En cuerpo y alma

Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2018
Cuando veo que en mis tareas cinematográficas programadas entra una película premiada con un OSO de Oro en Berlín, mi neurona se hiperactiva, tengo que tener mucho ojo porque gente que entiende mucho más que yo, -cosa que tampoco es muy difícil- la considera la mejor de la terna. Mucho ojo, no es baladí, como tampoco es la película que les presento a continuación.
Todos y cada uno de los seres vivos buscamos de una u otra forma un sentimiento que entendemos es necesario, es parte fundamental en nuestras vidas y así hemos sido educados. Lejos de muchas de las formas, lejos de las muchas modas que nos trae el hecho intrínseco a la Humanidad de no estar quietos, todos buscamos o hemos buscado el amor, ya no necesariamente hacia otro congénere por obligación, y no por defecto, por hastío o decepción, todos terminamos cediendo a ese impulso que nos brota de nuestro interior y es incontrolable. Todos amamos algo –con alma, sin alma, de hierro, con cilindros, en forma animal- y todos tenemos la necesidad de ser amados.
María empieza una suplencia como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella, se podría decir que sufre un tipo de Asperger que le imposibilita mantener relaciones sociales al uso, es tímida y durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola aunque su proceder sea la comidilla entre sus compañeros. Es meticulosa, con un estricto apego a las normas, su mundo se compone de cifras y datos grabados en su memoria desde la infancia. Endre, jefe financiero, es un tipo tranquilo, casi de vuelta de todo y que María ha llamado su atención. Empezarán a intentar conectar lentamente lejos de los convencionalismos sociales viendo el grado de compenetración espiritual que han descubierto que tienen. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Poco a poco, tras un incidente de un personaje secundario en la trama, irán intentando avanzar en su relación buscando convertir esos sueños en realidad.
A Teströl és Lélekröl es una película escrita y dirigida por Ildiko Enyedi (Simon mágus, serie Terápia) y cuenta con un reparto formado por Alexandra Borbély como Maria y Morcsányi Géza como Endré.
Nos presenta aquí una historia cocida a fuego lento, que aunque con una duración excesiva entra en detalles que poco me aportan, sí me interesa ver a dos personajes que siendo perfectos desconocidos conectan más allá de lo que ellos mismos pueden imaginar, elevando al límite de lo que cualquier persona pudiera llegar a hacer por y para sí mismo, llevando al límite la situación más banal.
Excelente la pareja protagonista con una doctora en inexpresividad que lleva a una historia de amor lejos del calor, lejos de la pasión, con un ambiente gélido que deja mucho más fría cualquier idea que pudiera hacerme sobre cualquier historia de amor al uso. Personajes divergentes, fríos y duros, momentos ásperos con situaciones tiernas conforman un cocktel arriesgado y nada convencional que nos muestra el interior de una relación tan poco usual como la historia que la sustenta.

Lo mejor: Ver dos personajes más cercanos a la realidad que pudiera parecer en principio.
Lo peor: Alarga en exceso una segunda parte más íntima.
sargentobilko
12 de noviembre de 2022
Pues ni idea, supongo que es imposible.

Pero la tesis es buena como metáfora para sugerir el punto de atracción sexual-amorosa entre dos personas.

Nos vamos a encontrar unos personajes protagónicos extraños, sobre todo ella. Tienen algo de frikis. Pero transmiten verdad interior, que es lo principal.

El perfil sexual de ella no me lo acabo de creer, es lo que me parece más cogido con pinzas de todo el planteamiento (en el sentido que unas trabas como las que presenta no son tan fáciles de solucionar como lo plantea la directora).

Los desencuentros de la pareja los he interpretado como metáforas de la vida, son un símil de cuando las personas necesitan digerir una situación particular para luego poder superarla.

El entorno, el paisaje, transmite tristeza. El minimalismo no es el responsable de esa tristeza, como dice algún crítico, sino esas relaciones humanas tan secas, ese solipsismo tan apabullante, esa comunicación entre humanos tan escueta. Ese mundo tan feo en el matadero.

Las relaciones heterosexuales hoy día son atacadas por las nuevas ideologías de género, se acusa a quien las elige de hacerlo sin libertad. Pero "En cuerpo y alma" se refuta ese argumento, y muestra una elección hecha con libertad y además, de forma hermosa.

Aunque los protagonistas parecen dos personas muy "siesas", en mi opinión el argumento plantea la lucha de dos seres humanos para trascender sus propios límites y encontrarse con EL OTRO. Todo muy actual: Tanto la incomunicación de los seres humanos (su dificultad para relacionarse) como la necesidad de compartir la vida con ilusión.

Algunos usuarios hablan de que ella es autista. Yo no me había enterado, de todas formas me alegro de no haber conectado con la idea de "la pena por la enfermedad de la chica". Yo solo vi una mujer muy encerrada en si misma y con ciertas ideas neuróticas. Lo digo porque lo desconozco: ¿Puede conseguir una persona con ese trastorno que la contraten para un trabajo como el que tiene en la película?

El mismo sueño... significa que uno-a se conecta con otro-a... comprender esa conexión puede llevar tiempo... cuando se hace todo lo que debe hacerse, al final uno puede dormir tranquilo.

CONCLUSIÓN (para los que no la hayan visto): Es una película que, sin estridencias, te conecta con el mundo interior de dos personajes nada estereotipados. Si no le exiges que te alimente de adrenalina, es posible que puedas disfrutar de esta amable producción húngara, aunque te advierto que es algo lenta. Por mi parte es un 6,9 casi 7.
Tombol
4 de noviembre de 2017
Gran sinsorgada que quiere (hacerse) pasar por especial, sensible y bonita delicadeza.
Trampa que quiere engañar, con su red de pescar atunes a toneladas, al mayor número de espectadores de buenos sentimientos y grandes anhelos en el corazón lastimado.
Cargante muestrario de seres solitarios disfrazados de imposibles diamantes en bruto.
Ensayo sobre el autismo (cada vez triunfa más en el cine, así como el alzheimer es obligatorio en la tercera edad, condición sine qua non, el solipsismo ensimismado es necesario en la sosegada madurez) en tiempos de matanza.
¿Surgirá la chispa deseada y querida por todos del amour fou entre almas temblorosas que titilan en la noche o será nada más que el paseo solemne y humilde por unas vidas pequeñas y derribadas?
Ferdydurke
11 de febrero de 2018
Aburridísima. Realmente no comprendo las buenas críticas que recibió esta cinta. Básicamente es una relación que se construye de forma súper lenta, cargada de simbolismos abstractos y con un final que te deja sabor a nada. No me gustó.
Darío Lapicki
1 de noviembre de 2017
Película sin fuerza, fría y algo tediosa. Los protagonistas son planos y poco interesantes. Falta indagar más en ellos. En realidad, eran más expresivos y tenían más fuerza dramática los ciervos. Solo dos personajes resultan interesantes, la limpiadora y la sicóloga. El resto son bastante estereotipados y poco creíbles, como el sicólogo infantil o el jefe de recursos humanos.
Sí me gustó mucho el trabajo de la cámara. Los encuadres resultaban sorprendentes y, en muchas ocasiones, decían mucho de los personajes.
Margarita Olivar Roldán

Últimas películas visitadas