Rebelde sin causa

Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
20 de enero de 2022
Cuando un padre (o una madre) telefonea al psicólogo en plan de pedirle una cita para su hijo(a) porque: “Tiene la autoestima por el piso”, “Vive en una depresión constante y está consumiendo psicoactivos”, “No quiere nada en la vida”, “Apenas habla con nosotros y es muy introvertido”, “Se ha vuelto muy agresivo y huidizo”… Tras la primera consulta, invariablemente se llega a la conclusión de que quienes primero necesitan la consulta son los propios padres, porque lo que se advierte en los chicos son carencias afectivas; falta de comunicación asertiva y espacios de acompañamiento; maltrato verbal y con frecuencia físico; abundancia material, pero, escasez de palabras afectuosas, abrazos y besos…

Pero, muy rara vez un padre llamará a un terapeuta, admitiendo de entrada que, él necesita ayuda porque no está sabiendo guiar a su hijo por el buen camino. Entre las familias, las cosas casi nunca cambian porque, el común de las personas piensan que, el problema lo tiene el otro y es quien tendría que cambiar. “¡Yo se lo doy todo!”, es una frase que he escuchado con bastante frecuencia en las problemáticas de pareja o entre padres e hijos… pero, cuando uno ahonda un poco en qué es “Todo”, la conclusión es que se reduce a un techo, alimentación, ropa, objetos y dinero para gastar, es decir, todo lo material. Pero, además de que tales cosas con frecuencia se dan de mala gana o echándolas en cara, siguen faltando las muchas cosas que, enunciamos arriba: Diálogo sin reproches, juego, salidas recreativas, palabras de reconocimiento, abrazos, estímulos, presente-presencia…

<<REBELDE SIN CAUSA>>, es una elaboradísima recreación de la suerte de cosas que reclaman los muchachos, y de cómo, tal carencia, los lleva a enfrentarse al mundo con grandes dificultades, con decisiones erróneas y con salidas en falso. Un guion muy bien escrito por, Stewart Stern e Irving Shulman, quienes partieron de una historia del también director, Nicholas Ray, se ocupa por fin de los chicos inadaptados que, ésta vez, pertenecen a familias holgadas donde lo económico no cuenta como problema. Los chicos lo tienen “todo”, incluido en dos de los casos, unos padres buenos… pero que no saben ser buenos padres.

Jim, Judy y John (los tres con J de Jaundice > Resentimiento, Amargura), van a encontrarse por primera vez en una división de policía juvenil, donde cada uno dará cuenta de algo que lo atormenta. Después, una visita al planetario servirá para conectarlos como las estrellas en el firmamento… y desde entonces, cada uno luchará por Ser y por encontrar aquello que podría dar sentido a su existencia.

Sin caer en la trampas del melodrama (en las que fácil podría rondar una historia como ésta), Ray consigue dejar bien plantada una problemática que es verdadera causal de un sinnúmero de conflictos familiares y de incontadas tragedias, y queda bien claro que, no es un problema de ciertos estratos o de algunos niveles formativos, sino que es un drama de cualquier sector donde haya parejas disfuncionales e hijos que no consiguen adaptarse.

James Dean, tiene aquí un rol inolvidable, más aún cuando, inevitablemente, se asocia con el trágico accidente que sufriría poco tiempo después en una autopista camino a Salina, en el cual perdería la vida a la edad de ¡24 años!... Junto a él, la magnífica Natalie Wood, otra actriz que tendría también un final trágico, ¡por fortuna tres décadas después!... y como John - apodado Plato-, Sal Mineo, actor que también fallecería a temprana edad (37 años), asesinado por un vagabundo.

Los dos últimos nominados, junto al director, a los premios Oscar, y Natalie también ganadora del Globo de oro, como Mejor Promesa Femenina.

<<REBELDE SIN CAUSA>>, es cine sociológico de primera línea.
Luis Guillermo Cardona
31 de marzo de 2022
Lo confieso: la he visto por primera vez a mis treinta y tantos, bien largos. Y haberlo hecho no hace sino dar más valor a aquello de «todo llega cuando debe llegar», cantina que, aunque parezca autorizar la condescendencia para con uno mismo, es una gran invitación a considerar en ese gran flujo inconsciente que nos lleva de uno a otro lado y del que es mejor ser consciente cuanto antes.

Precisamente esa es la mayor virtud de esta película: que habla de algo que no es evidente y que Ray tiene la sutileza de no evidenciar más que de soslayo. Pero un soslayo que invade todo el metraje y que, precisamente por ser insinuación, corre el riesgo de ser malinterpretado: incluso hoy en día hay gente (me consta) que ve la película y la considera una muestra, sin más pretensión, de la inconsciencia y la falta de vitalidad de la juventud (así, en general).

«Rebelde sin causa» es, para mí y ante todo, una radiografía de la sociedad norteamericana de los años cincuenta: una generación de postguerra que comienza a entender el concepto de «bienestar» y crea vastos subterfugios, proyecciones de su inseguridad, de extrarradio en los que mantener insensibles y bien cubiertos de algodones a una camada de seres humanos que se alimentan, día a día, de unos valores basados en una normatividad sin ensayo que bebe más de fantasía que de la realidad. Y, evidentemente, los jóvenes lo perciben y una vez sienten la necesidad del salto hacia la madurez, se encuentran con una nada absoluta que todo lo llena.

