España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
12 de julio de 2019
Lo que engancha al espectador es la identificación con una idea concreta, y aquí esa idea (que es buena) termina diluida. Robert Rodriguez nos da una dirección bastante plana que no llega a ninguna parte ni permite fijarnos en algo concreto; es una dirección sin personalidad. Cuando no cojea la dirección, cojea el guión que también se muestra aplanado y con muchas debilidades en no pocas ocasiones. Este es el ejemplo de la "película que pudo ser y no fue" por falta de inspiración e ideas (lo cuál parece ser el mal de nuestro tiempo).

En vez de desarrollar al personaje Alita como un "Dios cybernético entre los hombres" (que, en el fondo, es la idea principal del cómic), nos muestra más a una chica ignorante y estúpidamente caprichosa, más cerca de una adolescente Disney que de un cyborg centenario. En vez de mostrar a un ser que tiene muchos años y experiencia, se limita a un enamoramiento plano con el "chico guapo". El desarrollo del personaje es superficial, y en vez de dar un aire de misterio a la cyborg (menos palabras, más plasticidad de imagen), la dirección se deja llevar por la abulia y termina casi aburriendo.

Se ha apostado muy poco y se ha hecho un producto muy comercial. Sí, entretiene y tiene sus "momentos", pero todo queda en una superficialidad más cerca de la mayoría de los guiones de Marvel que de lo que se esperaba de este personaje de culto.

Se nota y echa en falta el pulso firme y dedicación de la dirección.
Se echa en falta un guión a la altura de las circunstancias.
Una película cogida por pinzas y asombrosamente superficial.
"Plana" sería la mejor definición.

Una pena.
24 de febrero de 2020
En fin, realmente son MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, porque "esto" es la imagen misma de eso mismo que presuntamente intenta denunciar. Madre mía... cómo está el mundo. Que a esta cosa le hayan dado el óscar a la mejor película extranjera... (porque quizás no había otra) tiene un pase... ¿pero que se lo hayan dado a la mejor película del año incluso de las producciones USA? La meca del cine realmente no está bien de la cabeza, ni sabe ya hacia dónde tirar.

Aquí tenemos a una inverosímil crítica meliflua y plagada de imprecisiones de una supuesta clase social "alta" frente a otras supuestas cucarachas de la clase social "baja", con un guión realmente muy poco madurado atestado de situaciones completamente inverosímiles y mal esbozadas, unos actores pasables que no están mal pero que tampoco convencen, una dirección que ciertamente aprueba pero tampoco es para tirar cohetes... y suma y sigue. ¿Esto es lo mejor del 2019? Paren el mundo que me quiero bajar.

Una cosa que abunda en lo artificial, afectada, irreal, ridícula (incrédula de sí misma, me atrevería a decir), en la cuál nunca puedo entrar por mucho que quiera. Lo único que me hace cierta gracia es su parte de "comedia negra", pero en cuanto a su pretendida incursión como "cine social", el asunto es ciertamente risible.

En fin, qué decepción lo que han hecho este año con los óscars. Tampoco es que ahora mismo me haya visto todas las películas finalistas del 2019 (a fecha de esta crítica, sólo he visto "Joker", "El Irlandés" y "Erase una vez en Hollywood"), pero, así de primeras, cualquiera de ellas las considero trabajos superiores a esta producción a medio camino entre lo idiota y lo bufonesco (que es a lo que deriva en sus minutos finales).

Ironías de la vida, hete aquí una película snob para señoritos de puro y billetera ¡que es alabada por los pobres de la tierra! Una especie de porno-carnaza de Óscar para lavar las conciencias de los ricachones de Hollywood, cuya cabecita ha capitulado ante esta película por algún extraño motivo —que sólo conocen los snobs adinerados—, muy conectado con la extraña y bulímica psique de ese tipo de personas.
11 de febrero de 2020
Bueno, después de observar a los críticos poner la serie por las nubes, voy a bajar un poquito a tierra el asunto. Esta crítica es SIN SPOILERS (que he visto que algunos hacen spolier en la "crítica sin spoilers"). Para vuestras cuentas, me declaro fan de la trilogía original de Star Wars, la cuál viví en plenos años 80 y me marcó en su día profundamente.

