Sully: Hazaña en el Hudson

Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2016
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

CRÍTICA en 3 puntos:

Para empezar diré que tenía ganas de que hubiera en cartelera una película de Eastwood y ser arriesgado y contundente en una afirmación, del mismo modo que Tim Burton no necesitaría críticas para orientar a los espectadores (no hay que ir al cine para ver sus películas, TODAS sus últimas son malas, todas), con Eastwood pasa exactamente lo contrario, ¿hace falta leer críticas sobre su cine?, TODAS sus películas son buenas, todas.
Dicho esto a los fans de Tim, leed por favor mi crítica sobre Miss Peregrine; respecto a Eastwood, no lo dudes, vas a ver buen cine.

1) La fórmula
Se me hace raro encontrar una conclusión sobre la formación que recibe un director de cine, desde trabajar en un videoclub y respirar cine en el caso de Tarantino, desde no tener ni donde dormir y escribir Rocky en el caso de Stallone, desde las piruetas de guión de Nolan o el extraño caso de Ben Affleck, que siendo el eterno odiado va y te da en toda la cara con Argo, ¿entonces, que se debe hacer para ser un buen director, estudiar cine o vivir cine?.
Si aplicamos la lógica, nadie hubiera apostado que el protagonista de tanto spaghetti-western iba a acabar siendo un gran director, pero la realidad es que tiene mejor media que Spielberg, su fórmula, su secreto, visto lo visto y analizando desde una visión global, Eastwood controla 3 cosas a la perfección, el ritmo, el clímax y las emociones.
Sully se presenta bien, se desenvuelve bien, te atrapa bien y al final tienes ese ligero cosquilleo (en algunas películas suyas más y en otras menos), ese cosquilleo que se llama adrenalina y que surge sin ni siquiera haberte enterado, viéndote alegre y enérgico con el triunfo del protagonista. Eastwood, lo ha vuelto a hacer, me ha hecho pasar un muy buen rato.

2) Visión global
Si ya tenemos el ritmo y el clímax asegurado hay que también destacar la interpretación de Tom Hanks, es la parte de la fórmula donde están las emociones y los sentimientos, una historia contada en flashbacks, donde todos conocemos el final y aún así, el impacto del avión, la evacuación, el juicio, las pesadillas, cada escena funciona a la perfección.

3) ¿Defectos?
Los estereotipos cansan en el cine, puede que en la realidad la comisión de investigación del vuelo no fuese como nos la presenta Eastwood, reconocemos esa actitud, la hemos visto en otras películas, en maestros anticuados, abogados intransigentes, sargentos de policía severos, esas escenas de autoridad irracional que impiden que la verdad esté por encima de las pruebas eso y las pesadillas de Tom Hank sirven para desconectarte ligeramente del entretenimiento, si es cierto que el drama está un poco forzado, pero es solo por querer buscarle algunos defectos.

CONCLUSIÓN:
Buen cine y buen director, se lo ha ganado a pulso, te podrá gustar más o menos, pero es innegable que su fórmula o secreto funcionan.
¿Por qué un ex actor de spaghetti-western llega a ser un buen director y otros que estudiaron carrera no?, tal vez porque el cine se vive, no se estudia.

OTRAS PELÍCULAS MÁS INTERESANTES:
Argo, Viven, Un sueño posible, Moneyball, Lo imposible, La lista de Schindler, Siempre a tu lado, En busca de la felicidad e Intocable.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic
7 de febrero de 2018
Es una de las mejores frases que alega el comandante Sully (un excelente Tom Hanks, despojado de su glamur) en su defensa, el factor humano ante el técnico y político comité para la seguridad aérea americana (NTSB), tras haber salvado milagrosamente a 155 pasajeros en el Río Hudson de una muerte casi segura, si hubiera seguido los protocolos de actuación para dirigirse al aeropuerto más cercano, que desobedeció confiando en su intuición y experiencia. Todos los estudios y análisis con todo el tiempo del mundo, no pueden equipararse a unos cuantos segundos en plena tensión, para escoger la mejor opción, en una situación de emergencia. Eastwood consigue con su maestría descriptiva, que empaticemos con un tipo normal y corriente, que no busca protagonismo ni el famoso “minuto de gloria”, es el último en abandonar el avión una vez que ha revisado todos los asientos, poniendo en juego otra vez su vida de quedar atrapado por el agua que le cubre hsta la cintura. Pese a no ser un film portentoso, el viejo zorro plateado de San Francisco nos transmite humanidad y emoción, dos de las constantes de su cine.

