El gigante de hierro

7,2
21.026
Animación. Ciencia ficción. Infantil En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados ... [+]
23 de abril de 2019
Una gema que merece ser más reconocida y descubierta por más gente. Entretenida, emocionante y un gran recordatorio de cómo el cine de animación de calidad debería ser hecho. Antes de 'Los increíbles' o la cuarta 'Misión imposible', Brad Bird desveló todo lo bueno que era aquí mismo. 'El gigante de hierro' no tiene nada que envidiar a Disney/Pixar en producir películas entretenidas y complejas.
JanetSalanderValentini
28 de febrero de 2021
Primer largometraje de Brad Bird (Los increíbles, Ratatouille, Misión imposible: Protocolo fantasma), quien es un nombre reconocido en el mundo de la animación por su buen trabajo dentro del género. Bien, en su estreno como director llevó a la gran pantalla la adaptación de una desconocida novela titulada The Iron Man. El resultado no obtuvo el éxito esperado en el aspecto taquillero, algo que aún a día de hoy me sorprende porque teniendo en cuenta que era el año 1999 y por aquel entonces la animación tradicional todavía era sinónimo de éxito, lo normal hubiese sido lo contrario, aunque siendo realista, casi cualquier producto que no saliera de Disney tenía muchas posibilidades de fracasar, ¿el motivo? todo un misterio para mí, y para muchos otros supongo. En cualquier caso, me alegro de que con el paso del tiempo esta película haya conseguido un mayor reconocimiento, pues se lo merece. Dicho esto, no creo que El gigante de hierro sea la joya animada que algunos piensan. Eso sí, está por encima de la media, ya que presenta un relato tierno y en ocasiones profundo. La cinta transcurre en 1957, cuando un curioso chaval encuentra un gigantesco ser hecho totalmente de hierro. Rápidamente ambos forjarán una amistad más resistente que el propio hierro del que está compuesto el simpático gigante. La animación en 2D es bastante buena con unos personajes y escenarios muy bien plasmados. Aparte, dichos personajes están correctamente desarrollados emocionalmente.
Franz Beckenbauer
1 de mayo de 2021
5 años antes de que PIXAR fichara a Brad Bird (Los increibles, Ratatouille), el director nos obsequió con esta película que es prácticamente considerada de culto. Con una animación y diseño de personajes exquisito, cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo americano de los años 50, y que se hace amigo de un ser enorme y metálico proveniente de otro mundo, luchando para hacer comprender a los demás que no es en absoluto una amenaza, si no un ser amigable y bonachón. Valores como la amistad, la verdad y la confianza se potencian en una aventura que disfrutarán tanto niños como adultos.
osserot
4 de febrero de 2022
El gigante de hierro, es una película de animación con un guion algo sencillo, con un desarrollo muy bueno, y con una animación espectacular, unos personajes entrañables, y con momentos muy memorables.
Esta película es perfecta es muchos sentidos, trata la muerte muy bien y sin miedo de traumatizar niños, sí, puede parecerse a ET de Spielberg, pero es algo mucho más complejo que todo eso, esta película va más allá (al menos para mí).
23 de febrero de 2022
El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia, al cual identificó como, Sputnik-1 (Спутник-1). Dicho satélite, hizo parte de una serie de cuatro que hicieron parte del programa Sputnik, lanzados (con excepción del 3°) con marcado éxito. En ruso, Sputnik significa, Compañero de viaje; pero, en la astronáutica lo asumen ya con el significado de satélite.

El Sputnik-1 tenía la capacidad de detectar meteoritos, y por eso, al inicio de <<EL GIGANTE DE HIERRO>>, lo vemos detectando al meteorito que cae a la tierra con el cual llega el gigante que, luego, en compañía de un osado y perspicaz niño demostrará que, en definitiva, “uno es lo que decide ser”, sobre todo respecto a la suerte de moral y de principios que han de regir nuestra vida. Para probar que, lo que queremos ser es totalmente consciente y definido, las tentaciones y los retos se harán presentes en plan de comprobar que podemos superarlos.

Así, al tiempo que, el pequeño Hoggart, supera sus miedos y su inestabilidad, el gigante aprende a conocer la solidaridad, el amor y la ternura, y consigue sensibilizarse con los esmerados cuidados que le brinda el pequeño aventurero… y seguidamente, el joven escultor, Dean McCoppin. Se probará aquí, la primera Ley Existencial: la Ley de Compensación.

Debemos recordar que, entre 1953 y 1962, el mundo padecía la llamada Guerra Fría, un enfrentamiento entre el bloque occidental-capitalista (en cabeza de los Estados Unidos de Norteamérica) y el bloque del este-comunista (liderado por la Unión Soviética). Esta rivalidad involucraba las contradicciones ideológicas, los conceptos de sociedad, los criterios políticos, el armamentismo… y hasta la moral. En especial, la sociedad estadounidense vivió en un terrible pánico existencial, porque siempre les han inculcado -falsamente- que si se posiciona el comunismo perderán todo lo material que puedan tener (y a la mayoría es lo único que les importa).

Por esto, cuando entra en escena el inefable investigador, Ken Mansley, vemos el pánico que siente al pensar que, El Gigante de Hierro, pueda ser un instrumento de los países comunistas para atacar y probablemente destruir a su prepotente imperio… y cuando el gigante demuestre que puede ser lo que lo inciten a ser…

Lo que hace bien valiosa a ésta película con la que debutara el ahora fuerte realizador, Brad Bird, es que puede disfrutarse plenamente viéndola como historia infantil, donde un niño alecciona a un gigante que, como cualquiera de nosotros, tiene su lado noble y su lado agresivo, pues, la historia consigue tocarnos las más variadas fibras con sensibilidad, nobleza, emprendimiento… sin que falten los relajantes toques de humor. Por otra parte, y como ya lo hemos visto, la trama puede enfocarse en su serio planteamiento de los fantasmas que rondan a la sociedad americana (¿y europea?) donde se siguen imponiendo los prejuicios y el egocentrismo, sobre la justicia social y la colaboración.

Aunque se han dado argumentos en torno a un indebido lanzamiento de la película para explicar su falta de éxito en las taquillas, creo que la razón apunta más a un posible bloqueo autoimpuesto por la productora Warner Bros., cuando al fin se captó la segunda lectura que contiene la película, con la cual las instituciones estadounidenses no quedan muy bien paradas.

Por suerte, <<EL GIGANTE DE HIERRO>>, está siendo ahora debidamente reevaluada y tras su lanzamiento en DVD, la acogida crece como se merece. En lo personal, creo que estamos ante una obra maestra.
Luis Guillermo Cardona