Sentido y sensibilidad

Drama. Romance Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY) [+]
29 de octubre de 2009
Absolutamente DELICIOSA. Ang Lee nos ofrece una cuidadísima y delicada película, con un excelente guion, maravillosa fotografía, magnífica ambientación y una impagable interpretación de protagonistas y secundarios. Equilibrada en todos los sentidos, uno debe prestar mucha atención a los dialogos, que ayudaran a completar, para deleite del espectador, un puzzle perfecto, un retablo costumbrista impregnado de emoción y gran sensibilidad. Admirable trabajo de Ang Lee, que no da puntada sin hilo en este bellísimo film.
16auro
28 de agosto de 2014
Magnífica obra del realizador Ang lee que demuestra, sin ninguna duda, un dominio de la narración altísimo. Una historia pausadamente trepidante en la que se pueden sacar conclusiones bien opuestas a lo que se ve, cuestión de gran valor para una creación artística.

Cómo son entrelazadas las historias y la forma de resumirlas en una sola es un hecho a resaltar. La interpretación de actores y actrices: de gran nivel. Y las situaciones: sencillamente creíbles.

La cotidiana orientación de las secuencias del film nos lleva a atender a los pocos (pero sabrosos) momentos en los que podemos pensar más allá de todo lo vital y común que vemos. Se nos presenta un romanticismo fácil, empalagoso y melindroso que va desde las actitudes entre las personas hasta las formas de comportamiento y obsesiones entre ellos. Más allá de ello, la película representa la idea que podemos sacar de un todo, un romanticismo filosófico que se resume en la maravillosa escena de Marianne, moribunda, recitando una poesía bajo la tormenta.

Partitura deliciosa de Patrick Doyle que dota al metraje de una solidez y empaque absolutos.
Gran trabajo.
End Titles Blog
26 de agosto de 2015
Es mi primera crítica con lo que no se si me expresare lo suficientemente bien,....: Preciosa película de época, bien adaptada del libro, retirando personajes y momentos que tampoco aportaban mucho sin perder la esencia del libro, puro romanticismo sin ser cargante, excelentes actuaciones principales, Emma y Kate, música, paisajes y vestuario impecables.

SENSACIONES APORTADAS: Emocina hasta las lágrimas, después de visionado paz y tranquilidad
yobudki
11 de febrero de 2016
Otra maravilla, sí. A los británicos les encanta hacer películas sobre la época victoriana y pre-victoriana, la verdad es que las bordan. Sobre todo si Emma Thompson está por medio. A este tipo de películas "se les supone" una perfecta ambientación de la época en cuanto a exteriores, vestuario y fotografía. Y nunca fallan, claro, esta no es una excepción.

Adaptación de una de las típicas novelas de la famosa Jane Austen, los actores, todos más británicos que el Big Ben, clavan sus papeles como si no estuvieran realmente actuando, cosa que bien podría ser. Cuesta mucho distinguir a Emma Thompson, Hugh Grant, Kate Winslet y Alan Rickman de sus personajes: son ellos mismos trasladados dos siglos atrás. Imposible imaginar otros actores para esos papeles.

Lo único "raro" en la película es el Director, el taiwanes Ang Lee, por aquel entonces totalmente desconocido fuera de su país. ¿Que pintaba en esta película? Pues no lo sé, pero también lo borda, como si hubiera dirigido películas inglesas de época toda su vida, oiga. Supongo que simplemente se dejó llevar por el guión y los actores, sin estorbarles. Listo, el tipo.

