El pacto

Acción. Thriller El profesor Will Gerard (Nicolas Cage) y su mujer (January Jones) llevan una vida tranquila, pero una noche ella es víctima de una brutal agresión sexual. En el hospital, un misterioso individuo (Guy Pearce) se dirige a Will y se ofrece para hacer justicia y ahorrarles el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial. Will está tan alterado que, de manera irreflexiva, acepta la propuesta. A partir de ese momento se verá metido en ... [+]
9 de julio de 2015
La verdad que ha resultado ser bastante decepcionante.

Fluye natural en su mayor parte, hasta que se llega a las situaciones precipitadas unas tras otras sin nada de peso ni emoción.

La trama con sus dudas y sorpresas no resulta mala, aunque las "sorpresas" son mínimas. En otras palabras, fueran de esperar o no, no nos transmitirán absolutamente nada.

No se puede decir que sea una película que aburre, pero sí se podría decir que en ningún momento atrapa. Que cae en vacío, y que veremos porque tenemos ojos, no porque nuestro cerebro se interese y nos diga continúa.

Las actuaciones están bien, y la forma en que es llevada también, pero lo dicho, no cautiva en ningún momento ni ninguna escena.
Dilius92
21 de febrero de 2016
Con ‘El pacto’ estamos ante un thriller bastante correcto y un tanto alejado de las últimas películas que viene protagonizando Nicolas Cage, ¡ojo! no todas son malas… pero si que no gozan de “la seriedad” de esta última. Y es que, tanto la temática de este film (cierto es que ya es una temática muy trillada en la gran pantalla), como la presencia en la dirección del artesano Roger Donaldson, y finalmente unos compañeros de reparto del nivel de January Jones y Guy Pearce… pues ya auguraban un producto por encima de la media de los últimos trabajos protagonizados por Nic Cage. Finalmente, la película cumplió y no defraudó mis expectativas iniciales que tampoco eran muy elevadas.

En el género de “los vigilantes urbanos” en el que podemos colocar esta cinta ya hemos visto de todo o casi de todo, de ahí que, como digo, la temática de este film esté ya un poco trillada. Ahora bien, en ‘El pacto’ nos encontramos con una “variante” de esta temática, y es que aquí el protagonista no buscará la venganza por su cuenta y riesgo, no, aquí le será ofrecida en bandeja de plata por un extraño individuo (Simon/Guy Pearce) que dice representar a una organización encargada de hacer justicia para los ciudadanos honrados. Es una peculiar variación que dará lugar a lo largo del metraje a una tremenda odisea del protagonista cuando le llegue la hora de cumplir su parte.
Además, en este film, también podemos encontrar una cierta referencia a esa increíble cinta que fue ‘La invasión de los ultracuerpos’ (Don Siegel, 1956. Y el fabuloso remake de Philip Kaufman del año 1978) en la presencia de esos miembros de la organización de Simon que acosan a Will Gerard a lo largo del film. Y es que, al personaje de Nicolas Cage en esta cinta se le va a hacer difícil confiar en nadie, y se sentirá perseguido y acosado por todos en una ciudad que parece tomada por ”ultracuerpos vengativos”.

En definitiva: 'El pacto' es un correcto “thriller” de esa temática que podemos calificar como de “vigilantes urbanos”. Un film que presenta una cierta novedad con respecto a otras cintas del género. Ahora bien, en su contra tengo que apuntar una ambientación o escenografía y diseño de vestuario bastante tristes, simples y de algún modo “baratos” que viene a perjudicar el global de la cinta. Digamos que, con un mejor “envoltorio”, habríamos estado ante un mejor o más cuidado film.

-Lo mejor: La (en cierta manera) original propuesta de ejecutar la venganza.

-Lo peor: El film tiene una ambientación y puesta en escena bastante fría y "pobre".

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
10 de enero de 2024
En Nueva Orleans, Will Gerard (Nicolas Cage) es un dedicado y trabajador profesor de inglés en Rampart High School. El mejor amigo de Will, Jimmy (Harold Perrineau), también trabaja en la escuela. Laura, la esposa de Will (January Jones), es una músico que forma parte de una orquesta local. Una noche, después de una actuación, Laura es golpeada y violada brutalmente por un extraño. En el hospital, mientras Will espera noticias sobre el estado de Laura, Jimmy le dice a Will, angustiado, que confía en que encontrarán al violador. A Will se le acerca un hombre que se hace llamar Simon (Guy Pearce) que pertenece a una secreta organización que decide luchar contra la creciente ola de crimen y le propone un peculiar pacto criminal. Luego le pide el favor a cambio. ¿Cruzarías la línea para vengarte?. La venganza siempre tiene un precio.