El film recuerda con nostalgia las viejas películas de catástrofes aéreas pero desde un punto de vista intimista y sin la aparatosidad de entonces, más bien es mostrada de forma introspectiva, es técnicamente muy buena, sus efectos especiales generados por ordenador son impecables y creíbles, su narrativa es fluida y amena. El accidente se nos muestra desde varios puntos de vista, en varios “flashbacks” puntuales elegidos por el propio cineasta en el montaje. Una historia real que nos invita a reflexionar sobre los caprichos del destino, que no suelen estar en nuestras manos, esta vez fueron una bandada de gansos, años más tarde un loco paranoico (Germanwings) con resultados nefastos, que hoy estamos vivos y mañana, ya veremos… La cita de Chaplin lo corrobora: “Vive cada día como si fuera el último”. Por otra parte asistimos a cómo la sociedad y los medios de comunicación te pueden convertir en segundos en un héroe, para pasar a ser un villano, mediante cualquier informe negativo sobre tu vida, utilizado de forma sesgada. Aunque el film tampoco renuncia a destacar el patriotismo americano, uniéndose desde todos los cuerpos sociales, policía, bomberos y navíos de recreo o ferrys turísticos para organizarse en socorro de las víctimas, dando la imagen de un pueblo fuerte y solidario.

Siempre que vuelo y han sido muchas veces, afortunadamente sin incidencias destacables, me encomiendo a Dios y la tripulación, cuando escucho por megafonía aquello de “cabin crew”, se que junto a mí vuelan gente profesional que tienen familia que les espera, una vez finalizada su jornada laboral, y que el destino de ellos está ligado al mío para un feliz trayecto. El resto es sólo la fatalidad del destino. Recuerdo una anécdota que sucedió cuando aquel loco estrelló contra los Alpes franceses un avión de Germanwings en el trayecto Barcelona-Dusseldorf. Al día siguiente de tan fatal accidente criminal, los pasajeros del vuelo Dusseldorf-Barcelona, estaban con cierto temor ocupando sus asientos, antes de partir, el comandante alemán que había volado en más de una ocasión con aquel miserable, tomó la palabra para tranquilizar a su pasaje: “Mi nombre es Frank Woiton, les prometo llevarles sanos y salvos a su destino”, luego algo emocionado continuó, “esta mañana le prometí a mi familia que volvería una vez terminada mi jornada para cenar junto a ellos”, el público aliviado, le correspondió con una sonora ovación. Tipos como este comandante y Sully son la mayoría, gente profesional que tiene una gran responsabilidad, del que dependen cientos de vidas incluyendo la suya, pero tienen quien los espera cada día.
EL ALBATROS
19 de septiembre de 2016
Con momentos que se vuelven más intensos dado el velo de "basado en hechos reales" y además "recientes", "Sully: Hazaña en el Hudson" (2016) tiene sellos de calidad innegables donde la firma de Clint Eastwood y Tom Hanks se hace notar, pero ojo, es un grito sin tanto eco como pudiera esperarse.

Si bien el longevo director ya había tenido algunos "insuficientes" dentro de su más mediato repertorio cinematográfico, en esta pasada asoma por encima del promedio, puesto que hay más en juego que el mero momento del episodio aéreo, pero tiene poco matiz, aunque los efectos ayuden a imprimirle morbo. Clint Eastwood intenta estirar el chicle lo que más se puede y podríamos decir que lo consigue, pero deja igualmente con las ganas de más.

"Sully" sin duda recuerda, con menos oscuridad, a la también reciente "El vuelo" (2012) a propósito de una proeza aérea de la cual el mundo se quedó con el titular de las noticias pero sin conocer la historia detrás del hecho real, pero queda por debajo de su escena clímax (acaso la de Zemekis-Washington es de las mejores de vértigo y adrenalina en el cine).

