Perdición

29 de octubre de 2007
Esta película me ha maravillado, a decir verdad, no cabía esperar menos del enorme Billy Wilder.
Un clásico del cine negro, negrísimo, que cautiva al espectador nada más empezar, con MacMurray al aparato, con una siniestra confesión. Los films que empiezan por el desenlace eran, por decirlo así, la debilidad de Wilder, ya que hizo lo propio con Sunset Boulevar, otra obra maestra.
Volviendo a la película, ofrece una profunda reflexión sobre la ambición y el deseo, y hasta dónde podemos llegar a infringir nuestras propias normas morales. No hemos de actuar tan impulsivamente, sino reflexionar amigos, reflexionen, como nos propone William.
Me veo obligada a comentar la actuación de Barbara Standwick: sublime. No hay más palabras. Acostumbrada a interpretar papeles de femme fatalle, similares a Philis (véanse: El Gran Flamarion, El Extraño Amor de Martha Ivers...), he aquí su climax en ese roll interpretativo. Es merecedora de un gran aplauso.
Este film es básico para el historial de cualquier cinéfilo/aficionado, véanlo, véanlo, cuanto antes.
Penny Lane
9 de marzo de 2009
Tres pesos pesados son los responsables de ésta obra maestra del cine negro: James M. Cain, autor de la novela “Double Indemnity” (Doble Indemnización, 1943); el especialista en tramas policíacas, Raymond Chandler; y el genial director austríaco, Billy Wilder. Lo que se pone a nuestro alcance, es una telaraña tan fina y cuidadosamente construida, como la mejor red que pueda tejer una viuda negra.

Walter Neff, es un exitoso vendedor de seguros que, buscando renovar unas pólizas de autos conoce a, Phillys Dietrichson, la esposa de uno de sus clientes. Su tobillo lo deja fascinado (bueno, pudo ser cualquiera otra parte de su cuerpo, pero en aquellos años había que acudir a cualquier sutileza para eludir a la absurda censura) y el hombre pronto cae en la trampa que le tiende la guapa señora, valiéndose de su tobillo y otros rubios encantos.

Juntos, se disponen entonces a deshacerse del, según ella, descuidado, maltratador y borrachín marido... y el amigo, Neff, planea una estrategia con la que calcula de tal manera cada paso que ha de seguirse, que todo hace presumir que de aquí resultará el crimen perfecto.

Los hilos del destino intervendrán previamente con el ánimo de sacarlo de aquel oscuro sendero que ha tomado, y Barton Keyes, técnico de reclamaciones de la compañía -quien siente por su vendedor un especial aprecio-, le ofrece un puesto de oficina que, Walter, ni siquiera analiza y lo rechaza de inmediato.

Wilder, con su particular maestría narrativa, nos da cuenta luego de la indefectible crisis de nervios que produce el transgredir la conciencia; el delirio de persecución que pone a sudar ante cada persona que se acerca; y la sensación poco aceptada, pero absolutamente cierta, de que nada se encuentra oculto bajo el cielo.

Pronto, los hilos de la fina telaraña comienzan a ceder... y el cardona, Heyes, hace acopio de toda la sagacidad, la pericia y la malicia indígena que le proporciona el "enanito" que lleva por dentro, y nos sorprende a cada instante con nuevas argumentaciones que ya veremos si lo van poniendo más cerca de la meta.

Billy Wilder, nos brinda un entramado con diálogos elegantes, sutiles y precisos en cada una de las frases que brota de sus protagonistas, y la puesta en escena no descuida detalle alguno para generar suspenso, lecturas de segunda vista, y un clima de intriga que nos mantiene pegados a cada plano que se va sucediendo.

Este es el cine que permanece, que recordaremos siempre, y que no nos cansaremos de recomendar porque cultiva una buena formación; nos permite acceder al entendimiento de la existencia; y nos produce un disfrute incomparable al aguzar nuestra inteligencia.

Billy Wilder, es uno de los grandes… síguele la huella.

Título para Latinoamérica: PACTO DE SANGRE
Luis Guillermo Cardona
11 de marzo de 2013
erdición es una de las obras cumbres e indiscutibles del cine negro. Marcó un antes y un después tan claro que muchas películas seguirían la misma senda tortuosa que se explora en la magnífica cinta de Billy Wilder.

Y eso que Wilder apenas había dirigido dos películas hasta 1944. Y no habían sido películas que brillaran por su excesiva calidad. “Cinco Tumbas al Cairo” y “El mayor y la menor” son dos películas que cumplen con su propósito comercial, pero que se alejan del talento que mostraría Wilder a partir de Perdición.

