Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
11 de julio de 2022
En su día en megadede, la gente la criticó mucho diciendo que era una película muy sexual, que solo eran tetas y culos y blablabla. Hay un gran mensaje que nos muestra y no es para nada como la pintan

-La discusión que tuve con un pavo porque según él, es una película de tetas y ya. Comentario absolutamente lamentable por su parte. Es una gran película que muestra que si quieres algo aunque las consecuencias puedan ser algo altos, hazlo. No te quedes quieto o tímido por el que dirán. Hazlo y sin miedos. Puede que sea un pequeño engaño de la realidad? Lo entendería pero muchos quieren vivir este sueño americano. Y James Franco lo diré todas las veces que hagan falta. Es un actor muy infravalorado. Y me gustan mucho las chicas Disney que aquí tienen que ser un poco más sueltas de sus míticas películas-
Nainggolan4
18 de marzo de 2013
Visualmente poderosa, es un videoclip de hora y media de música atrollante y mucho plano recreativo aparentemente vacía de contenido pero cuando James Franco aparece en escena, brutal en su personaje, comienza la marcha, llega el miedo. Una sensación de angustia y terror se apodera de ti porque tu eres una de las niñas y sabes que eso no puede salir bien, quieres irte a casa.
Es una petardada si, pero sumamente disfrutable, sobre todo gracias a un par de escenas que pasarán a los anales. Britney hace mucho bien a Spring Breakers.
WilliamWarrior
20 de marzo de 2013
Una historia para cada personaje

La valoración de la historia que Harmony Korine nos ofrece con su último trabajo puede llevarse a cabo desde múltiples perspectivas. Se trata de un relato provocativo y absorbente cuya moraleja depende del personaje con el que nos identifiquemos o del punto de vista con que simpaticemos. De hecho, con este propósito parece estar pensada la (nada convencional) estructura narrativa de Spring Breakers, consistente en relatar cada acontecimiento mediante la muestra simultánea de distintos momentos del mismo hecho.

Así podemos observar los resultados de cada experiencia sin prejuicios, como también las sensaciones que sienten los personajes aisladas de las valoraciones éticas que nos puedan provocar sus actos, e incluso la experiencia en sí, que siendo mostrada al margen de sus causas y consecuencias adquiere un carácter frío e independiente que nos permite juzgarla sin condicionantes. Tomemos como ejemplo el atraco al puesto de comida rápida que tiene lugar en el comienzo del film. Podemos quedarnos con la belleza estética que tiene el acto desde el punto de vista de la chica que espera en el coche fuera del recinto, con el chute adrenalínico que sienten las atracadoras tras su experiencia o con la injustificable brutalidad que encuentra en el acto la única de las cuatro amigas no participante en el golpe.

Sensaciones para todos los gustos

Esta división de perspectivas (están las dos implicadas directas, la participante en el acto sin entrar en contacto con el juego y la que se desentiende del hecho por desaprobarlo) condicionará el quehacer de las protagonistas a lo largo de todo el metraje, especialmente en su desenlace. Pero más allá de ello, esta hiperfracmentación temporal convierte la película en una experiencia multisensorial que refleja a la perfección las sensaciones que experimentan los personajes.

Nos encontramos ante un bombardeo de emociones resultante de un mismo contexto que, en función de la persona que viva la experiencia, puede ser causante de euforia fiestera o de una asfixiante claustrofobia propia de los espacios abarrotados por multitudes. En cualquier caso, la película nos muestra ambas posibilidades y únicamente depende del espectador el quedarse con una o con otra. Y dicho sea de paso, es francamente admirable cómo una organización estructural que contempla tantos puntos de vista y fragmenta temporalmente cada situación puede acabar adquiriendo un carácter tan unánime y absorbente.

Distintos vestidos para el mismo cuerpo

Pero esta multiperspectiva no solo está en la división de posicionamientos de los personajes, sino que también se encuentra en las múltiples perspectivas desde las que podemos abordar la película. Una de ellas es entenderla como una fábula veraniega llevada al límite, una suerte de metáfora para exaltar la euforia de estos períodos vacacionales durante los cuales los adolescentes viven múltiples situaciones de alta intensidad, cómo encuentros amorosos, explosiones sexuales, roturas de amistades o coqueteos con lo políticamente incorrecto. Otro modo de entender la aventura puede ser como un cuento moralista según el cuál cada uno encuentra aquello que busca (démonos cuenta de cómo cada personaje obtiene su propio desenlace en función de las decisiones tomadas).

O también, y este tal vez sea el punto de vista que más me convenza, podemos ver la experiencia de las cuatro adolescentes cómo una prueba de personalidades consistente en el despojo de artificios, un intento de llevar a las máximas consecuencias el carácter aparentemente salvaje de los personajes para descubrir su verdadera personalidad. Si entendemos Spring Breakers de este modo creo que podemos puntualizar que su tesis debe asemejarse a “todo estilo de vida es válido si uno puede convivir con él”. Caballeros, afilen sus cuchillos; la polémica está servida.
En pocas palabras...

Para terminar, permítanme un par de caprichos. En primer lugar debo decir que encuentro francamente apasionante cómo un estilo de narrativa tan novedoso y desconcertante cómo explícito y contundente termina por convencer nuestro sentido de la percepción hasta resultar prácticamente transparente. Probablemente este fenómeno se acerque considerablemente a lo que suele definirse como “innovación”. En segundo lugar, me gustaría reivindicar la (deliciosa) influencia de Terrence Malick que tan visiblemente intercede en la película: las frases reflexivas (oscilantes entre la voz en off y el monólogo interno) que aúnan todo el conjunto de imágenes, el constante salto temporal que nos muestra distintos puntos de vista de una misma situación, la construcción del relato mediante un montaje desordenado que dibuja un hilo conductor sin prestar atención al aspecto temporal...

