España España · Madrid
Críticas de I_Monde
1 2 3 4 5 >>
17 de diciembre de 2007
No es una película perfecta, ni mucho menos, quizá no merezca un 10 por muchos motivos, algunos dirán que se mueve mucho la cámara, otros que hay demasiada música, que los actores no le gustan, que no le gustan las canciones, que no hay una trama de acción, pero cuando salí del cine me dio la sensación que había salido de ver una obra que no olvidaré. Una película con mayúsculas, de las pocas películas que no querrías que acabara nunca. Sales del cine con un sabor agridulce, pero con una sensación de haber visto una pequeña producción que esconde una verdadera joya.

La banda sonora desprende una emotividad y a la vez una fuerza tremendas, las canciones compuestas por Glen Hansard para la propia película son geniales, desde luego es un descubrimiento para mí este músico. Unas canciones sencillas, sin demasiado artificio instrumental, apenas guitarra y piano, con poco más. Unas letras íntimas, con significado, ni siquiera explícitas, maravillosas.

El argumento es tan simple como la búsqueda de esos pequeños que hacen la vida más sencilla y feliz. De como tantas y tantas veces ni siquiera hacemos lo que deseamos, no nos atrevemos a dar ese paso necesario, que no nos arriesgamos a hacer lo que seguramente querríamos hacer por miedo a qué puede pasar si...

Los actores y músicos, dan una credibilidad alucinante para no ser profesionales, desde luego que defienden sus canciones con una sensibilidad y una pasión increíbles. Imposible que actores profesionales lo hubieran hecho mejor, desde luego estoy seguro que la veracidad se hubiera visto perjudicada. Grandes voces, mucha expresividad y una fuerza que desde luego hace que acabes involucrándote y sintiendo como propias las experiencias que viven, y deseando que puedan ser felices.

Lo mejor: el plano secuencia en el que la chica va escuchando el discman mientras se escucha la canción que ha compuesto, es una pasada. Y también la escena en la que por primera vez cantan juntos en la tienda de música, que pone los pelos de punta.

Lo peor: cuando acaba, y la sensación amarga con la que sales del cine.
27 de enero de 2009
"Si una persona no siente la caridad, no es una persona.
Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad."

Esta declaración de intenciones hace la película desde el principio, en una entrañable conversación entre el honrado padre de familia y Zushio, su hijo, en el que será su despedida ya que ha de partir al exilio, donde le obligan a marcharse tras serias disputas con sus superiores. Es el final de la era Heian (siglo XII) y la esclavitud en Japón está muy extendida, es una época oscura y revuelta, y la familia debe separarse, marchando la mujer, el hijo Zushio y su hermana Anju por un lado, y el padre por otro. No cuento más, sabe mejor si lo descubres poco a poco.

Esta película, a pesar de contar ya con 55 años, es uno de los más bellos y significativos alegatos que contra la esclavitud y el tráfico de humanos se ha hecho jamás. También clama contra la injusticia, la opresión y el clasismo que existía en la sociedad feudal japonesa de la época, pero que en otro estado se podría trasladar a esos años 50, e incluso a nuestros días, sin duda alguna. Es un canto sencillo, realizado de manera sencilla, en la que se muestra un dolor humano desgarrador sin recurrir a primeros planos exagerados, usando planos que no dejan indefenso al personaje ante la cámara, sino que lo muestran en toda su categoría humana, con sus sentimientos y sus emociones.

Hay magníficas escenas que perdurarán en mi memoria para siempre, por su belleza y por su significado, sobretodo por su significado. La conversación entre el padre y Zushio que mencioné antes, la escena de las barcas, las marcas a fuego sobre los esclavos, la escena de Anju en el lago... No quiero desvelar nada aunque me encantaría expresar todo lo que me hicieron sentir, pero es una experiencia inolvidable el visionarlas sintiendo el placer de una película increíblemente bien hecha, con un guión tan preciso, con unos movimientos de cámara tan elegantes, con una suavidad en la historia que te va encogiendo el pecho a cada minuto, con una música que cuando surge estremece, con unos personajes inolvidables (atención a Anju, y al omnipresente padre), y jóder, uno de los finales mejor rodados que jamás he podido ver.

Dos horas de intenso cine de verdad, japonés pero válido para cualquier cultura, con una situación del siglo XII pero completamente atemporal, con unos valores envidiables para todo ser humano. Con multitud de preguntas e interrogantes lanzadas a las sociedades de cualquier rincón del planeta.

"(...) Pero el mundo era mucho más cruel de lo que yo imaginaba, de nada sirve la voluntad de una sola persona, al ser humano le son indiferentes las desgracias cuando no le afectan directamente, la piedad se rinde ante el egoísmo. La vida es muy dura, los seres humanos son crueles y en lo más profundo de su ser solo saben pensar en si mismos."
20 de agosto de 2007
Ágil narración de como Mamo, un padre de una extensa legión de hijos, se recorre kilómetros y kilómetros por el kurdistán iraní recogiendo vástagos para llegar a una zona kurda de Iraq, donde ha obtenido permiso para realizar un concierto. Casi 40 años llevaba esperando el momento, y nada le hace cejar en el empeño de llegar al pueblo de destino.

