El extraordinario viaje de T.S. Spivet

6,5
T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
7 de julio de 2014
Jean-Pierre Jeunet, quien deslumbrara al mundo con 'Amelie' (2001), no ha vuelto a recuperar el brillo, la magia y la poesía que impregnaban su singular e inolvidable fábula. Podría advertirse incluso que su filmografía desde hace ya 13 años ha sido una búsqueda personal de ese genio arrebatado no del todo fructífera, un viaje largo y azaroso por abrazar de nuevo la fórmula del éxito que se le viene resistiendo desde entonces, siempre caminando en un desequilibrio constante entre unas virtuosas formas esclavas de historias con menos enjundia de la pretendida. Quizá el techo está (para mucha gente) tan alto, que su mejor obra (para casi todos) posiblemente juegue siempre en su contra. Se alegrarán sus fans al comprobar en 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' (2013), apañada traducción de un título original más largo y jugoso, cómo ha virado ligeramente hacia sus orígenes para recuperar algo de su músculo narrativo, dando más corazón a su precioso envoltorio.

La nueva película de Jeunet vuelve a girar sobre una persona única y extraordinaria, en este caso un niño prodigio realmente genial (el debutante y empático, pese a todo, Kyle Catlett) que emprenderá un largo viaje para recoger un prestigioso premio científico que le han concedido. En ese viaje de oeste a este (brújula narrativa del cuento), auténtica partida y regreso de una vida y un mundo que no volverán a ser los mismos, el director francés plantea una visión del mundo que es ya marca de la casa, cuya candidez quizá provoque rechazo o indiferencia en ciertas personas pero que es, seguramente, una ventana abierta a un modo de ver las cosas diferente y singular, capaz de lograr tanto un buen puñado de (son)risas como reflexión.

Presenta una forma de entender la vida como un continuo descubrimiento y, como la máquina que construye el protagonista, una lucha por el movimiento perpetuo, por sobrevivir a las circunstancias y sortear las piedras del camino (la pérdida, la culpa, la necesidad de cariño) y, a pesar de los pesares, seguir hacia delante. Muestra de ello da la preciosa escena/metáfora de las luciérnagas, el único momento que arrancó al que esto escribe una emoción incontenible. Comparte, salvando las distancias, el mismo mensaje que la excelente 'Sólo los amantes sobreviven' (2013) acerca de vivir el momento y seguir hacia adelante sea como sea, aunque la inundación de alegría por estar vivo sea más explícita en ésta. Todo ello bañado en una preciosa fotografía típica del cine de Jeunet (justamente galardonada con el César) y acompasada por una música muy bonita y por un humor puro y muy efectivo.

Hubo gente que advirtió la repetición de estilo de Wes Anderson, entendida ésta como una reiteración innecesaria y petulante devenida en marca más industrial que otra cosa, en la maravillosa 'El gran hotel Budapest' (2014). Esas voces disonantes alzarán el mismo discurso de protesta ante la nueva cinta del director francés, pues tan gozosa y bonita es en su contemplación como plausible el hecho de que es un más de lo mismo, delicioso y brillante, sí, pero repetitivo. Razón quizá no les falte, pues ya no sorprende, aunque ojalá se repitieran más las buenas costumbres (visuales, o cualesquiera) que el mero trabajo mecánico, impersonal o no parido desde las entrañas. Sólo existe un desvío estético en su carrera ('Alien Resurrection' -1997-), y aún así nunca dejó atrás su barroquismo visual (ni, tampoco, a su adorado y adorable Dominique Pinon, aquí presente en un simpático cameo).

El tramo final está demasiado alargado, con una sucesión de clímax que resultan un poco forzados y que son apuntalados por llanos simbolismos, pero todo ello nos conduce a un hermoso final, tan obvio como digno de ser guardado en la memoria, que compensa cualquier peaje pagado durante el recorrido. Azúcar por doquier marca Jeunet, sí, pero muy nutritivo, en una fábula bucólica quizá más pensada que sentida, pero apreciable y muy emocionante para corazones sensibles y almas aventureras.

