Mientras duermes

Thriller. Terror César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le ... [+]
19 de agosto de 2018
¿En qué estaría pensando el director de esta apología de la violación y la psicopatía? ¿Quería pasar a la posteridad dirigiendo un truño postmo de mejor calidad que su obra cumbre "OT, la película"? Otro seguidor de la Sociedad Líquida al que deberían dar una tanda de azotes, para que se pase la tontería de querer ser más profundo que el agujero de su ano... ¿Y en qué estaría pensando Luis Tosar, por ejemplo, para participar en este olvidable aplauso a la maldad? Todas estas preguntas se las llevará el viento y a lo mejor las recoge otro psicópata del DAESH...
dgarciab
17 de octubre de 2011
La última película del realizador catalán, responsable de las lucrativas entregas de "REC", es un soso y aburrido thriller muy en la línea de la reciente y mediocre "La víctima perfecta"(The resident, 2011, Antti Jokinen). Luis Tosar interpreta a un portero psicópata de una finca de la Gran Vía barcelonesa obsesionado con una de las vecinitas, personaje que interpreta puerilmente Marta Etura. La composición de Tosar, cuyo único mérito es estar menos galleguizado que de costumbre, no tiene mayor enjundia y, a mi parecer, es un trabajo bastante facilón. El resto del elenco es torpe y sobreactuado, destacando un paupérrimo Alberto San Juan que roza el ridículo y un pesado, y autómata, Carlos Lasarte; que interpreta al típico vecino jubilado que sospecha hasta de su aliento. El único personaje que salvaría de la quema es el de la solitaria anciana del vecindario, interpretado magistralmente por Petra Martínez, pero que en la historia se diluye hasta quedar en agua de borrajas. La producción de Julio Fernández estaría bien como ópera prima, pero es inadmisible para un cineasta con la presunta solera de Jaume Balagueró. También cabe hacer una mención especial a la policía judicial más tonta y despistada de toda la historia del cine.
Jode mucho cuando te dicen la típica frase: "No está mal para ser española"; puesto que yo pago lo mismo por ver una película nacional que una superproducción estadounidense. Y me parece injusto como espectador. En fin, no perdáis el tiempo en esta insufrible y previsible películilla, que encima Balagueró remata con un idiota e inverosímil "happy end".

LO MEJOR:

- La estupenda Petra Martínez y el descubrimiento de la niña Iris Almeida.

LO PEOR:

- El guión, previsible y aburrido, de Alberto Marini; que en ningún momento evoluciona, y no consigue llegar al clímax deseado que necesita un producto de género de estas características.
-Los inaguantables hits de canciones americanas, que Balagueró pone con calzador durante el largo metraje (excesivo para un thriller con todas las secuencias en interiores).
- Un descafeinado y poco creíble Alberto San Juan.
SITO
6 de noviembre de 2011
“Mientras duermes” es de aquellas películas que te dejan un sabor agridulce. Por un lado es verdad que sales del cine con la sensación que te han ofrecido una propuesta original, bien planteada, con un personaje central potente y excelentemente interpretado, como no podía ser de otra manera, por Luis Tosar y en general una historia de espíritu malsano que tiene la habilidad de sacar lo peor del espectador quien no puede impedir sentir cierta empatía por el malo de la película. El problema, que acaba por pesar más en el otro extremo de la balanza, es que Jaume Balagueró parece no haber conseguido (o no haber ni tan siquiera intentado) que el tono natural, realista del que se nutren las escenas cotidianas que dan continuidad al desarrollo de la trama impregne también las escenas claves de la historia, las cuales resultan, en un innecesario “rizar el rizo”, difícilmente creíbles y alejan al espectador del núcleo del relato haciendo de esta manera súmamente complicado entrar de lleno en la historia a no ser que uno haga un extraordinario esfuerzo para tragar disciplinadamente con lo que le están contando.

Nos hallamos pues ante una película llena de buenos hallazgos a subrayar (el ya citado personaje de César, su relación con el personaje de la niña, el edificio convertido en un personaje más de la película, etc.) pero a la que la pierde su poco cuidado en los pequeños (o grandes) detalles (¿alguien puede creer que es posible que Clara no se de cuenta de todo lo que le está pasando?). Y es una lástima porque Balagueró muestra detalles de cineasta que domina el género (la escena de César tratando de esconderse imposibilitado de salir del piso de Clara es un buen ejemplo de saber generar tensión) pero posiblemente por temor a que la película adquiriera un tono demasiado sobrio y riguroso se deja llevar por la inercia de un guión chirriante que desemboca en un final, aquí sí que hay que quitarse el sombrero, brutal, contundente y desgarrador.

Lo mejor: la resolución final, simplemente genial.

Lo peor: que el grueso central del relato no se sostenga ni con alfileres.
AMQE
15 de octubre de 2011
Ló primero: es una película muy buena, que mantiene la atención y la tensión desde el principio al final, sin recurrir en ningún momento a sustos o casquería varia. La mano de Balagueró guía con maestría al espectador en una película que se hace corta; la fotografía es excelente, las interpretaciones brillantes...

Me ha gustado especialmente el desarrollo de los personajes principales: el portero, ese psicópata torturado, siempre al borde del suicidio, a veces terriblemente asustado (no como los americanos tipo Saw, que parece que lo único que sienten es alegría cuando desguazan a alguien), y la chica, alguien que, como decía Carlos Boyero, parece que siempre lo ha tenido fácil en la vida.

¿Pegas? Aunque el guión está muy bien desarrollado, tiene detalles que rechinan un poco, pensados aparentemente para ganar en efectismo a costa de la verosimilitud de las situaciones. En reconocimiento de la labor de Tosar y Balagueró, decir que te das cuenta cuando te levantas de la butaca (mientras la estaba viendo yo sólo noté a ratos una leve punzada de insatisfacción, similar a cuando ves una palabra mal escrita). Es posible que fuera imposible cuadrar la ecuación para conseguir un relato totalmente coherente, y el resultado es más que elogiable, pero eso hace que pierda la condición de Excelente
Marcoveguista
3 de noviembre de 2011
Previsible y en consecuencia aburrida hasta acabar con la sensación de que Balagueró nos ha estafado porque esta película ya la hemos visto antes. Ni el gran Luis Tosar consigue sacar a flote esta historia que adolece de suspense, de sorpresas, de humor negro, de giros... Todo es previsible, nada es nuevo en MIENTRAS DUERMES.
Pretende ser un thriler sorprendente y consistente, y se queda en un intento.
elespetero