Obstáculos como la corrupta policía iraní, la impresionante discriminación que sufren en el país las mujeres, lo que provoca que la cantante de Mamo tenga que viajar escondida y casi como polizón en el disparatado autobús de un emotivo conductor, la tensión lógica de una zona en la que la paz no se asienta hace años, la represión propia de esa zona... Pero nada detiene a Mamo, encarnado por un soberbio actor desconocido de avanzada edad, que le da una fuerza increíble a la historia, y la hace real y totalmente creíble.

A destacar muchísimo la bellísima fotografía de la película, además de varias escenas de una belleza indescriptible, como la llegada de Mamo y sus hijos al pueblo donde habitan las 1334 mujeres, para recoger a Hesho. Esta escena me puso los pelos de punta, sólo ella valió la mitad de la nota que le he puesto al film.

Recomiendo a quien quiera ver la película que lo haga en VSO, ya que gana muchísimo el poder escuchar el persa (creo), suave y firme, que aporta una fuerza a la cinta que no creo que tenga la versión doblada.
22 de agosto de 2009
Lars Von Trier es, sin duda alguna, de los mejores directores contemporáneos. Eso debería ser su gran mérito, pero es también su gran hándicap, porque Trier sabe que es muy bueno, y quiere ejercer de ello, dejando siempre una huella que, a veces, puede quebrar la enorme calidad de sus películas.

Casi, y digo casi, le sucede en Antichrist. Una película brutal, que sumerge al espectador en un absoluto estado de desconsuelo, ansiedad y dolor, por partes y siempre al gusto de von Trier, que marca los tiempos de una manera extraordinaria, componiendo imágenes de una belleza pocas veces vista (atención al prólogo y al epílogo, ambos de una belleza suprema y al alcance de muy, muy pocos) y atacando al espectador donde más duele, en lo más profundo de su psicología.

Crea dos personajes llenos de matices, con mucha fuerza y personalidad, incluso el propio aspecto de ambos encajan a la perfección en la historia, y aquí Dafoe y Gainsbourg merecen un soberbio aplauso, pues sus interpretaciones son, sencillamente, perfectas. Dos papeles durísimos, que exigen TODO de ellos, física y sobretodo mentalmente, y ahí, ellos cumplen con creces.

Y volviendo al principio, decía que von Trier a veces deja huellas en sus films... Vamos, se le va la cabeza, es un provocador nato y se deja llevar demasiado por esa avasalladora personalidad, queriendo (o pareciendo que quiere) que se hable de él más que de su película. Se ve a la legua que hay dos o tres imágenes (que no escenas) que son de cara a la galería, una mera provocación completamente innecesaria, que no aportan más que eso, salidas de tiesto del director danés, que es un experto en crear polémica. Más en el spoiler.

A parte de eso, creo que es una obra maestra más de este genio y figura danés, que no deja de sorprender al personal con su enorme capacidad para crear imágenes sin igual, e historias profundas y brutales que tocan la fibra más sensible del ser humano. Todo encaja al final, todo se entiende, a pesar de que los estados de shock que pueden producir algunas escenas a veces tapen lo maravilloso que puede ser el cine de Lars von Trier.
14 de abril de 2009
La mirada más profunda que jamás se ha hecho desde el cine a un tema como el de la violencia contra la mujer, quizá la mejor película española que he visto, la mejor tratada con un fabuloso guión, y unos actores colosales, como son el siempre creíble y espectacular Luis Tosar y Laia Marull, que consigue transmitir perfectamente el papel durante todo el film. Y además, acompañados de dos secundarias fabulosas, como la (muy guapa en esta película) Candela Peña, y Rosa María Sardá.

En esta película se demuestra que no hace falta ver violencia en la pantalla para sentirla constantemente, que no hacen falta escenas llenas de golpes, sangre o incitación al miedo para sentir pánico y angustia, que el cine tiene muchísimos argumentos y matices posibles para realizar una película que conmociona y emociona, que además muestra un problema real que se encuentra a la orden del día, y que además también consigue implicarte.

Tiene mucho valor que Icíar Bollaín no haya caído en el lagrimeo fácil y haya tratado el tema con una sinceridad y una sencillez aplastantes, a pesar de ser un tema extremadamente complejo. Ha conseguido mostrar tal cual un problema real, que está ahí, en la casa de al lado, en la de enfrente, en la de miles de hogares españoles, sin caer como he dicho en adornos ni maniqueísmos que hubieran restado credibilidad a la cinta.

Le he dado un 10 porque creo que nunca una película española me había gustado tantísimo como esta, sin ninguna duda una obra maestra la de Icíar Bollaín.
1 2 3 4 5 >>