1917

24 de febrero de 2020
Decir que cada vez entiendo menos las críticas de cine.
Fui a ver la película bastante ilusionado debido a las críticas tan positivas y la publicidad que había recibido esta película y la verdad es que al acabar de verla, tanto mi hermano como yo nos preguntamos ¿ésto es todo? ¿Es para tanto?
Pues la verdad es que no. Es una película del montón, aceptable y nada más. He visto películas sobre la primera y segunda guerra mundial mucho mejores que esta.
Buenos efectos especiales, pero el resto de la película es del montón. Para pasar el rato y nada más.
No voy a extenderme más ni a decir frases complicadas como hacen muchos. Es una decepción en toda regla y punto
En fin, hay gustos para todo........
Martin
10 de enero de 2020
El británico Sam Mendes, no es de esos directores que se prodigue en exceso en el panorama fílmico, su escaso recorrido está eso si, plagado de títulos de relumbrón, previos a su reciente paso por la franquicia 007, la cual elevó, sobre todo con 'Skyfall', a niveles cercanos a la consideración de autor, algo que de algún modo, hacía presagiar que todo ese tránsito comercial acabaría por mostrar un trabajo de mayor magnitud, más apegado a su categoría como realizador.

Una cosa era sospechar que sería grande, y otra descubrir atónitos las dimensiones de 1917, de la que decir simplemente que es otro film bélico ambientado en la I Guerra Mundial, es sencillamente quedarse corto, como muchas de las mejores películas de la historia del Séptimo Arte, el film transita por géneros tan dispares como la aventura o el terror, convirtiendo la obra en una experiencia superlativa.

Todo surge del esfuerzo de Mendes, por convertir su odisea en algo verdaderamente titánico, y ponerla a la altura de la compleja misión de sus protagonistas, rodada de forma cronológica, en tiempo real, y con ese falso pero deslumbrante plano secuencia sin cortes de 120 minutos, detalles todos ellos destinados a configurar el magno espectáculo que ofrece la cinta.

Hablando de técnica, algo de lo que bien puede presumir 1917, destacar la excelente partitura de Thomas Newman - escuchen simplemente el fragmento 'The Night Window' - compositor habitual del realizador, modulando los diferentes pasajes del film con enorme oficio, el mismo que contempla el insuperable trabajo de fotografía de Roger Deakins, otro habitual, pero de los Hermanos Coen, los dos profesionales más reconocibles en unos apartados, desde el sonido al vestuario, pasando por el montaje y el virtuosismo de la puesta en escena, logrados al máximo para la causa de un film, comprometido por ofrecer un punto máximo de calidad.

Del reparto, los emergentes George MacKay y Dean-Charles Chapman, muy implicados interpretativa y emocionalmente en su cruzada, encuentran el refuerzo de pesos pesados del cine británico, como Benedict Cumberbatch o Colin Firth, bien situados en el plano secundario, promotores de esa misión imposible contrarreloj, a la que se ven abocados sus jóvenes protagonistas.

La Gran Guerra, el episodio bélico más terrible de la historia moderna, se muestra por tanto dotado del máximo realismo, Sam Mendes ha fabricado 1917 para que la disfruten todos los públicos, más o menos cinéfilos, de estos últimos, y dado que vivimos en una época de extraña regresión mental, seguro habrá alguno que dirá que no es para tanto, pero se sospecha que incluso esos, habrán quedado deslumbrados con lo potencia narrativa y visual de sus mejores pasajes.

Un apunte, desde 'Senderos de Gloria', del maestro Stanley Kubrick, nadie había mostrado ese transito por las trincheras de manera tan apabullante, no es casualidad tampoco pensar, salvando las distancias, en cierta forma y contenido que empareja al film a otra obra insuperable, 'Apocalypse Now', de Francis Ford Coppola, seguramente porque algunas de las mejores películas bélicas de la historia, se encontraban en la cabeza de Mendes a la hora de acometer la producción.

Para terminar, y en un planeta cine dominado actualmente por la omnipresencia de lo independiente, resulta muy gratificante encontrar un film rodado a la antigua, con los mejores medios a su alcance, sin escatimar presupuesto, llamado a preservar la épica grandilocuente del mejor cine, y ocupar en el futuro, de forma totalmente merecida, esos recurrentes espacios reservados a la mejores películas jamás rodadas en su género.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
26 de enero de 2020
1917 a vuelto a relucir todo el postureo cinefilo y periodístico que tanto abundan en estos tiempos locos. Ciertamente la película es brillante en el lado estético y la realización es virtuosa, pero Sam Mendes abusa del recurso (que es solo un recurso) llamado “plano secuencia” y nos relata cómo es caminar en una trinchera,como se corre en otra trinchera o como se busca a alguien en una trinchera, ya que, el guion o el desarrollo de personajes está vacío, y al final solo son dos personas andando del punto A al punto B, simple, muy simple. Entiendo que hoy en día prime más la forma que el fondo, pero que la crítica la aclame como una obra maestra es para hacérselo mirar, una obra maestra debe de emocionar, debe de retorcerte el estómago y achicarte la garganta. Las escenas dramáticas carecen de empatía ya que no conoces a los personajes, el deux machine (otro recurso de guionistas sin muchas ganas de trabajar) es parte esencial del argumento, el director de doblaje creo que ha fallado en cada elección y la BSO resulta épica en momentos donde no pasa nada.
Ha todo esto recalcar la fotografía, el vestuario y decorados siendo realmente muy muy buenos.
En conclusión película como las fotos en Instagram, muy bonitas pero tan vacias que dentro de 10 años nadie las recordara.
Yosoyese
19 de enero de 2020
Al terminar ’1917’, la nueva película del realizador Sam Mendes, este le dedica la misma a su abuelo, quien le contaba anécdotas de la primera guerra mundial, incluyendo la que se narra en la película, una historia breve y simple que Mendes supo bien arropar con la destreza de un maestro como Roger Deakins para lograr una película que impresiona.