En resumen, tenemos una película atrevida y provocadora que respeta el juicio de cada espectador y que funciona desde múltiples perspectivas. Ojalá la mayoría de las piezas cinematográficas que estén por venir sean la mitad de efectivas.

Martí
20 de marzo de 2013
Hablar de la generación perdida haciendo alusión a Spring Breakers es hacer uso de la demagogia en su estado más ferviente. Si echamos la vista atrás, en todas las décadas nos encontramos con adolescentes buscando su identidad a través de caminos tristemente asfaltados. Sin ir más lejos, Korine en la fantástica Kids (1995), dejó huella al plasmar sobre el papel la ignorancia de una pandilla neoyorquina jugando con el fuego del SIDA y las drogas. Por aquel entonces las consecuencias obedecían al desconocimiento. Precisamente ahora el conocimiento se ha convertido en arma de doble filo.

En su primera incursión en el cine comercial también hay mucho de esa seducción con lo prohibido. Romper con la monotonía imperante de cuatro adolescentes inconformistas cuya existencia se resume en follar, drogarse y esperar un nuevo día para drogarse y follar. Un bucle que ha perseguido toda la obra del controvertido director. Pasajes con un alto contenido polémico son una constante en sus trabajos. Y es que nunca ha dejado de coquetear con lo transgresor, lo incómodo. Desde arriesgados planos reiterativos como vehículo a la embriaguez hasta diálogos salpicados de insultos. Da la sensación que lograr la perturbación en el espectador sea su objetivo principal. Y lo hace de una manera eficaz. Obligando a ese público a convertirse en el sujeto pasivo de la historia. Porque cada una de esas jóvenes representan cuidadosamente a una parte de esa sociedad fustigada por la rutina y que tiene el coraje de zambullirse en un océano de peligros sin bombona de oxigeno.

A medida que el metraje avanza la línea argumental pende de un hilo. En este trapecio de emociones enseguida nos damos cuenta de que no hay que tomarse el filme desde un punto de vista superficial. Su director quiere que hurguemos en esa basura de sociedad que hemos ido almacenando y que el hedor sirva de terapia. Aunque para ello nos seduzca con una paleta de colores sumamente atractiva. Korine se desenfunda el traje de indie para que alucinemos con una puesta en escena convincente. No podemos negar que en esta aparente artificialidad conviven imágenes grabadas a fuego en nuestra retina. Atracos perfectamente orquestados y coreografía de planos en una piscina con Britney Spears incluida, son dos ejemplos de que aún el cine puede dejar bocas abiertas.

Spring Breakers comparte con Gummo (1997) no sólo a su director. Si en la experimental ópera prima de Korine éramos testigos de la desolación en una comunidad marginada arrasada por un tornado, ahora convertidos en el Gran Hermano de estas jóvenes que no ven más allá de sus voluptuosos pechos, participamos en su degradación. Toda su bizarra filmografía se compone de personajes en busca de su yo. Pero sobre todo en este último trabajo la filosofía que reina es la de la crisis de valores unida a la crisis económica. Aquí radica todo el sentido de esta estilizada película que nos acerca a un director desconocido para el gran público y al que muchos no perderán de vista.

Para amantes del neón más cegador.

Lo mejor: su delirio, su radicalidad y su valentía.
Lo peor: que se pueda confundir su ornamenta con vacuidad.
Ulher
23 de marzo de 2013
Durante la proyección de esta película puede ver como una pareja de incautos señores de mediana edad abandonaban la sala a mitad de película, comentarios de féminas adolescentes (mayoría en la sala) tildando de "idas de la cabeza" con notable esperpento y alguna risa nerviosa; supongo que se aleja de la trama habitual de Waverly Place, Pretty little liars o High school musical. Al terminar la película la sentencia del público adolescente era lapidaria, "una auténtica basura", "menudo tostón".. y yo satisfecho, muy satisfecho, por qué negarlo.

Tuve que arrastrar a mi acompañante al cine, pero como gatete caro que soy, cedió, y a los 5 minutos yo ya estaba sufriendo ante los primeros signos de interpretación plana de Selena Gomez, pero nada más lejos de la realidad, nuestras protagonistas hacen apología del hedonismo, eso puede llegar a todo el público, pero es la puesta en escena, acompañada de un puzzle musical perfectamente encajado en el contexto, junto con ese efectismo visual hipnótico el que te va adentrando en la verdadera trama, que no es otra que un montón de espacios de confrontación entre el espectador y sus propias reflexiones, es de esos espacios breves los que realmente me han hecho disfrutar.

No hay critica ni mensaje, solo esos espacios hipnóticos en forma de flashbacks, primeros planos, slow motion que atrapan. Las actrices se limitan a camuflarse en el ambiente efectista, James Franco lo borda, su aparición y desaparición de una de las 4 chicas marcan el punto álgido del film. Un bucle de aspiraciones que se consuman en una bocanada de aire, para finalmente volver a la "normalidad", Selena Gomez, una avanzada a su tiempo, lo dice de forma contundente, congelar ese instante de ida-vuelta, que quien más o quien menos ha sentido, al alejarse de su linea de seguridad en la búsqueda del conocimiento sobre uno mismo.
matuxauskas