España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Romance María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY) [+]
12 de noviembre de 2022
Pues ni idea, supongo que es imposible.

Pero la tesis es buena como metáfora para sugerir el punto de atracción sexual-amorosa entre dos personas.

Nos vamos a encontrar unos personajes protagónicos extraños, sobre todo ella. Tienen algo de frikis. Pero transmiten verdad interior, que es lo principal.

El perfil sexual de ella no me lo acabo de creer, es lo que me parece más cogido con pinzas de todo el planteamiento (en el sentido que unas trabas como las que presenta no son tan fáciles de solucionar como lo plantea la directora).

Los desencuentros de la pareja los he interpretado como metáforas de la vida, son un símil de cuando las personas necesitan digerir una situación particular para luego poder superarla.

El entorno, el paisaje, transmite tristeza. El minimalismo no es el responsable de esa tristeza, como dice algún crítico, sino esas relaciones humanas tan secas, ese solipsismo tan apabullante, esa comunicación entre humanos tan escueta. Ese mundo tan feo en el matadero.

Las relaciones heterosexuales hoy día son atacadas por las nuevas ideologías de género, se acusa a quien las elige de hacerlo sin libertad. Pero "En cuerpo y alma" se refuta ese argumento, y muestra una elección hecha con libertad y además, de forma hermosa.

Aunque los protagonistas parecen dos personas muy "siesas", en mi opinión el argumento plantea la lucha de dos seres humanos para trascender sus propios límites y encontrarse con EL OTRO. Todo muy actual: Tanto la incomunicación de los seres humanos (su dificultad para relacionarse) como la necesidad de compartir la vida con ilusión.

Algunos usuarios hablan de que ella es autista. Yo no me había enterado, de todas formas me alegro de no haber conectado con la idea de "la pena por la enfermedad de la chica". Yo solo vi una mujer muy encerrada en si misma y con ciertas ideas neuróticas. Lo digo porque lo desconozco: ¿Puede conseguir una persona con ese trastorno que la contraten para un trabajo como el que tiene en la película?

El mismo sueño... significa que uno-a se conecta con otro-a... comprender esa conexión puede llevar tiempo... cuando se hace todo lo que debe hacerse, al final uno puede dormir tranquilo.

CONCLUSIÓN (para los que no la hayan visto): Es una película que, sin estridencias, te conecta con el mundo interior de dos personajes nada estereotipados. Si no le exiges que te alimente de adrenalina, es posible que puedas disfrutar de esta amable producción húngara, aunque te advierto que es algo lenta. Por mi parte es un 6,9 casi 7.
Tombol