En resumen, una maravilla de película, imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.
Sir Lancelot
26 de febrero de 2017
Es una película mantenida por el gran talento de Ang Lee. El film, lejos de parecer una mera película de época, destila modernidad, siendo que profundiza en las pasiones de unos personajes vivos, actuales, con los que el espectador se puede identificar. A todo ello contribuye un magnífico guión construido y ajustado al milímetro por Emma Thompson, inspirado como hemos dicho, en la novela de Jane Austen. Excelente, luminosa y viva fotografía de Michael Coulter, amén de una gran partitura musical de Patrick Doyle con momentos apoteósicos. La puesta en escena es muy buena con una memorable recreación de la época,

En cuanto a los intérpretes, decir en primer lugar que son todos y todas actores y actrices británicos de primer orden (siempre me parece que los mejores actores son los británicos… y los argentinos). En el reparto destacan las mujeres, con una Emma Thompson medida y a la vez brillante en el papel de la hermana contenida y razonable (aunque no tanto), y Kate Winslett que borda su papel de mujer romántica y vibrante, que a la vez hace un gran tándem con la Thompson. Otros actores importantes encuadran actoralmente y con un nivel de excelencia la historia; así, Hugh Grant (que no obstante hace un poco de agua, sobre todo al lado de la Thompso, quien literalmente se lo come), Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Imelda Stauton, Hugh Laurie, Harriet Walter y James Fleet.

Sociológicamente hablando, esta obra pone en evidencia la vulgaridad y la ambición de la época napoleónica, época en la que la ilustración echa por tierra la fe medieval y la ciencia naciente inspirará una visión del mundo donde se alzaprima la búsqueda de los placeres terrenales. Asimismo, plantea los inicios del Romanticismo del siglo XIX que se propone revisar los progresos del siglo de las Luces, los efectos de la urbanización, la mecanización y racionalismo.

Pero psicológicamente, que es tal vez su principal mérito, Sentido y sensibilidad aborda la discrepancia entre el buen sentido de Elinor y el carácter pasional de Marianne. A pesar de sus diferencias, ambas hermanas están muy unidas: la primera es la reflexión, siempre dispuesta a aplicar las normas de la civilización; la segunda es el impulso y la emoción. El juicio y la represión versus las emociones y la conmoción. Nos muestra también un punto de vista irónico de la sociedad de su tiempo; especialmente de las complejas y sutiles normas que regulaban las relaciones entre hombres y mujeres: una trama de rígidas normas sociales que conducía el comportamiento de las personas que apenas dejaban entrever sus sentimientos. Es decir, el film refleja ese ambiente sofocante y riguroso en el que cada gesto contenido, cada fórmula de cortesía sirve para controlar tumultuosas pasiones. Curiosamente la autora de la novela, Austen, parece reivindicar el buen sentido y la sujeción, siendo que la historia podría interpretarse como una parodia del romanticismo y la sensibilidad, tan de moda a finales del siglo XVIII.

Creo no equivocarme si digo que la película es algo lenta, pero que a la vez es igualmente maravillosa, un film que sabe hablar del amor sin banalidad; más bien trata del tema con hondo calado. Pues la verdad es que no es fácil hablar del amor guardando, como es debido, respeto, y en este caso, fidelidad histórica. Y como decía antes, estamos ante una película y ante una novela que la inspira, donde se enfrentan el romanticismo y el realismo, un choque de trenes que ya protagonizaran otros grandes de la época como Gustave Flaubert y su alocada para el momento Madame Bovary; Flaubert, como sabemos, se alejó de sus amistades por una gran incomprensión que lo llevó a retirarse del mundo e incluso a ser un gran misántropo disgustado por la vida. Hago esta digresión, porque la película habla de una época bastante difícil de vivir para los espíritus libres o con ideas propias. Y para hablar de eso, hay que hacerlo bien, al modo en que lo hace la película de Lee: de una manera artística en el mejor sentido de la palabra. Sin afectación, con un hilo argumental creíble, con una trama envolvente y que a pesar de su paso lento, te mantiene hasta el final muy atento a todo lo que se cuenta.

Finalizo recomendando esta película sobre la que ha llovido pero que no ha perdido frescura y la honda huella del bien hacer de Lee y todo el cuadro de actores, con especial mención a Emma Thompson no sólo como actriz, sino como genial guionista. En suma, un melodrama romántico cortado por el patrón británico en el desfilan los coqueteos amorosos, la belleza del paisaje, la distinción, las desilusiones amorosas, pero también las alegrías, el gozo y la felicidad. Una obra de arte, créanme.
Kikivall