España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
2,668 críticas
11 de diciembre de 2016
Cuando uno dispone (servidor no todos los días) de 100 millones de dólares para los diez primeros capítulos de una serie de televisión, debe dar un poco de vértigo. Y más si te la encarga la HBO. Y más si tienes, según dicen, que llenar el enorme hueco que va a dejar "Juego de Tronos".
Así es que el matrimonio Nolan, hermano y cuñada de Christopher se ponen al oficio de resucitar, con perdón, al gran Michael Crichton, que no lo hizo nada mal en el 73 rodando su propia novela del mismo titulo con un presupuesto infinitamente inferior y en menos de hora y media.
Los Nolan, huelga decirlo, no tienen a George R. R. Martin a quien David Benioff y D.B. Weiss no tienen nada más y nada menos que seguirle los pasos y la trama principal de Crichton no da más que para dos o tres buenos capítulos de "Black Mirror". ¿Que hacemos entonces con 100 millones y once horas de metraje a parte de imitar el logo de la desprestigiada Wolswagen?. Que no cunda el pánico, tenemos a J.J. Abrams en la producción, maestro del relleno, del buñuelo de viento del misterio y de los flashbacks a granel. Nos va a faltar tiempo en 7 temporadas más.
Nota: en la biblia del buen cineasta debía ser pecado mortal utilizar más de un flashback por hora rodada.
Dicho esto, una vez presentados los personajes y lucido el presupuesto en vestuario, gadgets y un inconmensurable Castle Valley en Utah digno del mejor Ford comienza el laberinto.
La oportuna trama existencialista dado los tiempos que corren hoy día con la robótica y de la que Crichton fue visionario comienza funcionando bien hasta que se le acaban las pilas o nos cansamos de que los muñecos (ninguno le hace ni sombra a Yul Brinner, del que vemos la silueta de su personaje en el episodio 5 como pálido homenaje) repitan una y otra vez su cantinela de quien soy y a qué he venido y el mito de Frankenstein se perpetúe una vez más de forma más que previsible.
Lo demás es paja, relleno marca Abrams por mucho que Hopkins sea capaz de hacernos creer en la guía telefónica si es preciso y el gran Ed Harris se vista del hombre del saco.
Las subtramas de western son penosas y el casting de secundarios muy desequilibrado y con poca empatia en general. Los giros de los personajes están cogidos con pinzas, machaconamente repetitivos, y con justificaciones que rayan el absurdo cuando las hay, cosa que a Abrams se le suele olvidar.
Las dosis de violencia y sexo imprescindibles para los canales de pago y poco más.
"Westworld" si nuevas temporadas no lo remedian, podrá hacer tanta o más caja que cualquiera de las series de calidad de HBO, pero no creo que Tony Soprano, los policías de "The Whire" o incluso las familias de los Lannister y cia le dejen un hueco en sus tronos.
PD: De lo mejor, un Hopkins aburrido tomándose unos whiskys en el subsuelo con el viejo y destartalado Will Bill Hickok que ya no está para parques temáticos al estilo del show de Buffalo Bill.
6 de agosto de 2011
En los 70 (Dios mio 40 años) el mundo de los tebeos en España cambió radicalmente. La maravilla (Marvel) a través de Ediciones Vértice, nos abrió la puerta a un mundo de superhéroes con un lado humano y espectacular al que quedé enganchado de por vida. Entre tantos, elegí, como mis favoritos al Doctor Extraño y al Capitán América. Desde entonces a hoy imaginar una película de cualquiera de los dos era un sueño, que tras algún intento fallido y después de cuatro décadas se ha hecho realidad.

La satisfacción y la decepción, como es lógico se reparten los sentimientos. La "fórmula" Marvel para el cine viene funcionando más que razonablemente con su inevitable dosis de "efectos secundarios" para los fans de tal o cual personaje.

