El extraordinario viaje de T.S. Spivet

Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
23 de abril de 2020
Película a caballo entre una especie de western crepuscular y una road movie, en el primer caso por la ambientación y el modo de vida de la familia protagonista, en el segundo por la aventura que inicia el personaje principal, T.S. Spivet, en su viaje a Washington D.C. . Colorista y bonita, desde el primer momento notamos que estamos ante una película con un toque diferente. Los paisajes nos retrotraen a otras épocas del Lejano Oeste o más tarde a esos viajes de trenes de mercancías por dichos paisajes. El retrato navega entre la nostalgia y la melancolía y la pérdida de tiempos pasados donde la vida se desarrollaba de otra manera. Lo que le resta en mi opinión es que la fotografía, el retrato fijo, la música o la ambientación están por encima de lo argumental. Pero aún así es una película con un sello distinto, no cabe duda, y que el director sea el autor de Delicatessen o Amelie es una razón clara.
Ozonero
6 de diciembre de 2015
T. S. Spivet es un chiquillo superdotado, que se embarca solo en un largo viaje para recoger un premio, llevándose no sólo una pesada maleta, sino también su infundado pero intenso sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano. Sentimiento agravado por el hecho de que el suceso no se haya comentado en la familia.

La peli es fácil de ver y cuenta, entre otras cosas, con una muy bonita fotografía y una crítica a la peor cara de la televisión. También tiene un pero muy gordo para mí: el actor que interpreta al niño está regulín regulán. Muy lejos de los chicos de la saga de Harry Potter, por ejemplo. Y no digamos del protagonista de "Capitanes intrépidos", peli en la que también hay un viaje, por cierto.
IzaNezzie
9 de junio de 2014
"The Young and Prodigious Spivet" (El extraordinario viaje de T.S. Spivet) de Jean-Pierre Jeunet, el director de la recordada "Amelie", presentó el año pasado en el Festival de San Sebastián este hermoso cuento sobre T.S Spivet, un niño genio que nace y crece en el campo ante la indiferencia de sus padres por sus capacidades extraordinarias, decide trabajar por su cuenta en sus proyectos, hasta que se le notifica haber ganado un prestigioso premio por uno de sus inventos, por lo que inicia un recorrido que lo llevará a Washington D.C. Me ha gustado muchísimo, una historia conmovedora, tierna, dulce, pero que a la vez camufla bajo esa capa profundos dramas humanos. Pero como todo cuento, es fiel a su estructura. Buenas interpretaciones, destacando especialmente a la madre, interpretada por la gran Helena Bohan Carter y al niño T.S Spivet, quien lleva el peso del filme y lo asume con gran madurez. Un filme que ha pasado desapercibido, pero que sin duda merece la pena. Es inevitable verla con una sonrisa en la cara, a la vez que la sonrisa se quiebra en ocasiones, hasta llevarte al borde del llanto o para los más difíciles de emocionar, a conmoverse e identificarse en ocasiones con el niño y sus situaciones.

Alejandro
1 de julio de 2014
Hay pocos directores tan singulares como Jean-Pierre Jeunet. Conocido en todo el mundo por su obra más famosa, Amelie, el realizador francés también ha sumado un puñado de obras que entre sí poseen una gran similitud en la forma, véase una fotografía exquisita o una masiva utilización de la gama de colores, pero también en el fondo, como es la descripción de seres peculiares, a menudo introvertidos, que de manera usual no suelen acaparar el protagonismo en las películas. Por eso muchos aseguran que Jeunet orbita en otro universo, el suyo propio, en cuya peculiaridad está la base de su grandeza como cineasta.

El último proyecto de este director lleva por título El extraordinario viaje de T.S. Spivet que, como principal novedad referente al aspecto visual, está rodada en tres dimensiones. La película, basada en una novela de Reif Larsen, se centra en T.S. Spivet, un muchacho que vive con sus padres y su hermana en un rancho perdido en la Montana profunda. Pero T.S. no es un niño cualquiera, sino que tiene una capacidad intelectual muy grande, sobre todo en lo que se refiere a la imaginación, característica que ha heredado de su madre. Es capaz de construir cualquier cosa que se precie, sus dibujos no son infantiles sino que son un compendio de escalas y medidas, y fruto de ello recibirá una espléndida noticia: ha ganado el Premio Baird por su última invención. Sin embargo, para recibirlo tendrá que ir nada menos que hasta la capital del país, Washington D.C.