LO BUENO:
Me he visto la serie (8 capítulos 1ª temporada) en una tarde, sin apenas descansos. Es decir, que es lo bastante entretenida como para enganchar al espectador. El atrezzo está cuidado, los efectos molan (aunque tampoco sean "espectaculares"), tiene guiños muy bonitos a los fans como yo de los 80. También tiene elementos completamente nuevos (que se agradecen profundamente) y un querer volver a un estilo más sosegado. Parece hecha librándose hasta cierto punto del lastre de esa falta total de ideas (y de saber contarlas) que llevamos arrastrando desde la segunda trilogía.

LO MALO:
Guión con más agujeros que un queso de grueyere con situaciones mal expuestas y mal resueltas, los malos parecen tontos y los buenos un poco más tontos. Se nota que el guión muchas veces copia a otras películas (no lo digo para no hacer spoiler). A veces es demasiado lenta y otras veces demasiado infantil. Sigue siendo un producto comercial, no se ha podido quitar del todo el lastre del "para todos los públicos" y, sin duda, el "rollo Disney" sigue ahí. La banda sonora sabe a poco: le falta empaque y épica. Los actores cumplen, pero tampoco destacan en ningún sentido. No me termino de sentir identificado con ellos excepto con uno de ellos (y no hago spoiler).

LO FEO: cierto que nos dan algo entretenido donde se intenta "construir algo nuevo", pero aquí no hay tanto tomate como nos quieren vender. Distinto... pero en el fondo igual. Lo que sucede es que, vista la calidad de la alfalfa que nos han puesto en el pesebre desde la primera triología, yo creo que cualquier cosa nueva y un poco seria que se ha hecho desde entonces con el universo de Star Wars suena a coro angélico y sabe a miel a los fans. En definitiva, otro producto claramente sobrevalorado. Se ha vuelto a intentar encarrilar la máquina, pero se han quedado a medio camino en un producto comercial "para todos los públicos".

Seguiremos esperando al verdadero "despertar de la fuerza".
12 de octubre de 2019
Un thriller muy justito después de cuyo visionado te darás cuenta de que te han engañado y de que en esta francesada no hay más cera que la que arde. Está muy bien para telenovela de sobremesa, pero el guión es muy flojito y decepcionante. Las actuaciones y la dirección también muy al límite del aprobado.

Es una de esas películas que se llevan de tal forma que parece que te van a contar algo más interesante de lo que te cuentan para después darte un gran batacazo y someterte a una gran decepción por el poco desarrollo de los personajes y el aburrimiento que transmite.

No te pierdes nada del otro mundo.
10 de octubre de 2019
Con otra plasta que se escurre por la pared, Almodóvar demuestra que le encanta arrastrarse por los platós y nos ofrece esta especie de biopic edulcorado y engañoso (por su superficialidad) donde nos muestra lo penosa que es y ha sido su vida y que todavía odia a los curas (sic). Es asombroso cómo un personaje en declive muestra su propio declive. Lo cierto es que tiene su punto de ironía.

Así que se lo guisa y come él sólo. Ni conmueve ni tiene la decencia de al menos ofrecer en plato limpio del mismo producto que lleva ofreciendo lustros. Lo único que hace es aburrir su día gris con su aburrido ombligo para contar que es un decrépito en caída libre y que se le ha acabado el color. Pero se ha dejado aparcado el genio, porque encima ni sabe mostrar el día gris como es debido. No se desnuda en ningún momento... o quizás lo hace pero no da más de sí. Quizás sea esto último.

"Sin pena ni gloria" debería haberla titulado... creo que hubiera puesto mejor nota si se le hubiera ocurrido reírse un poco de sí mismo y su insulsa existencia con un título parecido. Ya que no quiere dejar abierta ni una rendija de la persiana a la luz redentora, no le queda otra que usar al público como diván particular para quejarse esparciendo sus incapacidades vitales y egocentrismo.

Te voy a dar un consejo.
Madura, cambia, evoluciona...
Esta cosa sin pena ni gloria, ni enriquece ni conmueve.