Críticas de Francisco de Guzmán
1 2 3 4 5 6 >>
16 de febrero de 2012
Año 1943. En el frente de Rusia nuestra División Azul hace sus pinitos justo en el momento en que las tropas rusas avanzan como una apisonadora. Se producen una serie de asesinatos dentro de la División y aparecen los muertos con inscripciones producidas por cortes en el pecho... “mira que te mira Dios”... “mira que te está mirando”... Encargan la investigación de los mismos a uno de los soldados, un tal Andrade (Juan Diego Botto) antiguo policía en España que comienza a unir todos los cabos llegando a la conclusión que son producto de masones aunque sin descartar la hipótesis de que se trate de agentes pro-soviéticos infiltrados.

El juego de la violeta (la ruleta rusa, también protagonista en la película) representa una serie de situaciones muy llamativas y desagradables, interesantes pero una auténtica pesadez, por la cantidad de tiempo y por la repetición de las escenas que llegan a ser una auténtica plasta. En el conjunto, varias lagunas sin aliciente que llevarse a la boca, escenas repetitivas, buen actor el Sargento (Carmelo Gómez), buenos exteriores, pero en general una película de Rebajas de Enero que pasará a mejor vida tras finalizar la temporada de invierno.

Lo mejor, aparte de los 4 euros de palomitas ingeridos en la sombra, la dirección artística. Lo peor, los efectos especiales, en especial las bombas que explotaban y ni se movía ni la tierra, dando la impresión de ser bombas fétidas.

En fin, que a pesar de ser una película narrada con un firme pulso, consigue ser relativamente rentable por su carácter de primicia de la Historia y por el interés de una trama criminal basada en la venganza y de las traiciones.
13 de marzo de 2011
Decepcionante película que no queda a la altura de las anteriores de “Torrente”, ya que se te queda un mal sabor de boca con tantos pedos, con tantos culos y con tanta caca. Conglomerado de artistas cutres de los programas del corazón, y los que por referir alguna de sus estrellas, puedo decir que sale “El Dioni” en una actuación denigrante, Kiko Matamoros en plan matón carcelero de pueblo, el “Chiquilicuatre” haciendo el maricón barato por correspondencia, el que hace de director de la cárcel, que no recuerdo ni su nombre pero que sí lo recuerdo como presentador de un programa verbenero de Telecinco, Paquirrín que nos machaca durante casi media película con su cara de culo, etc.

Se salvan de manera un tanto milagrosa, Belén Esteban, que es igual que ella misma en sus momentos estelares; Buenafuente, que me cae como una patada en la barriga y que expresa su natural idiosincrasia asquerosa, y el propio Santiago Segura, al que tenemos el “placer” de verle sus huevecillos, sus zurraspas calzoncilleras y sus michelines de moda cuando se cepilla a la novia de la boda, que para mí, es lo más placentero de la película. Aún así, espero que Santiago Segura se decida a hacer “Torrente 5″ sin meter tanta basurilla reciclable y dedicarse a hacer un guión como Dios manda, olvidándose del submundo de la cutrería que nos apabulla.
10 de febrero de 2011
Esta si que es una película española y no las de ahora que resultan cutres y con el argumento de típico “pedo, culo, caca”… Si, es una película de esas de antes, la típica españolada con la que no te partes de risa, pero que te estás riendo hasta que pone el FIN. Típico humor español, y exenta de esa cutrería rancia de las que ahora subvencionan para desgracia de los bolsillos de los que no vamos a verlas. Salvo las de Santiago Segura (Saga “Torrente”), casi todas producen auténtico ardor de estómago e impotencia al comprobar en lo que se gastan el dinero para confeccionar este amasijo de tripas de gorrino caducadas.

