España España · Madrid
Voto de I_Monde:
Drama A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí, y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente ... [+]
20 de agosto de 2007
Ágil narración de como Mamo, un padre de una extensa legión de hijos, se recorre kilómetros y kilómetros por el kurdistán iraní recogiendo vástagos para llegar a una zona kurda de Iraq, donde ha obtenido permiso para realizar un concierto. Casi 40 años llevaba esperando el momento, y nada le hace cejar en el empeño de llegar al pueblo de destino.

Obstáculos como la corrupta policía iraní, la impresionante discriminación que sufren en el país las mujeres, lo que provoca que la cantante de Mamo tenga que viajar escondida y casi como polizón en el disparatado autobús de un emotivo conductor, la tensión lógica de una zona en la que la paz no se asienta hace años, la represión propia de esa zona... Pero nada detiene a Mamo, encarnado por un soberbio actor desconocido de avanzada edad, que le da una fuerza increíble a la historia, y la hace real y totalmente creíble.

A destacar muchísimo la bellísima fotografía de la película, además de varias escenas de una belleza indescriptible, como la llegada de Mamo y sus hijos al pueblo donde habitan las 1334 mujeres, para recoger a Hesho. Esta escena me puso los pelos de punta, sólo ella valió la mitad de la nota que le he puesto al film.

Recomiendo a quien quiera ver la película que lo haga en VSO, ya que gana muchísimo el poder escuchar el persa (creo), suave y firme, que aporta una fuerza a la cinta que no creo que tenga la versión doblada.
I_Monde