The Yellow Sea

Thriller. Cine negro Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2024
A lo mejor son sólo cosas mías, pero diría que aprecio una evolución en el thriller coreano con ciertos paralelismos a la que ha vivido el cine español y que les han llevado a un cine atractivo y comercial gracias a la adopción de ciertos patrones americanos, a la vez que integran localismos que aportan personalidad y carácter propios. Aquí a veces nos ha salido mejor (“La isla mínima” o “No habrá paz para los malvados”) y a veces nos ha salido peor (“El guardián invisible”) pero son todas películas que, cuando menos, tienen un aspecto decente e intrigante que apetece catar. Igualmente, en Corea parecen haber abandonado el exceso gestual, la violencia acrobática, el ritmo desenfrenado y la creencia de que unos buenos toques cómicos nunca sobran en una buena investigación de homicidios, de modo quey sus thrillers recientes (“El redentor” o “New World”, por ejemplo) son más sobrios, más contenidos y más aceptables en Occidente.

“The yellow sea” va por esa línea y nos lleva a una de las zonas más siniestras y desconocidas de Asia, a la triple frontera entre Rusia, China y Corea del Norte que, como suele suceder allí donde hay aduanas, cambios de país, de regulaciones y de leyes, es terreno abonado para buscavidas y negocios turbios. Allí, el típico perdedor acosado por malas decisiones y en una confusa situación personal, se ve obligado a aceptar la proposición de un criminal local que desencadena una sucesión de acontecimientos a un lado y otro de la frontera.

La película logra meternos en el ambiente mafioso de la zona y sumergirnos en unas peripecias de los protagonistas que implican razonables dosis de una violencia descarnada y salvaje. Nada de elegantes peleas y sofisticados tiroteos, sino luchas por la vida con armas de fuego, armas blancas, armas improvisadas o los simples puños y dientes. Navajazos donde se pueda y como se pueda, arrancando ojos y mordiendo partes blandas para sobrevivir a una historia que se complica con la misma facilidad con la que se desenreda y se clarifica de una manera solvente.

A pesar de algún giro un tanto rebuscado y de alguna licencia en alguna pelea, me creo “The yellow sea”, que es de lo que se trata en un thriller y me gusta la exótica miseria que muestra en pantalla, así como lo inquietantemente cotidiano de su puesta en escena, como recordándonos que, realmente, no conocemos a nuestros vecinos ni a la gente que nos vende los periódicos. Casi ni siquiera a nosotros mismos y de lo que seríamos capaces si amenazaran a nuestras familias, por lo que la cinta logra dejarnos un punto de mal cuerpo al hacernos pensar que ese desgraciado podríamos ser cualquiera de nosotros en una mala racha.
OsitoF
26 de abril de 2012
Segundo trabajo del director Na Hong-jing, quien debutó con 'The Chaser'. El cineasta realiza un solvente y absorbente thriller sobre el funcionamiento de las mafias coreanas. 'The Yellow Sea' ofrece un insólito retrato de los bajos fondos tanto de un lado y como del otro de la frontera entre China y Corea. La exquisita, y a veces excesiva, violencia está perfectamente controlada por la propia acción de una historia que se agarra a los elementos comunes del género.

El personaje de Gu-nam es una auténtico lobo solitario, hundido en la miseria y perseguido por la mafia, huye de ella como si le fuese la vida en ello. Y así es, porque su vida está en juego, y puede perderla sino arriesga con las cartas que le han tocado jugar. El cineasta coreano desenfoca la mirada del realismo social a través de una magnífica mezcla de géneros, del policíaco noir al cine de acción (con espectaculares escenas de persecuciones) pasando por la negrura retro del cine negro.

