Feliz Navidad, Mr. Lawrence

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2019
Una película sobre los diferentes puntos de vista sobre el honor e incluso el Karma.

La relación mas rara que he visto entre captor y preso en una película bélica. Al principio creia que eran como aliados, pero a su vez sabiendo el año en que se basaba, no.

Las situaciones con el capitán Hicksley contra el capitán Yonoi, son de mucha risa.
La presencia de Bowie es enorme y el papel de Kitano me ha recordado mucho a Kikujiro, extrañamente entrañable.

Muchas veces intentan hacer que parezca un drama pero no lo consiguen, parece mas una comedia.

Y la BSO del propio Yonoi (Ryuchi Sakamoto) es una maravilla.
AndrésFS
22 de enero de 2020
Primer film que veo actuar a Bowie. Quedé sorprendido por su papel. Las dos escenas que me dejaron impactado fueron cargadas de cierta poesía y protagonizadas por él (creo necesario mencionarlas con estas palabras clave: afeitándose y enterrado).
Si bien se trata de una historia bélica que siempre me resultan desagradables, en este caso me pareció interesante ver desde el punto de vista en que se abordaba. Y diciendo esto debo aclarar que el film si bien por momentos lo consideré aburrido, me dejo en otros momentos desconcertado y hasta sorprendido. Tiene escenas extrañas, pero que afirman también la crudeza de la guerra.
Me dejó también preguntas a resolver, que casi todas son hacia el personaje que encarna Bowie (llamado Jack Celliers).
Creo que es una película para ver al menos dos veces. Este humilde servidor les recomienda verla desde la trinchera, acompañados de su ejercito y con algo espirituoso que beber. Salud y feliz navidad Sr Lawrence.
jack cienfuegos
7 de agosto de 2020
"Feliz Navidad, Mr. Lawrence" es una película que diríamos de difícil clasificación, de lo peculiar y hasta rara que es. El director es japonés, pero se trata de una producción entre Japón y Reino Unido y tanto entre el reparto como en el equipo hay orientales, europeos y hasta australianos. Además la película combina dos sensibilidades, dos formas de ver la vida, dos formas de pensar, la del Lejano Oriente con la Occidental, con sus diferencias, que eran aún más grandes en 1942 que en la actualidad.

Tirando de brocha gorda diríamos que los japoneses son mucho más sumisos que los occidentales y lo tienen todo mucho más interiorizado, por lo que un día la violencia se desborda y estalla (y mirad las consecuencias, ahí están los millones y millones de muertos en el continente asiático entre 1937 y 1945 por la invasión del Japón Imperial), pero tampoco se puede decir que sean unos insensibles, como tampoco se puede afirmar que los europeos sean un dechado de paz y amor. Todo ello se intenta plasmar en la película, con unos nipones tan reprimidos como duros (tanto con ellos mismos como con los prisioneros) pero que tienen su corazoncito (hetero y gay) y unos occidentales más "humanos" pero que igualmente esconden traumas e historias desgraciadas (lo del hermano de Celliers, etc).

Lo mejor sin duda son las alabadas fotografía y banda sonora, especialmente las sutiles melodías de Sakamoto, en ocasiones bastante ochenteras y maravillosas, y el duelo de actores representantes de dos mundos: por un lado el occidental, con el recordado mito Bowie en seguramente su mejor papel, acompañado de un excelente Tom Conti (el Lawrence del título, que intenta siempre aplacar las tensiones y a la vez comprender a las dos partes) frente al Oriente, destacando el gran Takeshi Kitano sobre todos. (tal vez Ryuichi Sakamoto, autor de la banda sonora, es mejor músico que actor). Un poco por libre está el personaje de Jack Thompson, encarnado al típico y viril soldado chusco.

Diferente y sin duda recomendable.
Ferdin
1 de noviembre de 2020
Es una película interesante, con un discurso en torno a unos soldados ingleses cautivos en un campo japonés de prisioneros que soportan el horrible sentido del honor y la disciplina de los japoneses en guerra. Choque cultural, a veces diálogo de sordos, cuenta con las excelentes interpretaciones de Tom Conti como Lawrence, paradigma del sentido común, David Bowie como el obstinado y atormentado Celliers, y en el campo japonés, Ryuichi Sakamoto y Takeshi Kitano. Los cuatro están magníficos, pero el ritmo de la película no acaba de estar conseguido, defecto que ayuda a reparar el interés que para el espectador inquieto conlleva un estudio sobre el pueblo japonés y su moral, tan extraña para Occidente. En definitiva, vale la pena de ver y de meditar.
cineplim
13 de enero de 2016
Isla de Java 1942. En un campo de prisioneros japonés el capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) retiene a varios prisioneros británicos entre ellos el moderador y neutral coronel John Lawrence (Tom Conti), gran conocedor de la cultura y tradiciones niponas, pero será la llegada de otro oficial rehén, Jack Celliers (David Bowie), que se convertirá en el foco de atención, a la vez que admirado y odiado respectivamente por aliados y enemigos.

La homosexualidad, el honor y la lealtad, la amistad y el sentimiento de culpa se encierran en ése campo de prisioneros que el director de “Max, mon amour” (1985) aprovecha par dualizar las mentes divergentes de dos bandos enemigos en un lugar semiapartado de la guerra.

Grandes actuaciones de David Bowie y Ryuichi Sakamoto (que compuso también la banda sonora), pero quien llama más la atención es un aún desconocido Takeshi Kitano en su recordado rol del poco juicioso y castigador sargento Hara
Natxo Borràs