Pero la novela llegó a manos del director de origen húngaro, cuenta una anécdota que había enganchado a su secretaria encerrada en la lavabo con un ejemplar para terminarlo y juró que si algo había sido capaz de producir ese efecto tan adictivo en su secretaria, el libro tenía que ser realmente bueno. Pese a que Wilder quiso colaborar con el creador de la novela, James M. Cain, tuvo que conformarse con Raymond Chandler, un escritor de novelas negras. Pese a que la unión de los dos dio sus frutos, la relación se deterioró bastante y los dos acabaron asqueados uno del otro. Realmente el guión de la película es excepcional. No sólo por la historia en sí, sino que realmente lo que le da alas a la película son los pequeños detalles que uno tras otro se van acumulando y que dotan la diferencia a la película. Diálogos son sublimes desde el principio hasta el final. Momentos para el recuerdo quedan la conversación inicial entre el personaje de Fred MacMurry y Barbara Stanwick y sus referencias sobre el límite de velocidad, o ese diálogo épico, que da fin a la película. “Lo hice por el dinero y por una mujer, me he quedado sin dinero y sin mujer”

Anécdotas aparte, Wilder vio una gran oportunidad en el guión para lucirse y demostrar ya el talento que poseía. Y eso que el reto no prometía ser fácil, la novela trataba temas muy espinosos que suscitarían polémicas y la censura andaba siempre acechando. De hecho la película estaba preparada para levarse a cabo en el 1934, pero la entrada en vigencia del Código Hays (la censura norteamericana en el cine) tiró el posible proyecto por los suelos. Aún así Wilder es capaz de salvarse de los posibles recortes mediante una sutileza que en gran medida es la culpable de que Perdición sea la obra maestra que es, al no ser explicito en ciertos detalles, sino en saber perfectamente dejarlos abiertos y que sea la imaginación del espectador el que acabe de unir el rompecabezas. Como ejemplo de esto podemos poner dos momentos de un nivel brutal. La escena en la que se va a cometer el asesinato, no se enfoca directamente la escena, sino que Wilder opta por llenar el cuadro con un primer plano de Barbara Stanwick, y vemos como esta sonríe maliciosamente. La pulsera atada al tobillo, esos cortes que nos dan a entender que han mantenido una relación sexual (antes y después muy claro), otro detalle curioso, la puerta que se abre al exterior (imposible claro, pero nos deja una de las mejores secuencias de la película).

La película es la gran creadora de los millares de clichés que luego se repetirían en el género. Gente corriente, como lo es un agente de seguros que decide emprender un cambio en su vida al no encontrar satisfacción en su situación actual. Tipos normales como era el espectador medio, ya no gánsteres o criminales peligrosos. También la Femme fatale hace su acto de presencia, esa mujer que urde como una araña la tela en la que caerán sus inocentes presas. El triste final, que tantas veces se repetiría con posterioridad (un criminal nunca puede salirse con la suya). También el recurso del Flashback para empezar la historia sería repetido con posterioridad y el uso que se le da en la película, junto a la voz en off, es magistral, además Wilder la encauza perfectamente hasta llevarla hacia el territorio que él desea.

Si hay que destacar otro aspecto es sin duda el de la fotografía. John F. Seitz fue el encargado, y pese a que no contaba con una dilatada experiencia fue capaz de captar la esencia del cine negro con toda su majestuosidad. Recogiendo la influencia teatral que se hallaba inmersa en el cine expresionista alemán, Seitz realizó un trabajo que demuestra todos los matices de los que era capaz hacer con el blanco y negro. El juego de contrastes y claroscuros es perfecto, y la captación de la luz demuestra miles de detalles (motas de polvo!). Para el recuerdo quedan esas cortinillas por las que traspasa la luz.

Y Barbara Stanwick y Fred MacMurray, nos dejan dos interpretaciones para el recuerdo. La primera, que en un principio no quería colaborar porque pensaba que el personaje podía deteriorar su fama (entonces dicen que Wilder espetó la famosa frase de: ¿eres una actriz o un ratón?) es la mujer del cine negro por excelencia. La viuda negra que lo devora todo. Cautiva a MacMurray de igual manera que lo hace con el espectador. MacMurray, pese a que su carrera posterior no fuera un éxito, está sublime en el film. Hay que destacar el trabajo que realiza con la voz en off que resulta muy potente.

