Los peces rojos

Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2022
DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022
§ 2.845. Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955)

Película muy célebre de la filmografía española. Un Thriller oscuro y negro, narrado retrospectivamente con una clásica temática de crimen y pasado turbio, ambiciones y traiciones.
Una guapa Emma Penella y un muy solvente Arturo de Córdova componen una interesante pareja.
La solvencia de la cinta es pétrea, la narración avanza con total naturalidad, no hay saltos ni pérdidas de situación o de guión. La ambición en la cara de la protagonista está muy lograda. Sin embargo el protagonista masculino se muestra más plano, especialmente al principio. Luego, con el paso del metraje, evoluciona hacia un planteamiento más duro, más ajado, cansado de todo y sin ganas de nada.
Sobre la media hora hay una diatriba contra el neorealismo brutal. El personaje que pretende vender su novela le dice al editor que la realidad es estúpida, a lo que el editor le responde que lo que se lleva es el neorealismo, en cine, en la literatura. Ya sé cuál es el pensamiento del director con respecto a este tipo de cine.
Es la primera película que veo de Nieves Conde, y me ha marcado. Es una obra maestra del cine español.
ÁAD
24 de abril de 2023
Excelente película de ese enorme y subestimado director llamado José Antonio Nieves Conde.

Es una magistral pieza de cine negro a la española con huellas hitchcockianas y un excepcional guión firmado por el gran Carlos Blanco.

Contado a base de flashbacks, el film atrapa desde un primer momento gracias a una narración absorbente manejada con mano maestra por Nieves Conde, quien da un auténtico recital en cuanto al trabajo de realización, con llamativos y acentuados encuadres que ayudan a otorgar un tono obsesivo a este intenso relato lleno de misterio con sorprendentes giros y un desenlace un tanto decepcionante que para nada empaña los sobresalientes resultados de este preciado tesoro del cine español.

A destacar las magníficas actuaciones de Arturo de Córdova y Emma Penella.
BartonKeyes
16 de agosto de 2023
Galerna en el Cantábrico desde los acantilados de Cimadevilla. Las olas del mar golpean con furia las rocas. Parece "Stromboli" (Rossellini, 1950), una de las cimas del neorrealismo.
Precisamente el género de las primeras obras de Nieves Conde, el género que propugnan también los editores españoles del momento que quieren "Hombres y mujeres. No muñecos".
Pero también calles y personajes sórdidos, miseria y suciedad. Frente a este panorama literario, el escritor Hugo Pascal (Córdova) propone la fantasía a través de la cual se pueden lograr personajes igualmente reales, "Seres humanos con capacidad de cambiar". Y para demostrarlo crea su propia criatura de ficción.
Magnífica cinta de cine negro que descansa en un solidísimo guion y en una realización implacable que alterna imágenes de la revista madrileña con el tempestuoso presente en un solitario hotel de Gijón.
Drama, celos, tensión con las pesquisas policiales ... Lo dicho, cine negro de muchísimos quilates.
Remordimientos también, como se producen bajo la mirada de los peces rojos del acuario cuando surgen las ideas de sangre.
Y guiños cómicos, como los periódicos que descuidadamente leen el "Portero de noche" ("El caso") y el editor ("Marca"). Sin comentarios.
O la revista "Las pájaras" con su numero "Ballenero" y su prestidigitador que convierte en pava a la interesada bailarina amiga de Ivón (Penella).
Excelentes interpretaciones de los actores citados.
Una obra maestra a la altura de las grandes de Hollywood del género. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía
8 de diciembre de 2022
Más que interesante película olvidada y poco reivindicada, donde destaca la atmósfera de intriga, una puesta en escena y fotografía que bebe en buena parte del cine negro estadounidense de los años cincuenta y un guión que aunque con alguna pequeña trampa al espectador es imaginativo y mantiene muy bien la tensión. Esto unido al trabajo actoral de Emma Penella en uno de sus mejores papeles junto al de "El verdugo" de Berlanga, y al atormentado y ambiguo personaje interpretado con expresividad y talento por Arturo de Córdova, excelente actor mejicano que sobresaliese en la magnífica "Él" de Luis Buñuel, hacen que este film merezca la pena ser visto.

En el apartado negativo quizás citaría algún que otro apunte excesivamente machista asociado a algunos diálogos y momentos de la relación de la pareja protagonista, y un desenlace que tras un momento brillante de la trama intenta complacer en lugar de atreverse a ir un paso más allá dejando un final que hubiera sido más inquietante y acorde al resto de la película. No obstante, es el guión de Carlos Blanco el punto fuerte de la película, más incluso que la realización de José Antonio Nieves Conde.

Probablemente una de las cosas que llevó a ser ignorada esta película en tiempos más recientes fue la afiliación política del director de la misma, obviando precisamente que la afiliación política de quien la escribe es justo la contraria, y siendo un guionista igualmente poco reivindicado por ser asociado a películas de directores afines al régimen de la dictadura. No es sin embargo una película con contenido político alguno, sino pura película de género de intriga psicológica, en mi opinión ejemplo de un cine de cierto mérito pero denostado que se hacía en la España de los años 50, y que bien merecería que fuese conocido sin otra connotación que el séptimo arte en los albores del cine español.

En definitiva, un trabajo que sin alcanzar quizás las cotas de otras películas españolas bastante reconocidas de esa década como "Bienvenido, Míster Marshall" de Berlanga o "Muerte de un ciclista" y "Calle Mayor" de Juan Antonio Bardem, sí merece cuanto menos ser revisitada y conocida.
Pedro
15 de noviembre de 2017
En primer lugar,dar las gracias al estupendo programa de la 2 de televisión española "Historia de nuestro cine", por hacer llegar al gran público, esta joya del cine español.
La película es una pequeña joya, hecha con muy pocos recursos, pero con un gran guion y una fotografía espectacular.
Es una gran maleta (como la del protagonista), donde cabe cine negro, suspense, crítica social, psicología, sociología y un magnetismo que te atrapa hasta el final.
Lo peor es el final (pero me he alegrado al leer, que no es el original y que este fue prohibido), pero no es lo mas importante, ya que la película lo soporta bien, la historia queda un poco en el aire, pero lo vivido en los 99 minutos anteriores, es lo que queda.
fernandito