esta película.

Gustará a: caballos, Dersu Uzala, dromedarios
No gustará a: ovejas, Woody Allen, lobos
8 de febrero de 2020
"Esa ha gastado muchas rodilleras" nos dijo un profesor de instituto socarronamente, refiriéndose a una presentadora de TV3. Obviamente todo el mundo, yo también aunque no sabía ni quién era esa presentadora, rió y celebró cómplice la ocurrencia. Ahora me arrepiento pero igual sigo riendo este tipo de comentarios de vez en cuando para no ser siempre el aguafiestas. Muy lamentable, pero esta es la sociedad en que vivimos y 25 años después no ha cambiado mucho. Hemos oído muchas más veces decir "las del #metoo" con tono de burla o desprecio que con un mínimo de admiración. "Cada cual es libre, nadie les obligaba a acostarse con el productor". No, si solo faltaba que fuera a punta de pistola. Si toda la gente que piensa así tuviera que mamársela a su jefe para mejorar sus condiciones laborales (o directamente evitar el despido) igual cambiaban de opinión, o igual les encantaría, nunca se sabe.

En fin, que esto es para hablar de la película y bueno, aparte de grandes actrices (Theron, Robbie, Kidman y Lithgow), todas magníficas y muy bien caracterizadas, la película no pasa de correcta e interesante. Si no conoces los personajes reales, como es normal no siendo americano, el único que suena es Donald Trump y te pierdes un poco en su ritmo vertiginoso por los platós de la Fox. Y de todas formas no creo que mucha gente cambie de opinión por ver esta película. Ya llegarán otras más terroríficas, probablemente realizadas por mujeres y con protagonistas que podrías ser tú, tu hermana o tu hija, que nos espabilen más.

Gustará a: presentadoras de televisión, demócratas, maquilladores
No gustará: ascensoristas, gente de masculinidad frágil, Plácido Domingo
31 de enero de 2020
Tengo una lista de cuatro mil y pico películas por ver, formada de otras varias listas intercaladas, una de las cuales se llama "spiritually significant films", compilada por la revista(¿?) Arts & Faith. No soy especialmente religioso, pero las películas de esa lista casi siempre me gustan, invitan a la reflexión. Y aunque pueda haber cierto trasfondo cristiano detrás, suelen centrarse en cuestiones espirituales universales más allá del corsé de las religiones, ya sabéis: vida, muerte, amor, odio, culpa, perdón y cosas así. Bueno, os he soltado este rollo no por publicidad sino porque esta película podría caer perfectamente en esa lista.

De principio no lo parece porque pinta más bien a videoclip, aunque sabes que la cosa va bien cuando a poco de arrancar la película suena Tame Impala! Jóvenes adolescentes pasándoselo bien alrededor de una atolondrada cámara montada sobre una peonza. Pero luego ya se va viendo de qué va el pastel, primero acerca de los peligros de la educación basada en la competitividad para luego ir multiplicándose en varias direcciones. Quizás demasiadas.

Mientras tanto podemos ver como Lucas Hedges va a seguir haciendo de adolescente hasta que tenga mínimo los 25 años, y también algún caso práctico de por qué los temas importantes y con carga emocional no se deben discutir por mensajería instantánea, sino cara a cara o por colombofilia. No lo olvidéis nunca.

Gustará a: eyaculadores precoces, Barry Jenkins, profesor Keating
No gustará a: madrastras, Michael J. Fox, reinas del baile
26 de enero de 2020
Esta película se supone que es un drama, pero a mí me ha recordado más bien al "Blanco" de Kieslowski, con una protagonista en inventiva misión de recuperación de lo perdido y renacimiento de las cenizas. Versión chilena reguetonera. Así que los que no aguanten el reguetón, que hay muchos, o la forma de hablar chilena, que también los habrá, aléjense.

Para el resto, la película es un poco caótica, pero si os apetece disfrutar escena tras escena de desnudamiento y patadas a los huevos de los "valores tradicionales" dadle una oportunidad. La mezcla entre reguetón y música estilo Joe Hisaishi con giros inquietantes también es digna de escuchar.

No me extiendo más porque es de esas pelis cuyas críticas más interesantes son las femeninas, que no es mi caso al menos de momento.

Gustará a: pirómanas, bailarinas, profesoras de primaria
No gustará a: semáforos, gatos, gente de bien
17 de enero de 2020
Esta es una de esas películas con varias lecturas y ya se han comentado por ahí distintos enfoques y fuentes: que si un caso real, que si Edgar Allan Poe, ficción naval ochocentista, existencialismo, disociación/identidades disociativas, solipsismo, religión y por supuesto algunas referencias mitológicas con las cuales en mi opinión se pasan un poco de frenada.

Pero lo que me gustaría destacar y no he leído aún en ningún lado es la evidente conexión con el vídeo musical "Seagulls" del maestro Yoda, donde, en un aislado microcosmos de dos personajes, el maestro intenta alertar al aprendiz de una siniestra amenaza encarnada por gaviotas. Y si no, comparad la misma profética escena inicial del aprendiz golpeando su cabeza contra el techo. A ver si con suerte alguien se lo menciona a Eggers, no tendrá más remedio que admitirlo.

En cualquier caso, el bueno de Eggers se consolida como un gran artista de atmósferas (su anterior trabajo es "La bruja"), esta vez en blanco y negro y con un aspect ratio casi cuadrado que garantiza que toda crítica de la película contenga la palabra "claustrofóbica". Ahí la tenéis ya. Quizás intenta combinar demasiados elementos y algún que otro monólogo se hace pompotedioso, pero en conjunto consigue zambullir al espectador en su mundo de alienación gradual e inexorable.

Gran trabajo de la pareja protagonista. Poca gente podrá menospreciar ya a Robert Pattinson sin quedar en ridículo y de Willem Dafoe que os voy a decir, podrían haberle Óscar-nominado en lugar del "Papa" Hopkins. Y si a DiCaprio lo premiaron por intimar con un oso y comer carne cruda, por qué no reconocerle a Dafoe la ingesta de unas buenas paladas de tierra. Sí que ha conseguido nominación la Fotografía, lo cual no es mala elección, y probablemente se haya quedado a las puertas la edición de sonido.

Gustará a: gaviotas, dramaturgos griegos, Mayor Toht
No gustará a : abstemios, sirenas, pintores de fachadas