Como anécdotas podemos contar con la mítica peluca con la que contó Stanwick para el rodaje, Muchos se rieron en el plató asociándola con el mítico presidene George Washington, aún así, el atrezzo resulta totalmente fantástico (es una mujer tan falsa por fuera como por dentro). Por otra parte Wilder rodó un final donde el personaje de MacMurray era ejecutado en la cámara de gas, pero el público se identificaba demasiado con el personaje y se sentía herido, con lo que Wilder decidió quitarlo. Desgraciadamente ese final se perdió y hoy en día sólo nos quedan fotogramas.

Kyrios
11 de diciembre de 2010
Es muy jodida la vida de vendedor ambulante de seguros; pero también puede ser apasionante. Durante una época de mi vida fui vendedor de seguros. Era un trabajo que, como cualquier trabajo, tu estado de ánimo sólo depende de ti, de tu paciencia, de tu grado de optimismo; pero también hay días en que llamas a una puerta y no esperabas lo que has ido a encontrar: una guapa y misteriosa mujer, que te invita a café y a copa, y te ofrece un cigarrillo y te enseña un tobillo.
Le explicas todo el rollo del seguro y ella se acerca a ti con suaves susurros de tercipelo, y poco a poco vas perdiendo cabeza y vas ganando en duras emociones.
Tu vida es un fracaso, estás aburrido, y ella te propone un asunto peligroso pero muy emocionante. Y caes en la trampa y dices: sí, quiero.

De otro modo no se explica que Fred caiga tan pronto en los brazos de Stanwick, porque tan guapa no es.

Acabo de leer a mi antecesor que dice que al marido lo estrangulan y que eso es un fallo; pero yo creo que no lo estrangulan. En primer lugar no se ve, en segundo lugar lo pueden haber matado de un cachiporrazo.

Lo mejor para mí de la película es cada vez que sale Edward G. Robinson pensando y atando cabos.

Y me encanta ese tren que no se mueve pero sí se mueve el paisaje por detrás, y aquel tejano del sombrero de ala ancha fumándose un puro en el vagón de cola, qué ambientado está.
Fag1955
18 de marzo de 2011
En el TOPFILMAFFINITY figura con toda justicia entre las más valoradas, cine negro en toda su intensidad, emociones fuertes, imágenes y diálogos que te atrapan y no te sueltan, va creciendo dentro de ti un evidente temor a que llegue el final, disfrutas tanto que te gustaría que durara eternamente, sabes que ello es imposible, entre otras cosas porque si se dilatara ya no podría ser tan buena. Cualquier aficionado al cine sabe que Wilder era un genio, dirigía, escribía, supongo que no interpretaba porque no se lo propuso, o tal vez no tenía el físico idóneo para ser galán, pero probablemente podría haber sido un actor fantástico, sin necesidad de ser agraciado físicamente, como uno de los protagonistas en esta cinta.
Edward G. Robinson, genial, al igual que en otras muchas películas, sin ser el principal papel consigue atraer para sí gran parte de la atención, sin aspavientos, sin exageraciones, de forma natural. Era un actor enorme y no precisamente por su estatura. Me parece muy convincente también MacMurray, no está entre mis preferidos, ni le considero una estrella, pero justo es reconocer que en esta cinta encaja como un guante, es imposible ya imaginar a otro en ese papel, ingenuo, cínico, atractivo, aventurero, ya no volvió a alcanzar similares cotas, ni tan siquiera en “EL apartamento”. La que no acabo de ver en el papel, de mujer fatal, es a la Stanwyck, me consta que es una actriz extraordinaria, sobrada de matices y de talento, de lo mejorcito de Hollywood, pero le faltan curvas y cuerpo para este papel, para uno creerse que a la primera de cambio, nada más verla, un hombre puede perder la cabeza de esa manera por ella es necesario ser algo más poderosa visualmente.
Ya sé que la gran mayoría tal vez no estén de acuerdo, pero se me ocurren unas cuantas divas de la época, quizás peores actrices que ella (mejores había muy pocas, si las había), que harían más creíble esa locura que se instala en la mente del vendedor de seguros. No es nimio ese detalle, o no lo es para mí, seguramente de no ser por ello le hubiera estampado un 10 como la copa de un pino. Hace unos años que la vi, ya me encanto entonces, pero sin, como ahora, llegar a fascinarme, probablemente aquel día no andaba muy fino, hoy no me cabe ningún titubeo acerca de que estamos ante una verdadera obra de arte.
picais