España España · sevilla
Voto de paula:
17 de junio de 2007
A menudo el cine clásico reduce la mujer a comparsa, florero u objeto sexual, muchas veces incordioso; los personajes de mujer fatal -Barbara Stanwyck en Double Indemnity- resultan fascinantes porque al menos a ellas se les concede el don de la inteligencia: inteligentes y fuertes sí, pero también perversas... Aún con sus discriminaciones de género esta película es una absoluta obra maestra. Desgraciadamente la traducción del título original "Double Indemnity" por "Perdicion" centra la importancia de la trama en la relación fatal hombre-mujer, simplificando el juego del dobleces en el argumento implícito en el título original.

Como las mejores obras del "noir", se difumina el género: por encima del suspense, la visión que imprime Wilder se compromete con el drama humano. El director alteró la narrativa de la novela en que se inspira para contar la trama en flash back, como la confesión a un amigo. Aunque desde el principio conocemos el desenlace, no se pierde tensión ni intriga. Pero lagenialidad reside en que este recurso narrativo prepara en realidad un segundo y bellísimo final. Este no sólo nos hace comprender la motivación íntima del personaje principal, confiriendo a las relaciones humanas la razón de ser del film por encima de la "trama policiaca", sino que nos permite descubrir que habiamos visto dos películas en una.
paula