The Breadwinner

7.4
5,095
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2020
La productora irlandesa Cartoon Saloon co-fundada entre otros por Tomm Moore y Nora Twomey que ejercen como directores juntos o separados, se toma su tiempo en cada una de sus mimadas y cuidadas producciones de animación artesanal. El resultado hasta la fecha es impecable abonado a premios y nominaciones. Ahora es Twomey la que asume la responsabilidad de la adaptación de la novela homónima de Deborah Ellis publicada en 2001. Una historia basada en sus entrevistas a refugiados Afganos del régimen talibán que se desarrolla en Kabul. La película ha contado entre sus productores con Jolie Pas Productions de Angelina Jolie.

Condicionada por su temática eminentemente de denuncia social y la novela original, Tomm Moore desaparece no solo de la dirección sino del guión. Las dos joyas anteriores de Cartoon Saloon, "El milagro del Libro de Kells" (2009) y "La canción del mar" (2014) llevan la firma de su escritura y esto se nota en que la cinta que nos ocupa vuela más a ras de tierra que entre los maravillosos mundos de leyenda que modelaba Moore y que quedan constreñidos a un hermoso y divertido cuento que corre en paralelo a la acción principal evocando el poder de las narraciones como referencia de esperanza ante las tragedias humanas. El resultado a mi juicio no acaba de ser totalmente satisfactorio en su empaste con la historia de esta niña que se ve abocada a transformar su identidad para sobrevivir junto con su familia ante la sinrazón extremista de un pensamiento de base religiosa donde la mujer es relegada al papel de esclava de su amo y señor, el hombre.

Sin desmerecer a la estupenda música de los Danna hecho en falta también las partituras de Bruno Colais responsable de la bso en los dos films anteriores citados de la productora. La factura, marca de la casa, es impecable, cumple con su función de denuncia, emotiva por momentos y aunque previsible se sigue con interés entrando en ese apartado que se cita tanto últimamente como "película necesaria". Cartoon Saloon se consolida como un valor seguro.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
30 de enero de 2021
La vimos en familia, y nos dejó a todos muy impresionados. Es triste y dura, pero con un gran mensaje de apoyo en familia, valentía y constancia. A mi hija de 12 años le gustó y también impresionó. Es de dibujos animados. El dibujo, no es gran cosa, ni hay efectos especiales particularmente espectaculares, pero visualmente es atractiva, la historia engancha y no da respiro. Muy recomendable.
Donald
6 de junio de 2021
Parvana es una niña que vive en Kabul, Afganistán, en la época talibán, en los aurores de la guerra. Ella va a trabajar al mercado con su padre hasta que es arrestado. Vive con su madre, su hermana mayor y su hermano bebé, por lo que no tienen quien les provea al ser una sociedad misógina, donde ni siquiera pueden salir a la calle. Esto hace que se disfrace de varón para mantener a su familia y tratar de recuperar a su padre.

Es una gran historia, muy emocionante, que a su vez va de la mano con las protestas contra el machismo que surgen en estos tiempos en la industria. Tiene momentos implícitos muy fuertes, sosegados con un poco de humor e inocencia infantil.

Está muy buena la decisión de la directora de utilizar dos técnicas diferentes para contar la trama principal y para ilustrar los fragmentos de una historia que cuenta la protagonista.

La contra: puede llegar a leerse un mensaje que vitorea a los EEUU como salvadores.
Max Musimessi
19 de agosto de 2021
Tan universales como las guerras son los héroes cotidianos que surgen en ellas. La película de Nora Twomey nos cuenta con tanta fuerza como delicadeza la historia de Parvana, una heroína anónima que se ve involucrada en un conflicto que no llega a entender del todo, pero contra el que lucha con una fuerza descomunal a sus once años.

Sin condescendencia, pero con una sutileza increíble, la película de Twomey nos adentra por las enrevesadas calles de Kabul en época de los talibanes.

Enseguida sabemos que nada va a ser fácil, pero empujamos con ahínco a esta luchadora incansable, sabedores de que su causa justa y la historia que la rodea puede superar cualquier adversidad.

Intentar por favor que vuestros hijos se acerquen a esta maravilla, para que puedan entender mejor el mundo en el que viven.
ojocinefilo
17 de febrero de 2019
Creo que en esta película me pude dar cuneta de lo que sufren las mujeres y de alguna manera también los hombres, en estos países que están en guerra y que ademas tienen costumbres y tradiciones muy diferentes.
Me pude dar cuenta que las mujeres no tienen tanta libertad como en otros países y que a pesar de eso hacen lo posible para salir adelante.

Creo que es una película muy buena que nos permite ver un poco de lo que se vive en esos países y de tomar consciencia de lo que nosotros tenemos y aprovecharlo mas.
Mmoreno

Últimas películas visitadas