La mosca

Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2014
Jeff Goldblum es un científico, llamado Seth Brundle, que construye unas telecápsulas con las que se puede transportar materia de una a otra. Sin embargo su descubrimiento aún no está perfeccionado porque no lo ha probado con humanos. Después de varios éxitos teletransportando chimpancés, decide probarlo él mismo. Sin embargo, en el momento del experimento no se percata de que en la cápsula en la que se mete, se ha colado una mosca que durante la teletransportación ha sido absorbida por su organismo mediante una fusión genética a nivel molecular. Esto significa que conforme pase el tiempo se irá transformando en una Brundle-mosca. Al mismo tiempo que se dedica a perfeccionar su invento, conoce a una reportera en una fiesta de la que se enamora y con la que inicia una tórrida relación. Poco a poco ella será testigo de la evolución de sus revolucionarios experimentos así como de su transformación en un gigantesco insecto.

La mosca es un remake de la película del mismo título dirigida por Kurt Neumann en 1958 protagonizada por David Hedison, Patricia Owens y Vincent Price. La versión de Cronenberg es mucho más profunda y completa y supera claramente a la original que hoy en día resulta risible. El director canadiense da a su obra un toque más angustioso, al estilo de La metamorfosis de Kafka. Es una película más adulta y compleja rodada en una época en la que el público joven suponía que la Brundle-mosca saldría de su laboratorio para hacer de las suyas. Sin embargo el guión de Cronenberg y Charles Pogue es más inteligente y nos cuenta una historia dramática y agobiante sobre un hombre que no sabe exactamente cómo terminará.

El final de la película es alucinante, los efectos especiales de maquillaje ganaron el Oscar con toda justicia y son realmente desagradables. El trabajo del trío protagonista es excepcional, especialmente el de Davis y sobre todo Goldblum, que resulta incomprensible cómo no fue ni tan siquiera nominado al Oscar. David Cronenberg consigue con este filme una de sus obras más redondas.
Harold Angel
14 de abril de 2017
Carne de videoclub. Gracias a los podcast de estos chicos que descubrí de forma fortuita me anime a ver La Mosca, una película que hace lo menos la tira 25 años que no veía.

Creí que me toparía con una Mosca cutre y envejecida por sus 30 años pero salvo esos pelacos y la ropa de Goldblum y la Davis para nada.

Tenemos 90 minutos que se pasan volaos, la historia sigue funcionado muy bien, sus Efectos y maquillaje siguen cumpliendo su función igual que hace 30años, dar un asquete del bueno.Cronenberg aplica su “Nueva Carne” a esta cinta de Scifi, unas de esas cintas que serian casi imposible de llevar a la gran pantalla hoy día.

Recomendación: Imprescindeible.
desaceleracion
18 de enero de 2022
A estas alturas todo el mundo se hace una idea de lo que va esta película, y aun así estoy seguro de que el primer visionado va a dejar boquiabierto a más de uno.

Si es cierto que la trama de la película no es algo explosivo, el cuidado con el que tratan a los personajes es sobresaliente. Desde uno de los descensos a los infiernos más terribles del mundo del cine, hasta el cuidado por hacer humano y real a un personaje del que no podíamos esperar nada más que dificultades desde principio del film.

Unido a esto se nos presentan unos decorados que mutan con el paso del tiempo y con la evolución de nuestro protagonista; y aunque los efectos no son una exageración, ni siquiera para la época en que se estrenó, el trabajo de maquillaje y escenografía hace de esta película una de las más macabras y terroríficas que existen a nivel comercial.
Tupalo
11 de diciembre de 2022
Las moscas, las políticas de/contra los insectos que soñaron ser hombre y despertaron, no salen en las películas, están vedadas, vetadas, clausuradas, del paraíso expulsadas, injusticia, tenía que llegar Cronenberg, el mago, o Neumann, antes, para poner las cosas en orden, para darlas su merecido sitio. Di no a la insectofobia, este manifiesto firma, dona.
Es una buena película, la primaveral piscina del plasma, brillante, bien escrita; comienza como chorra simpática serie b y crece hasta alcanzar excelsas cotas de inteligente humor cínico absurdo ahíto para desembocar en un final solo aproximadamente convencional. Pero el cachondeo procaz a la par que elegante está siempre presente y eso la pone muy por encima de la inmensa mayoría.
Somos en verdad y en resumen no más que un simple error, constante, un malentendido, perenne, un chusco equívoco y esto es lo que pasa con Brundle, que deriva o se desgañita, que justo cuando más alto llega, el cielo con las yemas de los dedos toca, es un superhombre, un dios, Prometeo, Ícaro, más bajo está cayendo, se confunden el clímax o éxtasis o cénit con el principio fatalista definitivo del acabose, la caídita de Roma, el descenso a los infiernos, no somos nada, la ley cabrona de la gravedad, el tiempo que todo lo pudre.
La transformación kafkiana, o lo/la que sea, no tiene sentido si es para dejarlo todo tal cual, tiene que introducirse algún cambio perturbador, desliz atroz, en la ecuación, para eso está, la mosca, el mal, nuestra parte golosa, azúcar, más animal, la corrupción sin disimulos ni máscaras o ambages, descarada/desatada/desnuda, a las claras, la martingala, a la cara, en vivo y en directo, periodista tenía que ser, con ella llegó la plaga y el escándalo, es un escándalo, la perdición de los hombres, la putrefacción abrupta abyecta, expuesta, en canal abierta, el vómito no tan seco, sino más bien líquido, como la vida misma, diluida, por el sumidero, la huida.
Gusto sibarita exquisito por el gore y lo desagradable, pero de, más o menos, alto copete, gourmet, grumete, por la provocación, pero como a la distancia que da la tanta gracia, la socarronería manda.
Hasta tiene un parte o salida de picos pardos en la noche más aciaga como de Terminator en la ciénaga, de bares, esa viñeta que lo parte, el brazo, el sexual escarceo.
Y los pelos de la burra, al trigo.
Ferdydurke
23 de octubre de 2007
No me extraña que le dieran el oscar por el mejor maquillaje, ya que vista por primera vez 21 años después de su estreno, me ha parecido genial. Escenas realmente repugnantes como la de la transformación final en "moscardón" y otras que mejor no comentar a no ser que alguien lea esto después de comer, te hacen experimentar sensaciones que en el cine actual ya no se dan mucho.
Junto con "promesas del este" de las mejores de Cronenberg que he visto hasta la fecha (sólo 3), muy superiores a "Una historia de violencia".
daoler