Joe Johston no es Kenneth Branagh y compone una cinta irregular que funciona estupendamente en su primera hora acompañando a los orígenes de los personajes, con un cuidado diseño de producción, fotografía en sepia y un reparto equilibrado entre jóvenes y consagrados. Estupendos Weaving como el Craneo y Tucci como el creador del suero del supersoldado. La épica del personaje funciona y emociona, dejando espacio para el humor y la acción.

A partir de aquí en su segunda hora, las hazañas de Rogers en la segunda guerra mundial se pierden y difuminan y no están a la altura que se merece el personaje, la producción recorta gastos y la espectacularidad y carisma del Capi se pierden en guiños con un Bucky Barnes que paga el pato de la adaptación a la pantalla de su personaje (modificar su mítica "muerte" es algo que muchos no le perdonaremos a Johston) y con unos "Comandos aulladores" desangelados y de relleno quizá por la falta de Nick Fury al mando.

Cualquier pelea de la serie Bourne deja en ridículas las condiciones de combatiente de Evans y hubiera requerido de mayor coreografía de combate para demostrar que el Capitán América es una máquina de combate con corazón (nunca lanzaría un cuchillo a un enemigo que huye), por no hablar de las virguerias con el escudo, que la técnica podría habernos regalado.

Poco aporta el gran Tommy Lee Jones, cumple Hayley Atwell como la agente Carter y Crish Evans, probablemente por problemas de guión, funcionaba mejor como el díscolo Jhonny Storm de los 4F. Así llegamos a un final que parece mas preocupado por dejar todo preparado para la llegada de la próxima cinta de Los Vengadores que de terminar la historia como un héroe y villano de tal altura se merecen.

Acaban de editar un voluminosos tomo, algo carito, de las aventuras iniciales del Capi en su etapa de Lee y del rey de los lapices Jack Kirby. En dos palabras Im-pres-cin-dible.

Todavía los cómics no tienen nada que envidiar al celuloide.
5 de julio de 2013
Hace unos cuantos meses visioné el primer capitulo de la serie televisva. El "shock" de su puesta en escena con unos decorados y vestuario de cartón piedra fue brutal. Sin embargo la historia era tan sugerente que uno entiende porque ha llegado a donde ha llegado.
Abrahams, ese mago de feria espectacular que es capaz de embaucarnos una y otra vez con su parafernalia sin importarle que se le vean los trucos y la chapuza de los mismos (lease guiones) con tal de que se pase por taquilla, consigue todo lo contrario a los inicios de la serie. La puesta en escena y sobre todo el vestuario es sobresaliente, el guión puede que no este, dado los tiempos que corren, ni a la altura de un niño de 8 años. Por ser generoso.
El mix de frikismo, comedía, ciencia ficción, camaradería y amistad lleva impreso la etiqueta "no creíble y ofende a cualquiera que haya visto media docena de películas en su vida.
Las interpretaciones son de teleserie barata y nos consta que el nivel de los actores no es tan bajo. Excepción a parte de Cumbertbach al que es muy difícil obligarlo a que lo haga mal.
Por favor dejen de ofender a Spielberg comparándolo con J.J.
La última moda de ponerle la marca Nolan de oscuro a cualquier cinta de ficción es patética.
Afortunadamente el universo es infinito y aún quedan muchos rincones que el Enterprise deberá descubrir . Las modas y los directores pasan. Star Trek siempre: continuara...
Free Solo
Free Solo (2018) Estados Unidos
7.4
4,017
Documental, (intervenciones de: Alex Honnold)
25 de marzo de 2019
Se dice que el secreto de la gran longevidad de los habitantes de Okinawa, no es tanto su dieta saludable como tener un propósito por el que vivir, por el que levantarse cada mañana. Indudablemente Alex Honnold (Sacramento / 1985) lo tiene a pesar de que esa motivación suponga un altísimo riesgo de acortar su vida. Sus proezas en escalada libre son tan inverosímiles como increíbles y son un ejemplo más de hasta donde puede llegar el ser humano, especie no especialmente dotada con habilidades físicas, si se lo propone.