En fin, voy a lo que voy. El director Pedro Lazaga nos sirve su habitual modelo de película, consiguiendo entretenernos y que no perdamos la sonrisa durante algo más de noventa minutos. La inconfundible pareja Alfredo Landa (No desearás a la mujer del vecino, 1971, “El Crack”, 1981) y Tina Sainz (“Las Ibéricas F.C., 1971). Ambos actores hace que el pueblo de Peralejos, situado en Aragón, pierda el aburrimiento cotidiano cuando aparece Angelino (José Sacristán), un emigrante con su flamante Mercedes circulando por el pueblo y presumiendo al tiempo que narraba las maravillas, las aventuras y sus ligues con las chicas alemanas. Aparece la figura de un José Sacristán muy joven, que no me ha hecho nunca ni pizca de gracia, pero ahí está… como la Puerta de Alcalá.

Ante el discurso de su amigo, Pepe (Alfredo Landa) queda alucinado de las aventuras con las alemanas, con el Mercedes y con la posibilidad de poder vivir en carne propia todas esas experiencias que hasta entonces le parecían inalcanzables. Así que toma la decisión de abandonar la monotonía y el aburrimiento de ese pueblo y decide preparar la maleta para largarse a Alemania a probar fortuna y… las alemanitas.

Pepe llega a Alemania y su sueño comienza a cumplirse, eso si, desde las 5 de la mañana cuando comienza levantarse hasta las 12 de la noche cuando llega a su casa mas muerto que vivo. Trabaja como un negro en todo lo que puede y desarrolla su instinto sexual intentando ligar con esas mujeres que cada vez que las mira le quitan el hipo y las ganas de trabajar.

Es la típica película de Alfredo Landa, ese monstruo de la pantalla que cada vez que aparecía en los carteles tenía el lleno asegurado hasta la bandera. Merece la pena verla, sobretodo en estos momentos en los que aparece de nuevo la posibilidad de que muchos españoles tengan que irse a Alemania a trabajar.
9 de junio de 2010
Galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, AZUL abrió el ciclo de películas que, bajo el título de TRES COLORES intentaban ilustrar la simbología de los colores de la bandera de Francia: libertad, igualdad y fraternidad.

Esta primera gira en torno a esa libertad que está muy alejada de la política, pero muy cerca del individuo que desea “vivir a su rollo”. Película de sensaciones y gran interpretación como la de Julie, de Juliett Binoche (Como la vida misma, París je t'aime) que llegó a conseguir grandes elogios de público y crítica.

Su argumento comienza con Patrice (Hugues Quester), un importante compositor que muere junto a su pequeña hija en un accidente de tráfico. Su eposa, Julie, emprende una nueva vida alejándose del pasado y conoce a un periodista que cree que las partituras que encumbraron a su esposo no son obra de él, sino de ella, creándose unas situaciones que finalizarán en el intento de terminar el inacabado “Concierto para Europa” que dejó el muerto.
3 de abril de 2010
Durante la Guerra Civil Americana, un niño queda totalmente mudo tras presenciar un asesinato, por lo que su padre, de bando rebelde, decide trasladarlo a otro lugar para encontrar la manera de curarlo. Emprenden un largo camino que llega a resultar bastante complicado y difícil.

Luces y sombras en esos bosques donde el bien y el mal se van dando la mano, las ilusiones se difuminan y terminan apagándose al final de esas sombras. Finalmente, la esperanza que es lo último que se pierde, consigue descifrar por qué ese gran escritor y director, Michel Curtiz, es capaz de juntar todos esos elementos que tiene guardados a su alcance para crear esas obras con luz y fiirma propia, que impregnan de calidad cada una de sus películas (“Casablanca”, “Dodge, ciudad sin ley”, “Los comancheros”).

No hay que perderse la bonita relación entre dos genios del cine com oeran Alan Ladd y Olivia de Havilland y, sobre todo, no perdamos de vista la estremecedora actuación estelar, entrañable y perruna del can que acompaña a este trío de buscadores de esperanza.

Merece la pena verla.
1 2 3 4 5 6 >>