Parásitos

10 de noviembre de 2019
Película coreana dirigida por Bong Joon-ho que nos llega con la Palma de Oro de Cannes 2019 bajo el brazo. Quizá sea un ingenuo exceso por mi parte el ejercicio de interpretación que me persuaden a realizar las películas que contemplo. También se podrían ver como una historia sin más en las que todo se ofrece a la primera impresión del espectador. Entonces las películas quedarían relegadas a un sencillo acto de elección dentro de las polaridades más comunes, buena-mala, interesante-aburrida, lenta-ágil y así sucesivamente. La película de Bong Joon-ho quedaría empobrecida si la sometemos a estas meras valoraciones. Cuando la familia Ki inicia su asalto al poder y privilegios de la clase dominante, se nos muestra como unos pícaros de modales orientales decididos a engañar a una familia rica a la que las comodidades han convertido en estúpida. Una vez alcanzado el primer peldaño en su propósito de parasitar a sus empleadores, Bong Joon-ho es poseído por el espíritu de Buñuel: las clases obreras desfavorecidas no aportan otros valores diferentes y superiores en cuanto a convivencia que sus explotadores y se ensañan hasta la destrucción unos contra otros. Viridiana nos venía continuamente a la cabeza. Pero la ingenuidad de los pobres chocará contra el poder de las clases dominantes que acabará imponiéndose con el gasto de algunas muertes pero sin socavar la jerarquía social del desprecio. Una parábola política dura y desesperanzada.
JRBoxó
21 de octubre de 2019
Pues ni más ni menos la película que más me ha gustado en el pasado Festival de Cine Internacional de Donostia/San Sebastián 2019.
Un film de Corea del Sur extraordinario en todos sus riquísimos elementos.
Una majestuosa realización del maestro Bong Joon-ho, que a mi ya me había maravillado en "Rompenieves", con una narración fluida, intensa, divertida y dramática al mismo tiempo, que conmueve, hace te rías de lo lindo en diversos momentos y otras te azore e inquiete sobre manera. Todo ello de forma entretenidísima, con un clímax in-crescendo que al llegar a la conclusión del "golpe" perpetrado por la familia protagonista no puedas por menos que aplaudir a rabiar.
Y es que el guión es portentoso, a cabo del propio realizador y de Kim Dae-hwan y Jin Won Han.
Una comedia con aires de indudable pesadilla, tamizada por la crítica social de una sociedad egoísta y clasista, donde los ricos apenas se interrelacionan con los más desfavorecidos, si no es porque muy a menudo los necesitan para sus labores domésticas.
Imagina puesta en escena y gran fuerza tanto visual como dramática, que dota de gran dinamismo a la acción llevándola al borde de la locura y la histeria.
Una metáfora sobre los tiempos actuales, tran crueles para ciertos estamentos sociales que deben ingeniárselas para sobrevivir en el duro e inclemente día a día.
Posiblemente acabe por esta nominada a varios Óscars como la realización y guión amén, claro está por la mejor película "internacional" del año, como creo que pasa a llamarse desde este año. Por de pronto ya se ha llevado, con todo merecimiento, la Palma de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Cannes.

Constancio
13 de noviembre de 2019
Muy bien elaborada, creo que mi mayor acierto fue no haber buscado nada de la película previamente, ni si quiera el trailer.
Te deja con un cambio de semblante a media película, lo que parecía color de rosa te lo pone gris en abrir y cerrar de ojos. Toda una experiencia verla en el cine, no pierdan el tiempo y vayan.
aragoncss
18 de febrero de 2020
En lo que se refiere a metáfora de las diferencias sociales marcadas en Asia está película nos muestra mucho de este mundo a través de un gran ejemplo plasmado en pantalla que es divertido de ver. Las diferencias sociales son notables a parte de otros aspectos más que no quiero desvelar. La interpretación del padre de la familia más desfavorecida es un gozo y las demás también aunque no llegan a ser tan buenas. Es una película de gran crítica social que a la misma vez quiere y hace de buena manera, una fusión de diferentes géneros de cine, llegando incluso a puntos poco vistos con anterioridad, típico del cine coreano más moderno. La historia en si es divertida, apasionante, a veces poco creíble pero llevada de gran manera a lo largo de todo el argumento, dando a conocer al espectador de Occidente sobre varias leyendas y creencias del mundo oriental y en este caso Corea del Sur. En términos generales es una película divertida de ver, con grandes escenas y planos, buena historia y actores y divertida secuencias de escenas poco fortuitas para el reparto completo. Pero también pienso que a pesar de ser una buena película se le ha sobrevalorado en cierta medida, pero repito para que no se me mal interprete, es una película buena.
Adrián Wulf
25 de febrero de 2020
La primera parte de la película podríamos definirla como una "comedía negra" con algún toque dramático... Se hace muy entretenido ver como la familia pobre elabora todo su plan y lo lleva a cabo, aunque hay partes de la historia difíciles de creer... ya que hasta cierto giro de guión que hay hacia la mitad del film, les sale todo a la perfección.
Después de dicho giro la película cambia por completo y no tendría muy claro dentro de que género podría enmarcase (¿drama, terror?) y el desenlace me resulta algo precipitado.
La idea original es muy buena, aunque su tema principal ya ha sido tratado infinidad de veces en el cine (Joker puede ser un ejemplo cercano), incluso por el propio director (Rompenieves): la desigualdad entre clases, la eterna "lucha" de pobres contra ricos. Y es un acierto que el director no tire del recurso fácil de buenos contra malos, ya que todos los personajes son grises con sus partes buenas y malas (muy malas). Está llena de sutilezas que hacen que esa diferencia de clases esté siempre presente y remarcada, y en ese aspecto la película es de sobresaliente.
En resumen, buena película... pero creo que un poco inflada por crítica y premios (puede que tuviese unas expectativas demasiado altas)

Pd: por poner varios ejemplos... Spotlight, Moonligth, o Green book me parecen muy buenas películas, pero... ¿tanto como para llevarse el Oscar a mejor película? Discrepo.
Brown

Últimas películas visitadas