Pableras
5 de julio de 2014
No creo que se trate de falsa benevolencia o piedad a secas, tanto da, por inclinarme a recomendar esta película, aunque sea sin demasiado énfasis y sin que pesen más sus defectos que aciertos. También es verdad que J. P. Jeunet me interesa como director, aunque para un sector de espectadores el arrollador éxito de “Amélie” sea una cruz más que una carta de recomendación. Su imaginería audiovisual, aparte de peculiar (como buen director que se precie), es desbordante una vez más, aunque en esta ocasión no case demasiado con el resto, no se termine por compactar el maravilloso envoltorio con el núcleo, que es siempre lo más importante en un film: su guión. En esta ocasión se adapta una novela cuyo punto de partida es la América profunda. Jeunet sale de ese universo que parece conocer al dedillo y que nos ha ido mostrando a lo largo de su carrera para meterse en un escenario que él pinta estéticamente bonito, pero que le viene lejano, más lejano que cualquier mundo de ficción curiosamente. Quizás se note un poco que sea un producto híbrido con historia “muy americana” de alma pero de aspecto indeterminado, no americano. Cuidado, digo de aspecto indeterminado, pero con personalidad. Y aún a pesar de ser tan personal y se note el sello de su autor es, en mi opinión junto a “Alien resurrección” su film más desangelado, aunque con resultados bastante superiores, menos mal. A todo ello se le podría sumar la narración de off que domina sobre todo el primer tercio del film, en un intento de no desperdiciar los personajes que se nos presentan y de ahondar más en ellos, haciéndolo aún más literario de la cuenta. Creo que por todo esto la película, que clausuró Donosti 2013 fuera de concurso, ha sufrido diferentes cambios de fechas de estreno sin decidirse sus distribuidores cuándo sería el momento más conveniente, relegándola a primeros del mes de Julio. No sé si por aprovechar las vacaciones escolares ya que el protagonista es un chico de diez años, aunque no sea tampoco un film al uso destinado al público infantil. Esta falta de claridad en sus propósitos no ha jugado a su favor, agravados por el desarrollo de los previsibles acontecimientos que transcurren en el film que no deparan sorpresa y a veces incredulidad. Pero le salva que todo está hecho con sensibilidad, hay mucha ternura (y a veces empalago) y se nos cuentan temas interesantes con cierta inteligencia, alternado dosis de realismo y fantasía, la comedia y el drama. Se hace muy agradable el visionarla sobre todo en pantalla grande, eso sí. Aunque sus personajes puedan caer en estereotipos, se hacen cercanos, gracias a un notable trabajo actoral de todos. Por cierto, creo que nunca había visto tan guapa y tan bien maquillada a Helena Bonham Carter como en esta ocasión… pero vamos, aunque el punto fuerte no es tampoco la gran Judy Davis en uno de esos papeles que ella defiende como nadie, si no el pequeño Kyle Catlett que es todo un hallazgo. El resto, desde sus trucos digitales a sus decorados o su fotografía pues como hemos dicho, impecables. Y su curiosa BSO a tono con la historia también es destacable, como sus títulos de crédito finales. Por ello creo que no habría que darle palo a Jeunet aunque muchos tengan ganas de ajustarle las cuentas.
Maggie Smee
19 de mayo de 2014
¿Qué es lo que define a un director de cine?
Mientras veía "El extraordinario viaje de TS Spivet" no dejaba de preguntarme que si tienes el presupuesto para tal despliegue visual y recursos materiales.. ¿por que no preocuparse de tener un guión ganador en la mano?
Además, Jean-Pierre Jeunet ya lo había logrado antes con Amelie.. ¿o acaso Amelie fue la casualidad fruto de una alineación multi-planetaria?
Cuando empecé a verla no sabia que era de J.P. Jeunet y pensé "Vaya.. estos americanos ni siquiera pueden plagiar decentemente el estilo "amelie" del cine europeo"
"El extraordinario viaje.." no alimenta. Si no la dejas a mitad es solo por goloseo visual, llegando al final con el estomago vacio. Como dicen los americanos: "eye candy". Tan falsa y al mismo tiempo tan aparente como el bistec con huevos fritos que T.S. encuentra en la autocaravana.
pakosis
14 de agosto de 2014
Bella pelicula que une a la historia de un niño prodigio unas vistas naturales rellenas de fuerza y color. Nos recuerda aquellos filmes de inventores al tiempo que nos muestra la niñez y nos obliga a repasarnos sobre la nuestra. Basado en literatura lo han sabido enriquecer con la música el movimiento y montones de digitalizaciones añadidas de forma magistral. Buena interpretación de los actores. El director se lleva la palma.
amarin
1 de octubre de 2013
Si Amélie hubiese nacido en un rancho de Montana y hubiese tenido que viajar hasta Washington ella sola a falta del famoso enanito de jardín, seguramente ese personaje, tan estrañable como la reina de Montmartre, habría sido este T. S. Spivet, la mejor creación de Jean-Pierre Jeunet desde la ya clásica fábula parisina. Spivet es con tan sólo doce años un ávido inventor que pretende cruzar toda Norteamérica para recoger un premio de la comunidad científica. Jeunet cuenta con un nuevo recurso para dar relieve a su cuento, el 3D, para hacer al espectador partícipe del mundo de estética far west y planos descabellados que presiden la triste y colorida vida del pillo Spivet: a la hora de acercarse a una familia disfuncional marcada por la muerte de uno de sus miembros, el film toma lo mejor de Wes Anderson; en su exploración de una infancia llena de cortapisas pero libre a lo que imaginación se refiere, la cinta coge lo mejor de Todd Solondz; y en su road movie por los paisajes americanos, historia de aventuras y aprendizaje con parada final en una curiosa mirada al circo mediático, Jeunet se desvela un gran admirador del alma y la estética yanki.

Jeunet pinta la película con tonos especiales, y gracias al 3D da la sensación de estar ante la sucesión de viñetas tradicionales bañadas por el brío de la tecnología: su aire retro a la par que moderno es la gran aportación y la singularidad visual más destacable del film. El guion tiene flecos a medio tejer, ya que Jeunet quiere contar mucho en muy poco y resuelve los conflictos de sus personajes de forma más excesiva y extravagante que convincente. Ni que sea por acumulación de ideas y estampas, El extraordinario viaje de T. S. Spivet, basada en la novela homónima de Reif Larsen, es una historia que merecía ser contada y merece ser vista. La buena noticia: Jeunet vuelve a la lucidez de sus inicios, y los años transcurridos han aportado calidez y bondad a su cine. Un bombón irresistible que clausuró el Festival de San Sebastián 2013 y que en octubre llega a las salas francesas para demostrar que Jeunet es uno de los visionarios más destacados de la actualidad.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal