España España · BARCELONA
Críticas de SITO
1 2 3 4 5 10 14 >>
12 de septiembre de 2011
Al finalizar la guerra de Bosnia, el tráfico sexual aumentó de forma considerable (dato curioso teniendo en cuenta que la población masculina bosnia había descendido un cincuenta por ciento por la elevada cifra de muertos en el conflicto) convirtiéndose en un lucrativo negocio dirigido por la policia local, IPTF, y SFOR (fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Bosnia encargada del cumplimiento de los Acuerdos de Dayton); y cuya clientela eran básicamente empleados internacionales. En la oscura trama, descubierta por la agente Kathryn Bolkovac (interpretada magistralmente por Rachel Weisz), estaban implicados directamente altos funcionarios de la ONU.
La película narra de forma eficaz y contundente los fatídicos hechos que demuestran una vez más las barbaridades que podemos llegar a cometer los seres humanos hasta convertirnos en auténticas bestias despiadadas. Las grandes corporaciones y los contratos multimillonarios con los gobiernos son otro de los grandes temas que trata el film dirigido por Larysa Kondracki, y co-escrito por ella misma y Eilis Kirwan. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010. En el reparto, además de la ya mencionada protagonista, figuran unos secundarios de lujo como la internacional Monica Bellucci (en un minúsculo papel sin relevacia), la británica Vanessa Redgrave, y el veterano David Strathairn (como oficial de Asuntos internos). El tema es tan interesante como desagradable, aunque todo está rodado de una forma donde se intenta siempre desvincularse del morbo y está mostrado de manera implícita, light, y fácil de digerir; sin caer en el mal gusto, la sensibleria estúpida y el sensacionalismo barato. Me ha gustado y creo que tiene la suficiente fuerza e interés como para recomendar su visionado, no sólo a cualquier amante del buen cine, sino a todos aquellos que quieran conocer las crueles verdades de la naturaleza humana.
19 de septiembre de 2011
El irregular Eric Valette ("One Missed Call") realiza un efectivo y potente thriller de acción contando con la impagable interpretación del incombustible genio galo Albert Dupontel ("Dejad de quererme", 2006, Jean Becker), que se mete en la piel de un violento preso fugado en busca de su antiguo compañero de celda (Stéphane Debac), un serial killer infanticida que ha asesinado a su mujer (la espectacular ex-chica Bond Caterina Murino) y raptado a su hija pequeña. Contará con la ayuda de un peculiar gendarme (Sergi López) que también busca su propia venganza personal. Las persecuciones están filmadas de una forma brillante y Dupontel, con todo su poderío físico, hace creíble todo el entramado emulando a Harrison Ford en "El Fugitivo" (1993, Andrew Davis). La policía que lo persigue es la atractiva Alice Taglioni ("El juego de los idiotas", 2006, Francis Veber). El film es muy entretenido y satisfará incluso a los más exigentes ya que la historia, sin ser original, te mantiene intrigado en todo momento y los giros de guión son bastante buenos y sorprendentes. Es una pena que en España se dejen de distribuir grandes películas de nuestro país vecino para dejar paso a mucha inmundicia estadounidense de consumo rápido y digestión pesada y a nuestro indecente y paupérrimo cine ibérico subvencionado. La mayoria de estos grandes filmes franceses terminan mal copiados por los americanos, que no tardan en realizar descafeinados remakes como en el caso de "The Tourist" o "The Next Three Days".
21 de octubre de 2011
El cine familiar con moralina es un género que no se hace bien en España desde la época de Don Paco Martínez Soria, lo siento pero no podemos tener en cuenta despropósitos como "Ángeles S.A." (2007) de Eduard Bosch, o "El sueño de Iván" (2011) de Roberto Santiago. Los estadounidenses saben manejar muy este tipo de producto, como vienen demostrándolo desde hace décadas. Aquí, el maestro en funciones es el (antes actor infantil) realizador ecologista Charles Martin-Smith (conocido en España por hacer de "compi" comparsero de Kevin Costner en "The Untouchables" de Brian De Palma, era el gordito alopécico de gafitas), responsable de películas como "The Snow Walker" (2003) y la genial "Stone of Destiny" (2008); y como siempre, sin distribuir en España. La película se deja ver con interés y se agradece su estupendo ritmo y sus comedidas interpretaciones, donde sólo destaca el delfín Winter, que se interpreta a sí mismo. El maravilloso score del compositor Mark Isham ("Crash", 2004, o "Leones por corderos", 2007) acompaña unas imágenes bien fotografiadas y montadas como viene siendo costumbre en este tipo de producciones.
25 de septiembre de 2011
Nicole Kassell, la realizadora de "El leñador (The Woodsman, 2004)", nos presenta su segundo largometraje. Se trata de un melodrama cargado de buenas intenciones pero demasiado lineal y convencional en su desarrollo dramático. La protagonista (Kate Hudson) es una publicista de New Orleans que es diagnosticada de cáncer de colon por un joven médico judío mexicano (Gael García Bernal). El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y del de mama, en la mujer. La mortalidad inducida por este cáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y año, con tendencia al aumento. Quizá a más de uno le pueda molestar que la protagonista frivolice sobre una enfermedad tan seria, cruel, y devastadora. Aunque la intención principal del film es hacer hincapié en los miedos que padecemos en nuestra vida y que desaparecen totalmente cuando nos acercamos a la muerte. Unos miedos cuya causa principal está en el equívoco pensamiento de que quizá no hayamos hecho lo suficiente en este mundo antes de morirnos. La película falla en lo mismo que la protagonista: habla demasiado y dice muy poco. La joven realizadora de Pennsylvania no sabe sacar todo el partido a unos secundarios de la talla de Treat Williams, Kathy Bates, y Whoopi Goldberg.

LO MEJOR: La fotografía, la banda sonora, llena de exquisitas piezas jazzísticas, y la poca habilidad del personaje de Gael García Bernal para explicar chistes.

LO PEOR: ¿Por qué Dios es siempre de raza negra en todas las películas?
22 de septiembre de 2019
Para dormirse durante todo su metraje. Absurda, surrealsta y ridícula. Un claro ejemplo de las pocas luces que reinan en el actual Hollywood.
1 2 3 4 5 10 14 >>