Sentido y sensibilidad

Drama. Romance Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY) [+]
8 de octubre de 2009
Sentido y Sensibilidad es una bella película de época dirigida y ambientada con un gusto exquisito.
La dirección por parte de Ang Lee muestra un gusto y sensibilidad especial, sensible y delicado tal como requiere la historia.
Un tema de época y en parte bastante actual, es la adaptación de la novela Sentido y Sensibilidad de la famosa escritora inglesa.
Tal novela trata de los amores y desamores de estas tres hermanas que viven con su madre la cual se ha quedado viuda recientemente y con lo cual pierde el derecho de herencia teniendo así que abandonar su propia casa.
De aquí nace la historia de estas cuatro mujeres las cuales tendrán que vivir en malas condiciones y casi vagabundeando y viviendo de la buena voluntad de los dueños de la casa de campo donde viven.
Con este fondo, la historia trata de como el objetivo de la mujer de la época consistía en tener marido al cual servir, una vida donde la mujer vivía subordinada a la tradición y al marido.
Ang Lee retrata la historia sin excesos ni muchos altibajos, la historia tiene un ritmo tranquilo acorde con la época y la vida de estas gentes.
Ang Lee consigue no solamente un marco precioso para tal historia sino también una fotografía y ambientación acorde con la historia; la historia, ambientación y personajes están totalmente equilibradas.
Me viene a la cabeza la película, La edad de la inocencia donde se retrata casi el mismo ambiente, la vida de la aristocracia pero de la sociedad de New York pero en aquella película la ambientación hace sombra a la historia principal de la película, una historia de amor.
Ang Lee consigue un equilibrio perfecto, la música, las actuaciones y los diálogos son merecedores de nombrar, con una Emma Thompson la cual sabe adaptarse tan bien a la literatura clásica inglesa.
Una película lenta pero no aburrida donde cada elemento está bien calculado sin llegar a ningún tipo de excesos ni de carencias en la historia, sin duda se ve la buena mano de Ang Lee.
manuel
6 de diciembre de 2010
Grandes actuaciones las de Thompson y Winslet, hermosas representaciones, se exalta la belleza y en donde se muestra al verdadero amor; a pesar de todas las dificultades y tropiezos que nos encontramos en el camino ese amor llegará, es una de mis películas favoritas, me hace ver que muchas veces poseo ambas cualidades, el del sentido y el de la sensibilidad; siendo este último el que la mayoría de las veces expresamos más, sin embargo no debemos enfocarnos en uno sino al contrario tenemos que poseer un equilibrio para no cegarnos bien sea por la amargura, dolor o ilusiones pasajeras.
Ysbeth
21 de noviembre de 2017
Decía el genial Billy Wilder que si una película no le atrapaba en el primer minuto dejaba de verla. Pues bien, Sentido y Sensibilidad firmada por el taiwanés Ang Lee (Óscar a la mejor dirección con “Brokeback Mountain”, “Tigre y Dragón” “La vida de Pi”) nos atrapa desde el minuto cero por la belleza de sus imágenes, por su cuidada y luminosa fotografía (Michael Coulter), y por la excelente BSO (Patrick Doyle) amén desde luego por la magnífica interpretación de los actores, casi todos ellos viejos conocidos por haber participado en varias películas de la exitosa saga “Harry Potter”.

Emma Thompson, gran admiradora de Jane Austen fue la encargada de realizar el guion ganador de un Óscar de la película. Se ciñe bastante a la novela homónima, pero de alguna manera se centra más en los personajes principales, obviando elementos superfluos que no aportaban nada al resultado. El profundo conocimiento que tiene de la obra de Jane Austen, trasciende en el resultado de la cinta, además, al escribir el guion pensando en los actores, como en el caso de Huhg Grant en el personaje de Eduard Ferrars, joven de escasa personalidad, obligado por el honor a mantener una antigua relación, el resultado es francamente bueno.

Después de la muerte de su padre, las hermanas Dashwood junto con su madre, quedan desahuciadas de su casa, pues debido a la costumbre de la época, la propiedad la heredará un hermano fruto de un matrimonio anterior de su padre. Casi en la indigencia se trasladarán a una casa que les arrienda un familiar lejano, que a su vez les presentará a sus amistades, y con ellas, llegará el amor y la decepción.

