Perdición

31 de agosto de 2005
Película maestra en el arte de la iluminación creando atmosferas tensas y negras como Wilder sabe, unos diálogos consistentes y espontáneos, ¿cómo puede ser que a lo largo de la historia del cine el decrimento del género vaya en creccendo?, esta es una película que no echa de menos las nuevas tecnologías ni los nuevos creadores de sensaciones facilongas, Fred MacMurray borda el personaje hasta el punto en que el espectador entra en el enfrentamiento de quererle o aborrecerle por estúpido, pero... ¿quién no querría sentirse estúpido en brazos de Barbara Stanwyck..??
elagarto
25 de septiembre de 2008
Es uno de los clásicos del cine negro pero hecha por Billy Wilder; ¿que significa esto?; pues significa que uno de los magos de la comedia y del cinismo se puso manos a la obra para sumergirse en el mundo del cine negro, diciendo que su mujer fatal iba a ser pero de las de aúpa y que el personaje de dualidad moral ,tan esencial en el cine negro, iba a ser un vendedor de seguros, arrogante, vanidoso y que se va a dejar llevar irresistiblemente por su bragueta.
Yo creo que el gran Billy, muy europeo el, quiso hacer su particular visión de ese americano ciudadano de los Angeles y de esos zorrones ambiciosos de dinero y de supuestos mundos felices que no lo son tanto; y de este batido sale una de las grandes películas de la historia (es que Billy ahora que lo pienso tiene muchas grandes películas de la historia).
Solamente con el principio de la película ya te quedas atado a la silla, (sí, cuando salen las letras donde aparecen los nombres de los protagonistas), para que en una escena inicial barbara nos introduzca con un pedazo de flasback en todo el meollo de esta perdición.
Fotografía de cine negro, angustiosa pero muy elegante y nada expresionista, y con unos movimientos de cámara muy personales y absolutamente geniales; no voy a entrar en detalles pero hay unas cuantas escenas realmente maravillosas.
Y los actores, ¡Ay Dios mio los actores!; tremendo Fred MacMurray, Edwar G Robinson genial como siempre (¡que grande!), y la Stanwyck queda para siempre como esa mujer que a mi
también me llevaría a la perdición, que no es la belleza mágica de "Laura", pero desprende una sensualidad morbosa con un toque de macabra.
Con otra obra maestra como el "Crepúsculo de los Dioses", dejó muy claro el amigo Billy de lo que pensaba de los Angeles.

Yo también creo en ti, como Fernando Trueba.
Toninowilde
28 de marzo de 2009
Si el cine negro tuviese una delegada o representante, esta sería Perdición. La mano mágica de Wilder consigue crear esta trama narrada en voz en off, para consagrarse como unos de los mejores directores de la historia del cine.

La calidad de sus detalles como los diálogos del flirteo del vendedor de seguros con la señora Dietrichson y la buenísima actuación de Edward G. Robinson creando un carismático inspector e investigador de seguros, señor Keyes, así como su trama absorbente, no creo que puedan decepcionar a casi nadie.
Donxexe
11 de junio de 2009
Entiendo esta película como la génesis, desarrollo y fin de una idea. Mal sutil y terrible, intenso y sin sangre. Mal que apenas es su momento álgido, ni aquel crimen… que no vemos. El retrato del mal en Wilder es de lo más extensivo, complejo, explicativo, aunque no menos enigmático. El enigma es Phyllis, enigma arraigado y arropado por un contexto. En cierto modo aquel marido contribuye a este retrato del mal… Y Wilder no esconde este hecho, antes bien lo remarca con profusión, porque es esa misma mezcla de contexto e idea lo que precisamente ayuda a aislar el tema original; es ese enraizamiento de lo enigmático con lo terrenal lo que refuerza más todavía su naturaleza que se escapa. Un mal desarraigado tendería a la cosificación (un criminal, un asesino en serie, un monstruo), a su estatización y cese. Pero el mal aquí es dinámico, voluble, cambiante, y tiene fines a perseguir.

Lo que hace en gran medida inexplicable lo misterioso es también su connivencia con las pasiones. No en vano las pasiones comparten parte de ese misterio, de esa doble naturaleza, también. El amor (pero… ¿se puede hablar de eso?) es arrastrado por la fuerza mayor del enigma, para quien es su brazo ejecutor, uno más. Y sin embargo el amor también aparece dentro de cierta definición originaria. Se puede hablar de amor a pesar de todos los pesares… Phylís ama a pesar de sí misma.

Lo enigmático es arbitrario, fortuito… ¿O es lo mismo? La maldad de Phyllis se nos antoja de una evidente necesidad; es, ha sido y seguirá siendo mala. Pero el mal también tiene su estadio en el que se somete dentro de un alma humana. Forma parte del misterio estar al acecho, escondido, esperando... Ese mal tiene su “de repente” que se despierta.

Este mal es presentado a través de una historia dual. Dicho de otra manera: la esencia conflictiva del mal no se muestra sino dualmente, la doble naturaleza del enigma, que es el enigma mismo en su extensión con la materia. La película nos lo enseña ejemplarmente en los dos personajes principales: su lado explicable, contextuado, motivacional… más humano, en definitiva, y su lado más enigmático, más deshumanizado. Pasión y cálculo, Walter y Phyllis. Es en la doble naturaleza del mal donde reside su poder (cuando uno se alimenta del otro) y su miseria (cuando los dos se destruyen mutuamente). Y su realidad intrínsecamente conflictiva, inseparable unión; la imposible historia de amor que es la imposible historia de amor que tiene el mal consigo mismo.

A través de este film, vemos que el mal es cosa de este mundo, en alguna medida la sociedad y el trabajo le empujan a Walter a ser así; la lógica del engaño que su trabajo le ha enseñado bien pudiera ser usada contra ese trabajo mismo: ha aprendido a ser un chico malo (el hecho de que sea un personaje de pocas luces acentúa ese resquicio de entrada para males mayores). Empezó a ser un mal hombre cuando se dignó a escucharla, claro.
Eliufus
17 de junio de 2007
A menudo el cine clásico reduce la mujer a comparsa, florero u objeto sexual, muchas veces incordioso; los personajes de mujer fatal -Barbara Stanwyck en Double Indemnity- resultan fascinantes porque al menos a ellas se les concede el don de la inteligencia: inteligentes y fuertes sí, pero también perversas... Aún con sus discriminaciones de género esta película es una absoluta obra maestra. Desgraciadamente la traducción del título original "Double Indemnity" por "Perdicion" centra la importancia de la trama en la relación fatal hombre-mujer, simplificando el juego del dobleces en el argumento implícito en el título original.

Como las mejores obras del "noir", se difumina el género: por encima del suspense, la visión que imprime Wilder se compromete con el drama humano. El director alteró la narrativa de la novela en que se inspira para contar la trama en flash back, como la confesión a un amigo. Aunque desde el principio conocemos el desenlace, no se pierde tensión ni intriga. Pero lagenialidad reside en que este recurso narrativo prepara en realidad un segundo y bellísimo final. Este no sólo nos hace comprender la motivación íntima del personaje principal, confiriendo a las relaciones humanas la razón de ser del film por encima de la "trama policiaca", sino que nos permite descubrir que habiamos visto dos películas en una.
paula