España España · Barcelona
Voto de eristuff:
7.4
5,095
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2019
No sé por qué una película nominada al Óscar de animación se ha estrenado tan tarde en España, pero como dice Yuri Norstein, más vale tarde que nunca.

Está basada en un libro (best-seller según Wikipedia) que no he leído pero tiene buena pinta. Aunque el tema en particular no tenga nada que ver, me ha recordado a "Un monstruo viene a verme" por tener protagonista infantil y argumentar sobre el poder de la narrativa para enfrentarse a la monstruosa realidad.

La película sigue tres hilos principales: un drama familiar, el desarrollo de una amistad y un cuento que los personajes van creando. Consigue trenzar razonablemente bien estos hilos a pesar de que la protagonista deba sacrificar sus mechones para ello. Es dura, pero más duro es pensar que probablemente las cosas son aún peor de lo que se muestra aquí, que la fusión de guerra con incultura y pensamiento no crítico provocan un sufrimiento incalculable en el global terrestre. Nosotros vivimos en una bonita burbuja que no sabemos cuánto durará, mientras tanto agradezcamos poder disfrutar de gemas animadas como esta.

Gustará a: cuentacuentos, Sharbat Gula, gente que llora en los cines con total naturalidad
No gustará a: talibanes, peluqueros, orgullosos de no leer
eristuff