Más puntual en sus historias conexas, "Sully" no oculta que el abanico de eventos que la conectan son más reducidos, pero consigue explotarlos de forma aceptable principalmente por la carga emocional y humana que imprime Eastwood sobre Hanks, Aaron Eckhart y el resto del elenco, porque también aunque insinuados, existen antagonismos pero nada que exalte la planicie que parece predominar en apenas hora y media.

Aunque en el caso de "El vuelo" su clímax es incomparable, esa cinta de 2012 caía tras el shock inicial. En este caso "Sully" es más pareja, a ratos casi modesta o poco ambiciosa, atada al rótulo de estar basada en hechos reales. La comparativa sería cuando un artista o grupo está en una presentación y dado que no tiene muchos éxitos opta por repetir -en diferentes versiones- el mismo hit. Algo de eso hay, claro, aunque con buenos intérpretes que disimulan el recurso puesto que siempre se agradece verlos en escena.

"Sully" inyecta optimismo en el gen neoyorkino y parece haber sido solo con ese fin local. Habla de un milagro, una buena noticia, eso siempre influye, pero como película es interesante mas no una cinta increíble.

Recomendación:
Interesante. Un relato que no duda en ser reiterativo con tal de explotar su acotado núcleo. Eastwood y Hanks avalan la apuesta.
buyinski
18 de noviembre de 2016
214/09(14/11/16) Tenía depositadas muchas esperanzas en este film de un Clint Eastwood con ya 86 años (especializado en biopics), venía abalado por buenas críticas, la historia era sugestiva, con uno temas recurrentes del californiano, como son lo complejo de la heroicidad y el hombre en su pequeñez contra un sistema desalmado, pero la sensación final ha sido de insatisfacción, quizás por las expectativas, o porque ya Clint hace películas con el mando a distancia, sin poner el alma que antes si ponía, y me duele, es una cinta desprovista de vibraciones emocionales sutiles, las que hay te las quieren sacar a empujones, y con esto Eastwood pierde. Se basa en la historia real del vuelo 1549 de US Airways, el 15 de enero del 2009 perdió sus dos motores al poco tiempo despegar del Aeropuerto Internacional de La Guardia por impacto con aves a una altitud aún muy baja, ante la emergencia el piloto Chelsey “Sully” Sulemberg realizó un amerizaje en el rio Hudson, salvando a los 155 pasajeros (tema parecido al del film de Zemekis “El vuelo”, pero con enfoque distinto). Un hecho que apenas duró unos minutos, con lo que el hándicap está servido, como estirar este homenaje post-11/S a Nueva York? Pues el guionista Todd Komarnicki (“Seduciendo a un extraño”), basándose en el libro "Highest Duty" de Chesley 'Sully' Sullenberger y Jeffrey Zaslow, lo hace con estructura no lineal, con saltos temporales atrás en los que veremos el amerizaje desde diferentes puntos de vista (demasiados), y para rellenar nos incrustaran una investigación de las autoridades (la NTSV) de aviación en que se cuestionará si el piloto, hizo lo correcto o pudo haber vuelto al aeropuerto, haciendo de este modo que se puede cuestionar la complejidad de lo que es o no un héroe, tema ya tratado por Eastwood en films como “Banderas de nuestros padres” o “American sniper”, pero esto es tratado de un modo tan aséptico como previsible, donde no hay cabida para desplegar algo más que una brocha gorda sobre los temas referidos. Al final queda una reflexión trivial sobre el factor humano que todo lo desnivela, asimismo un soplo de optimismo y ensalzamiento de una Nueva York y sus gentes, tan falta de empujones alentadores tras el nefasto día de la caída de las Torres Gemelas. A destacar la impresionante interpretación de Tonm Hanks.