La hazaña, en este caso fue subir el 3 de Junio de 2017 en 3 h. y 56 m. sin ayudas complementarias (excepto el saquito de magnesio y zapatillas de "pies de gato") los 900 metros de pared vertical de granito del "To-to-kon oo-lah" (El jefe o Roca Jefe) nombre nativo para "El Capitán" en el parque nacional de Yosemite en California.
Más allá de todo ello, de su espectacularidad y alarde técnico, el documental del matrimonio Chin, nos ofrece una reflexión sobre la libertad individual de cada cual de afrontar su propia existencia, de consagrarla a cualquier pasión que se pueda poseer, y hasta que punto eso nos hace más difícil la convivencia con los demás en un juego de equilibrios, responsabilidades y cesiones de nuestro propio yo aún más complicado y difícil que al que se somete Honnold en una pared a cientos de metros de altura. Encontrar a alguien que comparta los mismos principios es casi igual de imposible y por supuesto se sufre. Honnold es consciente que cualquier distracción mental, cualquier presión emocional puede significar la diferencia entre seguir vivo o morir y asume el riesgo tanto en la montaña como en su vida personal.

Alex no es un suicida, ni un temerario. Ama la vida y quiere seguir viviendo. Por ello se prepara a conciencia tanto física como mentalmente para afrontar aquello que le apasiona. Estudia minuciosamente, casi de forma obsesiva cada paso, cada movimiento, que ensaya una y otra vez con cordaje de seguridad en el mismo escenario que luego acometerá en libre, sin prisas, posponiendolo si es necesario hasta encontrar el momento en el que algo en su interior le dice que ha llegado el día. Vegano, vive mayormente en una furgoneta y dedica buena parte de sus generosos ingresos a ayudar a los más necesitados con proyectos de innovación en países subdesarrollados. Todo un ejemplo de coherencia con la búsqueda de encontrar la armonía con su propio yo en un mundo que se va al garete a pasos agigantados.

Me llama la atención que la co-directora Elizabeth Chai no aparezca en la cinta dejando todo el protagonismo a su marido y que no se tenga el detalle en el documental de mencionar que fue una mujer, Lyn Hill (Detroit / 1961) la primera que escaló en libre en el 93 una de las principales vías de ascenso a "El Capitan": "The Nose". Más allá de esos detalles que pudieran dar la imagen de una actividad meramente masculina, "Free Solo" (ganador del Oscar en la última edición de los premios) es un documental apasionante en muchos sentidos y desde luego no apto para personas con vértigo o problemas cardíacos. Larga vida a Honnold y a todos aquellos que viven la vida con pasión aunque nunca realicen hazañas de este tipo.

cineziete.wordpress.com
10 de abril de 2011
Esta polaca de nombre imposible, doctorada cum laudem en la escuela de cine de Varsovia y talento prometedor con su exitoso corto Pate se pasa al cine USA y se estrena con una "paja mental" muy en la tradición polaca sobre el sentido de la vida en formato thriller. Bajo una elegante y sosa factura repite una y otra vez planos de ataúdes, instrumental forense, interiorismo de "Casa y Jardín" y a Lian Neeson cambiándose una y otra vez de indumentaria y a la Ricci luciendo palmito. La forma, que recuerda a muchas películas ya vistas del genero ni siquiera se justifica por un pretencioso fondo, donde algunas frases cada 40 minutos nos invitan a despertarnos y reflexionar sobre aquellos que aún respirando, hace tiempo que están animicamente muertos.

Personajes imposibles como el niño o el novio Justing Long, clichés desprovistos de carisma, acompañan a un Lian Neeson que últimamente parece Nicolas Cage (se apunta a todo) y a la una vez mas desaprovechada Cristina Ricci que se deja utilizar como Lolita mórbida en espera de algún papel con mas carne actoral y menos de la otra.

En fin ¿estará Agnieszka Wojtovickz-Vooslo, realmente muerta para el cine? ¿O todo habrá sido un sueño made in Hollywood?. Estos polacos deberían ver la magnifica serie A dos metros bajo tierra, o mejor El sentido de la vida de los Monty Phyton.
jcelziete.blogspot.com