España España · BARCELONA
Voto de SITO:
Thriller. Terror César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le ... [+]
17 de octubre de 2011
La última película del realizador catalán, responsable de las lucrativas entregas de "REC", es un soso y aburrido thriller muy en la línea de la reciente y mediocre "La víctima perfecta"(The resident, 2011, Antti Jokinen). Luis Tosar interpreta a un portero psicópata de una finca de la Gran Vía barcelonesa obsesionado con una de las vecinitas, personaje que interpreta puerilmente Marta Etura. La composición de Tosar, cuyo único mérito es estar menos galleguizado que de costumbre, no tiene mayor enjundia y, a mi parecer, es un trabajo bastante facilón. El resto del elenco es torpe y sobreactuado, destacando un paupérrimo Alberto San Juan que roza el ridículo y un pesado, y autómata, Carlos Lasarte; que interpreta al típico vecino jubilado que sospecha hasta de su aliento. El único personaje que salvaría de la quema es el de la solitaria anciana del vecindario, interpretado magistralmente por Petra Martínez, pero que en la historia se diluye hasta quedar en agua de borrajas. La producción de Julio Fernández estaría bien como ópera prima, pero es inadmisible para un cineasta con la presunta solera de Jaume Balagueró. También cabe hacer una mención especial a la policía judicial más tonta y despistada de toda la historia del cine.
Jode mucho cuando te dicen la típica frase: "No está mal para ser española"; puesto que yo pago lo mismo por ver una película nacional que una superproducción estadounidense. Y me parece injusto como espectador. En fin, no perdáis el tiempo en esta insufrible y previsible películilla, que encima Balagueró remata con un idiota e inverosímil "happy end".

LO MEJOR:

- La estupenda Petra Martínez y el descubrimiento de la niña Iris Almeida.

LO PEOR:

- El guión, previsible y aburrido, de Alberto Marini; que en ningún momento evoluciona, y no consigue llegar al clímax deseado que necesita un producto de género de estas características.
-Los inaguantables hits de canciones americanas, que Balagueró pone con calzador durante el largo metraje (excesivo para un thriller con todas las secuencias en interiores).
- Un descafeinado y poco creíble Alberto San Juan.
SITO