Una apasionante historia de venganza, justicia y retribución, es una especie de reinicio de ¨Death Wish¨ de Michael Winner, conteniendo suspense, acción, intriga, emoción, tiroteos y mucha violencia. El film es aceptable y pasable pero no notable, ni extraordinario; un ligeramente decente film que simplemente busca entretener con el sobresaturado tema de la vendetta, aunque, a veces, parece algo desapasionado y mecánico. Aquí nuestro protagonista se ve obligado a tomar una decisión y en un estado de ánimo exaltado acepta una retorcida propuesta, viéndose involucrado en una organización de justicia clandestina que le acarrea consecuencias cada vez más aterradoras y peligrosas. Más allá de las cuestiones morales que plantea El pacto (2011) ó Seeking Justice resulta ser un cambio de tornas al clásico 'El justiciero de la ciudad' con Charles Bronson, la película incluye un giro tremendamente sorprendente de Nicolas Cage interpretando un simple profesor, un hombre inteligente, reducido involuntariamente a ser un vigilante debido a una sociedad que no puedo proteger a los honestos, un sujeto que arde por venganza contra los agresores de su esposa. Sin embargo esta reconversión de un hombre ordinario en un duro e implacable 'action man' que lucha, dispara y mata eficientemente no tiene mucho sentido, ? donde ha conseguido este humilde ratón de biblioteca sus portentosas habilidades matoníles ? . Algunos críticos odian negativamente el film, calificándola de irresponsable por defender la venganza personal al no llevar a cabo la necesaria condena estatal a los delincuentes ó criminales sexuales que acechan en las ciudades de todo el mundo. Nicolas Cage hace gala de una actuación estoica mientras se enfrenta sin piedad a sus enemigos que intentan implacablemente acorralarle. Es ciertamente emocionante, aunque la moralidad puede ser cuestionable, incluso en ese momento, ya que los espectadores estaban claramente del lado de Nicolas Cage. Es extrañamente convincente y aprovecha algunas escenas realmente impactantes y otras bastante violentas. Además, aquí Nicolas aparece acompañado de un buen elenco de apoyo, como por ejemplo: January Jones, Guy Pearce, Harold Perrineau, Jennifer Carpenter, Xander Berkeley, entre otros.

Ello contiene una atmosférica y evocativa cinematografía por David Tattersall. Y una banda sonora llena de suspense y tensión de J. Peter Robinson. La película que originalmente se tituló "The Hungry Rabbit Jumps" fue dirigida profesionalmente por Roger Donaldson, aunque tiene algunos defectos. La primera película de Donaldson fue Sleeping dogs (1977), que fue originalmente realizada en su natal Nueva Zelanda y también la primera que se proyectó en los cines estadounidenses. Roger es un buen director y productor, conocido por The Bounty (1984), Sin salida (1987), Burt Munro (2005), Species (1995) y Cocktail (1988), entre otras. Calificación: 6/10. Este film es exactamente dirigido para los fanáticos de Nicolas Cage.

miguelan
31 de enero de 2012
Una película que empieza con un argumento interesante, pero en el transcurso de la misma decae, haciéndola obvia y sin sobresaltos. Una vez más Nicolas Cage nos vuelve a decepcionar.
Lucas SAntiago
1 de enero de 2013
A Nicolas Cage debe de gustarle mucho su trabajo. Bueno, su trabajo o el cheque que le dan cuando termina su trabajo porque si no, no se entiende que haga películas como churros y que se estrenen una detrás de la otra. Creo que este año ya lleva cuatro. Y la calidad de ellas, tampoco tiene desperdicio. Aquí de nuevo se deja caer para que veamos su pelazo y su cara cada vez más inexpresiva por culpa del bótox.
Con todo y con eso no es de las peores películas que ha hecho Cage últimamente. Vamos a ver, si la comparamos con algunas de sus mejores películas (“Leaving Las Vegas”, “El señor de la guerra” o “El ladrón de orquídeas”) pues no resiste tal comparación pero sí es más entretenida que subproductos que ha hecho como “Caza de brujas”, “Bajo amenaza” o “El motorista fantasma 2”. Esta película por lo menos entretiene: Cage está menos desbocado que otras veces, aunque no puede resistir la tentación de la sobreactuación en algunas escenas, hay un villano de altura (Guy Pearce no ha tenido la carrera que merecería, ha realizado demasiadas malas decisiones) y además se deja ver Felicity Jones que está muy maja. Además está realizada por Roger Donaldson que ha hecho un puñado de pelis entretenidas (“No hay salida”)
La trama, aunque increíble, no deja de ser entretenida siempre que no le dediques tres minutos a desmontarla. Uno tiene que saber a qué se enfrenta: una película de evasión que intenta hacer que pases un buen rato y a veces incluso cumple su cometido. Recoge la figura del falso culpable que tiene que huir tanto de la policía como de los malos (una organización secreta que se toma la justicia por su mano). El tema que se plantea es interesantísimo: en un Estado que ya no te da garantías de justicia ni de seguridad, ¿es lícito que un hombre actúe por su cuenta?, ¿qué buscamos justicia o venganza? ¿la venganza puede llevar a la justicia o son incompatibles?, hay personas que hacen tantas cosas repugnantes que no merecen vivir en nuestra sociedad, pero ¿quién debe tomar esa decisión?. La película nos podía haber situado en el debate moral de si la venganza es una buena forma de hacer justicia, de cómo actuamos cuando hemos sufrido una experiencia traumática, de cómo podemos calmar el dolor, de cómo calmar nuestra ansia de ajustar cuentas y de si seríamos capaces de eliminar a alguien si es un asesino o un pederasta, pero prefiere ir por otros derroteros. Una lástima.
Ford Farleine