Quemar después de leer

Comedia Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que intenta chantajear a Cox. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, ... [+]
19 de octubre de 2008
No entiendo a los Cohen. Lo siento mucho, no comprendo su sentido del humor.

Ya con doce años o así vi "El Gran Lebowski" cuando la pusieron en Canal+. A estas alturas ya no recuerdo ni de qué iba, así que la volveré a ver. Lo que si sé seguro es que no la entendí en absoluto, no le vi la gracia. Tal vez cuando la vuelva a visitar piense de otra manera.

Con esta "Quemar después de leer" me pasa un poco lo mismo. El argumento está bien, y los actores están bien... pero me quieren pintar de comedia una historia a la que yo, francamente, no le veo la gracia. A menos que nos guste disfrutar de los males ajenos.

Ni los personajes son tan idiotas como me habían pintado (más bien podríamos ser cualquiera de nosotros), ni las situaciones son tan descacharrantes... no, todo lo contrario, lo que he visto en la pantalla me ha parecido más bien trágico.

Sólo me han conseguido arrancar alguna sonrisa el excelente trabajo de Brad Pitt (cada vez me gusta más este versátil actor), y la secuencia final con el alto cargo de la CIA. El resto es más bien para llorar, o para echarse las manos a la cabeza.
Scumm
11 de octubre de 2008
Un muy buen sabor de boca me ha dejado "Quemar después de leer" tras abandonar la sala de cine. Aún estoy debatiéndome si me ha gustado más que Fargo. Y es que los Coen han regresado a ese humor írónico, negro y excéntrico que les caracteriza, y de una forma realmente fresca. Estamos ante un producto que es como un soplo de aire fresco en medio de un largo desierto (llamemos desierto a la actual cartelera metafóricamente hablando).
Si nos centramos en la trama, es de una complejidad tremenda, con muchos cruces de caminos entre personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero que finalmente se entremezclan de una forma genial. Las interpretaciones en conjunto son estupendas, destacando a un Brad Pitt al que se le da muy bien hacer de payaso (sigo pensando que es uno de los pocos actores guaperas que saben actuar de verdad) y a Frances McDormand.
Me encanta como se retrata a peces gordos del gobierno, los cuales no se empapan ni de la mitad de lo que ocurre entre nuestros queridos personajes, y que más que idiotizados están humanizados, alejándolos del tono serio y poderoso con el que se les suele retratar.
El ritmo no decae, cada vez es más rápido, y esa progresión la veo como un acierto, no permite que el entretenimiento decaiga. Por cierto, la risa está asegurada con unas cuantas escenas de enredo y de paranoias múltiples, hacía tiempo que no me reía a carcajada limpia en una sala de cine.
Sin nada más que aportar, sólo decir que estamos ante una peli del todo recomendable, inteligente, que de forma segura irá a parar a mi estantería de DVD's en cuanto salga a la venta.
Aitor
17 de diciembre de 2008
Qué buenos son los Coen. Muy pocas veces defraudan, y esta vez, después de algunas críticas no muy benévolas pensé que me iba a encontrar con una película del montón. Una transición entre el mayor éxito de su carrera en términos de taquilla y premios (No Country for Old Men) y su próximo proyecto. Pero no, qué va.. me sorprendieron con otra comedia ácida con su estilo, pero distinta a la vez, entretenida, inteligente y muy bien presentada. Desde el principio al fin, con ese zoom desde el cielo y esa música percusiva que abre y cierra la historia. El elenco -de lujo, no hace falta decirlo- hace su trabajo de maravillas. Y el reparto? David Rasche ("Martillo" Hammer) y J. K. Simmons (el Jefe Jameson de Spiderman, entre otros muchos papeles) entregan un diálogo final maravilloso, desopilante, entre dos funcionarios de la CIA que no tienen idea de dónde están parados ni por qué pasó lo que pasó. Pero eso sí.. lo "solucionaron" a su manera. Digo para terminar: si -como leí en algún lado- esto es un ejercicio menor.. muchachos, señores directores: aprendan a hacer obras menores como ésta!
zelmarux
22 de noviembre de 2008
Seré breve porque no creo que merezca mucho comentario esta película.
Ni hermanos Coen, ni Brad Pritt, ni John Malkovick, ni Clooney, ni comedia, ni nada de nada. Un tostón de película sin pies ni cabeza, en la que da la sensación que han intentado tejer un guión llenos de humor y se han quedado en el intento.
Película de las peores de los hermanos Coen que tal vez han llegado a la conclusión que rodeándose de nombres famosos pueden llamar la atención del público… una y no más Santo Tomás.
Fui al cine esperando una cosa y me encontré otra. En esta ocasión, me informé en esta página y me dije “6000 votos y media por encima del 6,5… debe de ser muy buena”… pues me habéis engañado… resulta que muchas críticas son del estilo “aburrida, que mala que es, blablabla y luego se puntúa con 6,7 e incluso 8… a eso le llamo ser incongruente.
Anruba
29 de noviembre de 2009
Bien, es viernes por la tarde y en el plus echan la película del mes: Quemar después de leer. Según el resumen es una película de risa dirigida por dos grandes directores (los Cohen) y presentada por famosos. Oye, si hasta me apetece verla. Nos sentamos frente al sofá y esperamos. La película comienza, pero tengo que comprobar un par de veces que no me he equivocado de canal. Graciosa, graciosa no es. O eres un sádico (sin ánimo de ófender a los seguidores de Saw) que le gusta que le vuelen la cabeza a un tío y que le den con un machete a otro o te parecerá que te has equivocado de película. Es un horror, los personajes son superficiales, con ningún sentimiennto común o lógico y la trama deja mucho que desear. El único que tiene gracia es Brad Pitt.
sardi