Dicha historia se ubica en algún lugar de Francia mientras sucede la primera guerra mundial, el joven soldado Blake (Dean-Charles Chapman recibe de su superior un misión que debe realizar con urgencia, para ello selecciona como compañero a su amigo Schofield (George MacKay).

La misión consiste en atravesar el territorio enemigo antes del amanecer, para llevar un mensaje al jefe de otra división indicándole parar un ataque programado, para así evitar una emboscada premeditada por el ejército alemán y así evitar la muerte de alrededor de 1600 soldados, entre ellos el hermano de Blake.

La experiencia de ver en una sala de cine ‘1917’ se asemeja a la de subirse a una montaña rusa, pues Mendes y el gran trabajo de Deakins consiguen que el espectador se sumerja por completo en la acción y acompañe a los protagonistas en su recorrido, experiencia que por momentos también se asemeja a la de un videojuego.

Y es que en ‘1917’ lo que más destaca es el aspecto visual, un relato narrado en un solo plano secuencia, con apenas algunos cortes que son imperceptibles, y un trabajo impresionante de Deakins para seguir de cerca la acción de principio a fin, en todo un derroche de destreza y pericia técnica.

Y es tanto lo que deslumbra la forma en como está contada la historia, que ello cubre lo débil de un guion en el que los personajes son unidimensionales, lo mismo sucede con los ocasionales enemigos alemanes que pasan por la historia, de un solo trazo, y con los varios huecos del guion que hacen que el verosímil penda de un hilo en diversos momentos, en una película que a pesar de su apantallante apariencia, no logra conmover lo suficiente, debiendo echar mano de la música compuesta por Thomas Newman, que resulta por momentos invasiva.

Como sucedía con ‘The Revenant’, de Alejandro González Iñárritu, a la película de Mendes solo le interesa demostrar su grandilocuencia, por ello en el relato no hay espacio para una postura respecto a los conflictos bélicos y menos para reflexión alguna, quedando todo en una experiencia espectacular, llamativa y en verdad deslumbrante, pero limitada en sus alcances.

Quique Mex
26 de enero de 2020
Ir en busca de alguien o transmitir un mensaje como misión en mitad de una ráfaga de balas y lluvia de bombas no es nada nuevo en el cine bélico. Esto lo hemos podido ver en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola en 1979; Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg en 1998; o en Black Hawk deribado de Ridley Scott en 2001. De hecho, la historia como tal no es una gran historia por originalidad. Hay situaciones y personajes compuestos a base de clichés. Para los un poco más curtidos en cine bélico, ciertos pasajes de la película hará que afloren en sus mentes grandes obras como Senderos de gloria dirigida por Stanley Kubrick en 1957; Gallipoli de Peter Weir en 1981; o más recientemente, bebiendo de otros estilos para hacer cine de guerra como Dunkerque de Christopher Nolan en 2017. En otras palabras, no hay nada que no se haya visto antes. Entonces, ¿cuál es el valor de esta película? ¿Qué la hace ser la gran favorita a las puertas de los premios Óscar?

En referencia a la primera pregunta.

El principal valor de esta película es que realmente está bien rodada, bien ejecutada y bien interpretada. No acude a un despliegue de medios espectaculares porque simplemente la historia no los requiere. Los conflictos bélicos son secundarios y por tanto la violencia es escasa y compasiva con el espectador que permite que pueda tomar un poco de aire. Los principales conflictos son los humanos, los dramas que atormentan el alma de la pareja protagonista y el miedo a fracasar en la misión pues la vida de miles de hombres reposa sobre sus hombros y a veces la carga puede pesar demasiado.

Pero todo esto hay que saber manejarlo para que funcione y Sam Mendes lo consigue de forma exitosa y de una forma diferente y aplaudible. Casi podemos llamar a 1917 como “la pelicula del plano secuencia”. Obviamente no estamos ante un único plano secuencia de principio a fin pero Mendes ha demostrado una gran capacidad de control y precisión para rodar algo así y sumergir a los espectadores en mitad del campo de batalla y entre las paredes de las trincheras.

Dos escenas a resaltar que particularmente me han dejado un mejor recuerdo en la mente y la retina:

La primera en la que los soldados Schofield y Blake deben salvar una poza. Mientras los encargados de la misión la rodean por su interior la cámara sigue a la par los pasos de los soldados pero atravesando el agua.

La segunda escena es cuando el soldado Schofield corre hacia la cámara sorteando las bombas que caen desde el cielo y a los cientos de soldados que salen de sus trincheras hacia el combate. Esto acompañado del pentagrama del siempre hábil, sentimental y virtuoso Thomas Newman, hacen que la escena adquiera una altura mayor.

Con esta película considero que Mendes ha filmado su segundo mejor largometraje. Sigo sintiendo una debilidad especial por Camino a la perdición.

En referencia a la segunda pregunta.

Hace tiempo que estos premios perdieron el norte y se premian (o dejan de premiar) cosas más allá de lo meramente cinematográfico arrastrados por lobbies sociales. Le hayan otorgado de manera merecida o no, según la opinión del que escribe, la estatuilla a alguna película o miembro de reparto artístico y técnico. Mi valoración se mantiene intacta más allá de cualquier reconocimiento público o “profesional”.
Travis Bickle

Fernando López
    Like a House on Fire
    2020
    Jesse Klein
    Attack on Titan: Lost Girls (Miniserie de TV)
    2017
    Masashi Koizuka