Mientras duermes

Thriller. Terror César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le ... [+]
3 de noviembre de 2011
Previsible y en consecuencia aburrida hasta acabar con la sensación de que Balagueró nos ha estafado porque esta película ya la hemos visto antes. Ni el gran Luis Tosar consigue sacar a flote esta historia que adolece de suspense, de sorpresas, de humor negro, de giros... Todo es previsible, nada es nuevo en MIENTRAS DUERMES.
Pretende ser un thriler sorprendente y consistente, y se queda en un intento.
elespetero
16 de octubre de 2011
¿Qué decir de Luis Tosar?
Cada día se supera más a si mismo. Cada película es un paso más allá en su madurez actoral, un auténtico detallista de la actuación que brinda auténticas joyas en cada uno de sus papeles. En "Mientras duermes", Tosar es César, el portero de una finca regia de la Barcelona de clase media alta, y da una lección de lo que es un personaje contenido, con un alma enferma y perversa (Banderas, toma nota), y cuyo fin es borrar la sonrisa de la cara de la muy natural y fresca Marta Etura (Clara), que acompaña de manera muy digna al gallego.

La dirección de Balagueró se aprecia cada vez más madura y meritoria. Es toda una apuesta formal valiente y que lleva hasta el final el colgarnos del cuello de Luis Tosar y mostrarnos todo desde su punto de vista. Nos obliga a ver cada momento bajo su mirada y su "particular" manera de comportarse y de actuar. La puesta en escena es muy potente (maravilloso lo que es capaz de hacer este hombre con los portales de Barcelona) y sólida, con momentos brillantes como la presentación de César bajo la cama de Clara, o el primer momento bañera, lleno de tensión y con una empatía hacia quien no debiéramos que violenta sobremanera al espectador, creando un doble juego moral muy interesante. Sublime es la realización del punto de giro que nos encauza al final de la película, con un Alberto San Juan que resplandece en su corto papel, y que nos encoge el pecho con unas pocas miradas.

El problema de películas que van tan al extremo de las situaciones es que el guión suele empezar a verse desbordado según avanza el metraje, y es lo que le sucede a éste. Si bien, la primera parte de la película, quizá los primeros 50-60 minutos, recuerdan a Polanski y nos agobia con ese ritmo pausado y ese fluir denso de las situaciones, a partir de aquí el guión se va de las manos y empiezan a saltar cosas raras (spoiler).

El regusto final que deja esta película es, más allá de fallos de guión, bastante agradable. Un film técnicamente impecable, con una fotografía hermosa y unas actuaciones bastante buenas (salvo Luis Tosar que es sobresaliente), que no pasará a la historia pero que se deja ver muy bien, y nos hace preguntarnos en quien debemos confiar nuestras llaves...
I_Monde
28 de noviembre de 2011
Después de las infumables “REC” y “REC 2”, Jaume Balagueró parece que quiere volver a hacer cine de verdad, para eso ha contado con una pareja protagonista en plena forma, que son los que salvan la película.

Papel a medida para Luis Tosar, de hecho creo que es en Tosar donde recae todo lo notable de la película, sin él “Mientras duermes” no sería ni la mitad de buena de lo que es.

Marta Etura, una vez más, es la dulzura en persona, actriz con un presente y un futuro muy prometedores.

Gran trabajo también de casi todos los secundarios, en especial de Petra Martínez. Por otra parte, Alberto San Juan, a pesar de que tiene un papel pequeño, vuelve a cagarla una vez más, no puedo con este chico.

Los claroscuros vienen en el guión donde hay cosas muy buenas y otras no tanto. En el spoiler suelto la parrafada (Ojo, si no la has visto, pero tienes intención de verla, no leas el spoiler).

Resumiendo, película más que interesante, que no produce terror pero sí mucha inquietud, estás deseando que acabe y a la vez te gustaría que durase una hora más, provocando que el espectador sea partícipe de esa atmósfera tan cargada y perversa.
maxbutch
16 de marzo de 2012
Al igual que Robin Willians en Retratos de una obsesión, Balagueró nos muestra a un Luis Tosar gris, solitario, patético, enfermizo en una historia de suspense que aunque es entretenida y Tosar está magnífico, actúa rodeado por unos secundarios poco convincentes y poco verosímiles.

A Marta Etura parece que la han sacado de un anuncio de Special K con esas escenas tan falsas pululando por su apartamento, y la niña es demasiado diabólica para alguien de su edad, a mí personalmente tener una hija así, me preocuparía más que tener de vecino a un sociópata.
Otro que no cuaja, no por inverosímil sino por cansino, es Carlos Lasarte al cual Balagueró ha encasillado definitivamente su figura en la de rancio y afeminado personaje argentino de rellano de escalera.

Por lo demás la historia es entretenida y se deja ver bien si haces la vista gorda a ciertas situaciones que muchos acertadamente califican en sus críticas como de imposibles, restándole credibilidad y suspense a la trama.
Puliendo un poco el guión hubiera sido una película increíble por que la idea es genial así como el apartado técnico.
Ezequiel 25 17
12 de abril de 2013
INCREIBLEMENTE BUENA.
En serio, esto redime al cine español de cosas como 3MSC. Mentiras y gordas y XP3D... y se le pone un 7 ??
Si que le falta cierto realismo, pero creo que queda atenuado todo lo bueno que tiene y que no es poco; además precisamente sobre el realismo en cuanto a la personalidad del malo quiero hablar yo.
Todo el mundo tiene al Joker en el pedestal... pero no sospecharías de un tío con la cara pintada que va por ahí cometiendo crímenes sangrientos y espectaculares?? En serio no es más terrorífico el pensar que bajo la fachada de una persona normal y corriente, que no despierta sospechas haya un auténtico cabrón asesino y acosador??
Sin duda Luis Tosar está increible su actuación es de un 10.
Vuelve a hacerte creer en el cine patrio.
kileskus