En el reparto de papeles Emma Thompson se reservó el papel de Elinor Dashwood, la hermana prudente, madura, reflexiva, cumplidora del decoro aun siendo sabedora del injusto rol al que se ven sometidas las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX. Observadora de la exaltación que hace su hermana del amor y el dolor, su lealtad y compromiso la llevarán a un sufrimiento inmenso, y mantenido en secreto. Su interpretación es sencillamente magistral.

Marianne Dashwood, interpretada por una jovencísima kate Winslet, es una joven soñadora, espontánea, vibrante, amante de la naturaleza, ansiosa de un amor épico; su espontaneidad chocará con las rígidas costumbres victorianas, a las que a duras penas se somete. Cuando se enamore mostrará su amor sin ambages, y cuando llegue la decepción, caerá en picado en las más profundas simas del dolor.

Mención importante merece el personaje del coronel Brandon, interpretado por el recientemente fallecido Alan Rickman, a quién pudimos ver interpretando al odiado profesor “Snape” en la saga de Harry Potter, y en “Eye in the sky”, entre otras. Aquí interpreta al coronel, hombre discreto, caballero intachable que oculta un misterioso pasado y que en seguida se enamorará de la belleza y vitalidad desbordante de Marianne, que se desentenderá de él completamente debido a “su avanzada edad”; en silencio, será testigo del amor y sufrimiento de Marianne por J. Willoughby.

En Sentido y Sensibilidad vamos a ver un exquisito retrato de la época victoriana, debido al importante trabajo tanto en vestuario, ambientación, como una fotografía maravillosa, con unos primeros planos a contraluz del sol dignos de figurar en los mejores museos. Los sentimientos van a tener un protagonismo importante, la amistad, el deber, la lealtad, la sensibilidad y el amor, que como en toda novela victoriana, al final triunfará, pero como detalle curioso, al igual que en la novela, no veremos ningún “beso de película” en la cinta, el triunfo del amor lo veremos llegando suave y despacito, como siempre vienen las cosas buenas.

En definitiva, Sentido y Sensibilidad es una película maravillosa, donde van a disfrutar los amantes del género victoriano así como los amantes del buen cine en general, pues lo tiene todo, buen guion excelente interpretación, banda sonora armoniosa, y una fotografía espléndida. Supera con creces la novela.

Escrito por Luz Nogues

Cinemagavia
20 de agosto de 2009
Tiene buenos actores con buenas interpretaciones, la única que puede fallar un poco es la de Hugh Grant pero aún así sabe captar la esencia del personaje por lo que no tengo queja sobre él. La música, de Patrick Doyle (no hay que decir nada más) es maravillosa y le aporta mucha sensibilidad a la película. El vestuario es bueno y los escenarios también. Muy buena la actuación de Kate Winslet que sabe dotar a su personaje de la sensibilidad que le corresponde. Recomiendo fervientemente esta película, a los amantes de Jane Austen no les va fallar.
Greenphoenix
19 de febrero de 2021
La película se basa en el guión de la novela de Jane Austen. No tiene que ser una copia exacta de la novela para decantarse para un lado o para otro en su valoración.
Las novelas de Jane Austen se situan en la campiña inglesa, hacia finales del siglo XVIII. La ambientación es un placer e igualmente el vestuario. La actuación de Emma Thompson sobresale por su naturalidad.
A la muerte del señor Dahwood, su herencia pasa a las manos de un hijo de otro matrimonio, dejando a su mujer y a sus tres hijas expuestas a la bondad de los seres más cercanos de estas. Esta bondad es la que le falta a la mujer de John, Fanny, que es quién a heredado la hacienda de la campiña en la que vivian. La aportación que hace este matrimonio a las 4 mujeres que han quedado solas es insuficiente hasta para su subsistencia.
Pero aparece en escena tres hombres, el coronel Brandon, Edwar Ferras (hermano de Fanny), John Willoughby. Estos tres hombres provocan unas esperanzas en las hijas mayores de la señora Dahwood, que han sido acogidas en una hacienda cercana a la suya por una familia bien posicionada y bondadosa.
La presentación de los personajes es sutil, y sus personalidades se conocen de manera progresiva.
No falta rozar la tragedia en la fase central de la trama, pero finalmente el devenir de los hechos pone a cada uno y cada una en su sitio.
Jesús