El planteamiento de la obra es parecido al que otras veces hemos visto en estas películas: la voz en off del protagonista repasa la personalidad de los protagonistas, la vida que llevan en el rancho y ciertos aspectos de su pasado, todo ello aderezado con un fondo musical. El efecto 3D, lejos de estorbar, viene muy al pelo para resaltar ciertas características muy a lo Jeunet, es decir, más cerca de lo onírico que de la realidad. No se le puede negar al francés que la obra conserva intacta todas las bondades de su cine en el aspecto técnico y de inmediato es fácil quedar enganchado en esa red que se va tejiendo tanto en el plano audiovisual como en el argumentativo.

Jeunet ha otorgado la responsabilidad de encarnar al protagonista a Kyle Catlett, quien debuta en la pantalla grande. Y la verdad es que, obviando cierta escena dramática donde se le nota su bisoñez actoral, cumple perfectamente con lo que se espera de él. Le escoltan en sus funciones el típico plantel de secundarios alocados que el director francés dispone en sus películas. El rostro más conocido tal vez sea el de Helena Bonham Carter, una actriz a menudo denostada por aparecer en cada película de su marido Tim Burton, pero que a un servidor le parece siempre cumplidora; aquí interpreta a la madre del protagonista, una mujer visceral que no atraviesa un buen momento en su matrimonio. Pese al aparente rol secundario, es un papel fundamental para entender las motivaciones de T.S. y de la película en general.

Cabe decir que a quien no le atraigan las historias que cuenta Jeunet, muy probablemente tampoco le gustará El extraordinario viaje de T.S. Spivet, porque conserva buena parte de los rasgos definitorios de su cine, para bien o para mal. A los que sí les apasionaron obras como Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Largo domingo de noviazgo o la propia Amelie, están de enhorabuena. Jeunet ha vuelto a moldear una película muy rica en todos los sentidos, un relato sobre los sueños, las relaciones familiares y la capacidad de comprendernos unos a otros que está aderezado por el habitual y magnífico tratamiento de la imagen de este director. El 3D, lejos de ser un problema, satisface incluso a los que somos muy críticos con este efecto. No es de las películas más grandes del director, pero también está bastante lejos de sus obras menores, por lo que El extraordinario viaje de T.S. Spivet constituye una obra muy interesante y totalmente satisfactoria para los amantes de su cine.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
1 de septiembre de 2014
No podemos dejar pasar de largo una película de Jean-Pierre Jeunet, con los buenos ratos que nos a hecho pasar, con una filmoteca muy interesante ver El extraordinario viaje de T.S. Spivet se antoja un reto bastante agradable.

A quienes no le guste como director, verán en ella una historia vacía en contenido, pudiéndola tachar de excesiva en su relato y que poco tiene que ver con el cine que esta el momento a hecho. Esta claro que la película pasará sin pena y sin gloria, y sòlo los valientes que busquen algo más verán y sabrán valorar lo bueno que tiene.

La trama resulta bastante interesante desde el principio, brilla en ella la originalidad de la propuesta, su excelente fotografía , una música que acompaña estupendamente y un pequeño de 10 años que al final es capaz de atraparnos gracias a su intelecto.
La historia tiene algunos altibajos en cuanto a su desarrollo de acontecimientos , hay algunas secuencias demasiado preparadas y metidas con calzador, algo más de melodrama no le vendría mal y los momentos finales con la TV por medio también están un poco forzados, hubiera estado mejor un desenlace más familiar e intimo.

Pero sin duda lo mejor de ella es que evoca otros tiempos y la hacen ver desde un punto mas tierno y emotivo. Contiene algunas reflexiones interesantes todo ello decorado y presentado desde una perspectiva muy apropieda.

Como conclusión podemos decir que se trata de una grata sorpresa y que encantará a aquellos que no esperen nada de ella, porque en ello radica su fuerza, adecuada a todo tipo de público, no está indicada a fanáticos de Amelie ya que nada tienen que ver.

Lo mejor: Su puesta en escena y sus narraciones.
Lo peor: Estigmatizarla por lo que no es.

fauno21