La cinta intenta hacer un estudio de personaje, del protagonista, para ello el realizador recurre a toques oníricos, como son pesadillas en que vemos que el famosos vuelo 1549 se estrella en medio de Manhattan, o cuando ve noticias en la televisión de que se dice que fue equivocada su maniobra, pero esto me resulta metido con calzador. Me gusta más la loa que se hace a la profesionalidad, al sentido del deber, a lo que debe ser alguien que capitanea una nave, alguien que debe tomar decisiones en milésimas de segundo, que no solo afectan a él sin no a centenares de personas, realizándose un canto a la capacidad humana por encima de la fría máquina, donde la intuición, el instinto de supervivencia, y por supuesto la habilidad germinada en años de experiencia son el mejor aval.

Clint desarrolla su relato con fluidez narrativa, agradeciéndose no se extienda más allá de la hora y media, la cuenta con clasicismo, tocando temas como el heroísmo, la amistad, el amor, el sentido del deber, esto bueno enfrentado a la cicatería y mezquindad de las poderosas autoridades. La trama peca de sencillez, y el modo en que quieren colarnos los dilemas resulta un tanto chirriante, no me la termino de creer, es una disección del accidente que redundad demasiado, estancándose en ciertos momentos en bucle, como esas llamadas telefónicas una y otra vez de Sully a su esposa. Es una historia que se estira sin más anhelo que rellenar su cimientos con algo de chicha, como lo es la batalla de Sully contra la el sistema, contra la pérfida NTSV, pero aquí el pistolero-piloto se encuentra con un rival que se ve artificial, sin fuerza, sin personalidad que le haga rival para el “héroe”, esto queda como un maniqueo McGuffin para lo que en realidad es una especie de panfleto Tributo a Nueva York y sus fuerzas de protección (policía, ferrys, bomberos, American Red Cross...) y lo bien que rescataron a los 155 pasajeros de las aguas del Hudson, esto queda bien en un documental, a una película, y más de Clint le pido más, y no una por momentos sonrojante sensiblería que roza lo almibarado (siendo benévolo). Lo malo es que alterna manierismos simplistas de frases sobadas, con austeridad y frugalidad en la creación de unos personajes distantes, como lo es la precocinada relación entre Sully y su copiloto, demasiado complaciente, esto hace de la cinta una hagiografía en que el protagonista no tiene matices o arista alguna, aminorando cualquier empatía con él. A destacar que de los pasajeros no sabremos algo, son simples figuras decorativas, a excepción de dos hijos y su padre, que entre poquísimo y nada aportan en su naif subtrama (prescindible), y es que en este sentido falta el toque humano y humanista, no hay voz y rostro para los mencionados pasajeros, esto resta poder dramático a la cinta, es como si Clint o no supiera o tuviera prisa en acabarla, resultado, ERROR. Todo esto incide un sentido monocorde y lineal cardiaco, sin moverte a emociones. Los flash-back en que asistimos al pasado de Sully en su juventud (clases y piloto de guerra) solo hacen dejar en evidencia la falta de ideas para moldear una personalidad del protagonista, pues queda un parche totalmente prescindible. Quizás el problema, como bien he leído, en que Sully fue un Héroe en el avión, pero fuera de él era un ser rutinario. Todo esto contribuye a que sea un film entretenido, ameno a ratos, pero carente de pasión, intensidad, tensión, dramatismo, complejidad, de personajes interesantes, derivando todo esto en lo peor que se puede decir de un film (y más de Clint), que es olvidable, del montón, y más plano que el pecho de la Keira Knightley.
TOM REGAN
9 de diciembre de 2016
La adaptación de la vida real sobre el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, que en el 2009 rescató a los tripulantes de un avión, en un aterrizaje forzoso sobre el río Hudson, es un biopic flojo, con escenas afortunadas, pero dentro de su estructura y propuesta, es realmente olvidable, con el espíritu de reafirmación del heroísmo americano latente en todo momento, aunque se haga un cuestionamiento sobre la forma en que se juzgó al piloto. Raro viniendo de un cineasta como Eastwood, que ha hecho biopics muy estimulantes. Tiene momentos de fuerza y logrados, pero la historia resulta floja, caótica y con la típica estructura, con pocos riesgos. Pero resulta interesante conocer la historia, y en estos momentos de catástrofes aéreas.

Frases y diálogos de la película:
Alejandro