Interpretar a la juventud en sí misma, como muestra contingente de una época o unas costumbres veleidosas, es mostrar la incapacidad para retener una responsabilidad que existe como causa muchísimo más profunda y coherente que aquello de la mala fortuna («¡Qué hijo te ha salido! ¡Qué mala suerte!»). E interpretar «Rebelde sin causa» como variación moralista del «o tempora, o mores» es tan peligroso, y tan frecuente, que asusta.

Un gran descubrimiento. Que llegó cuando tenía que llegar.
denebcito
19 de marzo de 2010
Tras la muerte por accidente del protagonista, esta película llegó a ser considerada un auténtico mito, prevaleciendo en nuestros días esa pesada y auténtica leyenda de Hollywood y esa duda de la estimable valía de James Dean como actor de cine.

James Dean interpreta el papel de un estudiante difícil, medianamente rebelde y un medio atontado en ese entorno que se ve envuelto constantemente con sus enfrentamientos y peleas, por lo que su familia se ve obligada a cambiar de aires.

En ese nuevo panorama conoce el amor de la joven y guapa Judy (Natalie Wood) y la admiración de su amigo Platón, otro sex-simbol de la época, Sal Mineo. Muy curioso e interesante el papel de Dennis Hooper (Goom).
Francisco de Guzmán
13 de mayo de 2012
Película mítica entre las míticas, "Rebelde sin causa" ha sido una fuente de inspiración para la cultura popular diría yo, más que para el cine. Guiños, secuencias, ideas se repiten de un modo u otro en cantidad de películas que pueden ir desde "Regreso al futuro" o "Grease" a "Planeta 51". Claro que para homenaje me quedo con el más completo, el de Paula Abdul haciendo de Natalie Wood y Keanu Reeves de James Dean en el videoclip de la hermosa canción "Rush Rush" de 1991.

Hay que decir antes que nada que hay que ver "Rebelde sin causa" aceptando la ligera licencia de que no se trata de una obra realista. No creo que el retrato de los jóvenes lo sea, ni las situaciones vitales les tengan que empujar a semejante comportamiento. Que una chica bien se haga pandillera porque su padre es autoritario y distante no me parece muy creíble. No obstante creo que tampoco hay que darle mucha importancia a semejante planteamiento porque el punto fuerte de la película es otro. No nos quedemos con el hollywoodiano planteamiento sino con el fondo.

En realidad "Rebelde sin causa" es una cinta compleja pues trata numerosos temas, desde las difíciles relaciones paterno-filiales hasta la falta de valores o referentes morales de la juventud. Atención pues a los diálogos que aparte de buenos son una reflexión constante sobre lo que estamos hablando. En esta línea el retrato es bastante agudo hasta el punto de poner en tela de juicio ideas que ya en los 50 se estaban imponiendo y que hoy día son dogmas. Por ejemplo, la falta de autoridad del padre de Jim Stark es criticada dejando en bastante mal lugar a la madre por insoportable. Es más, el mismo hijo llega a pedir que su padre la abofetee. O también la permisividad o la incapacidad para ser un referente, un verdadero padre, valga la redundancia, del padre, no un amigo. Muy, pero que muy políticamente incorrecto.

La película cuenta con un trío protagonista bastante carismático (y maldito, pues todos acabaron mal) en el que sobresale especialmente un James Dean que se convirtió por derecho propio en un ídolo. La cinta es más que una película, es un manifiesto juvenil que impuso, por su atractivo, un estilo de vida, una estética. Sencillamente inventa los 50 tal y como los conocemos: ellos, chulos pero con clase; ellas, modositas pero de armas tomar. Además chaquetas de cuero, pandillas de jóvenes siempre en problemas (hay que ver lo que ha decaído la delincuencia. Hoy serían quinquis), grandes vehículos, rock and roll, gafas de pico, navajas, pañuelos en el cuello, faldas plisadas, brillantina, líos en el instituto, cines al aire libre, batidos de fresa... vamos, Grease.
Reaccionario
3 de enero de 2009
Sorprende cuán sobrevalorada está esta película.

Supongo que lo que la lanzó al éxito fueron todas las quinceañeras y los chulitos norteamericanos de la época; puedo imaginar los comentarios al salir del cine: "qué guapo y qué valiente, amo a James Dean" o "buah esta peli tiene de todo, tío; una pelea a navajazos, una carrera a muerte en coche, y sentimientos de los de verdad, nen" (adaptándolo a nuestros días)

¿Y esos cambios de plano en los que los personajes están mirando hacia otro lado? ¿Lo hicieron todo deprisa y corriendo? ¿Y esa sensación de no creerte a casi ningún personaje?

En fin, chavales cuyos padres pasan de ellos y son los peores macarras que te puedas tirar a la cara. Por lo menos mientras la ves no llega a hacerse aburrida...
Luis Castillo