Na Hong-jing pasa del silencio al estruendo durante sus más de dos horas de duración, con una mantenida evolución de su personaje principal que se va amoldando a las situaciones a las que se enfrenta. Dirigida con maestría, energía y nihilismo, la película es un soberbio thriller con una trepidante huida que parece no tener fin. Lo malo es que la sombra de 'Oldboy' es muy larga.
Angel Lopez
16 de enero de 2012
¡¡Muy bien, muy bien!! Si le añades a la crudeza oriental una historia a lo Michael Mann y unas persecuciones tipo saga de Bourne pues de ahí tenía que salir una buena peli. Quizás un pelin sobrevalorada, o que todo el mundo la ponía tan tan bien que esperaba una obra maestra inconscientemente. Pero se merece reconocimiento, está claro.
KiK
3 de mayo de 2012
Impactante, violenta y cruda historia, que parte de una idea sencilla para desarrollar todo un ejercicio de acción constante.
A un hombre caído en desgracia por su adición al juego, recibe la proposición de un mafioso para matar a otro hombre situado en corea y así saldar las deudas con la mafia y recuperar a su mujer, que por problemas económicos tuvo que irse a conseguir trabajo a corea. De ésta forma no solo conseguirá el dinero que necesitan, si no que podrá encontrarse con su mujer.
Todo parece sencillo, pero por un instante se complica y entonces da comienzo una persecución constante, en el que tanto la mafia como la policía irán tras el protagonista. En esos momentos, la historia recuerda en ocasiones a Falso culpable, El fugitivo y también porque no decirlo, a Acorralado.
Presenta un sello propio e inconfundible, con escenas de combate que llegan a alcanzar grandes baños de sangre.
Estos enfrentamientos son un punto fuerte, pero al mismo tiempo resultan en algunos momentos un tanto inverosímiles, cuando muchos de los que participan en esos enfrentamientos salen ilesos y caminan por su propio pie tras varias heridas contundentes. Pero bueno, es lo que nos trae el cine de oriente que prescinde de mafiosos con pistolas y las sustituye, por machetes, cuchillos y armas punzantes.
En el apartado técnico se aprecia un constante movimiento de la cámara, incluso en situaciones en las que no hay acción. Dentro de las secuencias de acción destacan aquellas en las que se ven involucrados varios vehículos, que si bien no gozan de la calidad que puede presentar una producción americana, si presentan un fuerte impacto, aunque no excesivo realismo.
Mas allá de las innumerables secuencias de acción y brutales combates, que llegan a rozar el Gore, hay una historia con trasfondo social, que en algunos momentos resulta difícil seguir, posiblemente por la dificultad de retener las caras y los nombres de los protagonistas, aunque al final todo encaja.
Tiene un encanto especial, con un aroma poético en los momentos de calma.
Jon
10 de enero de 2013
Sinteticemos la peli en pocas palabras: comen como animales, se mueven como animales y se devoran, machetean, mutilan como animales. Si hay tantas escenas dedicadas al buen comer propio de los animales, pues se armonizan con una carnicería brutal y desenfadada que comienza con tono seco para ir adoptando devoción fanática conforme avanza la peli. Es, por lejos, la obra más física que he visto; con una estética preciosa y sucia por partes iguales.

Desde el momento en que la policía se muestra tan incompetente y el prota sale como si nada del engrudo el tono de la peli abandona la verosimilitud y comienzan las "barrocadas". Los nudos argumentales superpuestos complican la claridad de la trama, pero estamos ante una peli simple en el fondo: hay un prota que se las banca todas y un mafioso-capo-de capos- cual Jack el destripador que también se las banca. En resumen: mucha cháchara de bandas enfrentadas que irá casi por axioma hacia un desenlace tradicional de choque rotundo y definitivo entre las dos fuerzas mayores. La idea es tan simple que engaña, y todo parece un meollo indecodificable...si te preocupas por seguir la trama (y la trama ni se preocupa por seguirse a sí misma).

¿Cómo saldrá del engrudo el prota? Lo demás me daba igual. De balas, ni hablar. Los animales no entienden eso de la muerte a distancia.
Juan Rúas