Melinda y Melinda

Comedia. Drama Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2007
¿Quién dice que éste es un Allen menor? "Melinda y Melinda" es una prueba más de que el cine del neoyorkino sigue dando de que hablar, y de vez en cuando incluso nos deleita con una obra maestra como ésta. Después de, en mi opinión, la fallida "Todo lo demás", y antes de la buena (pero sobrevalorada) "Match Point", el genio americano nos regala una revisión de todo su repertorio sintetizándolo en 95 majestuosos minutos.

Todo empieza cuando dos escritores discuten en un restaurante en una noche lluviosa y, como no, neoyorkina, la esencia de la vida a través de sus obras. Uno es autor de obras dramáticas, y el otro de cómicas. Cada uno justifica su trabajo diciendo que es lo que más se corresponde con la esencia de la vida, es decir, que el espectador busca en una obra le evasión (en las comedias) o enfrentarse a la pura realidad (en las obras trágicas). Cuando a uno de los comensales que les acompañan cuenta una anécdota, cada autor tendrá una forma diferente de interpretarla. Y ahí arranca la historia de Melinda, desde los dos puntos de vista: una "Melinda" trágica, perdedora, alcohólica, desesperada, rodeada de personajes al límite; y otra "Melinda" alegre, desenfadada, y acompañada de personas (Will Farrel haciendo de Woody Allen, no tiene desperdicio), que se desenvuelven en ambiente de vodevil.

Allen entonces deja que juzgemos que es lo que nos apetece ver, que es lo que nos gusta más; para tomar partido en la discusión de los escritores, y nos muestra la misma historia pero alternando comedia y drama de una forma insólita e inteligente. "Melinda y Melinda": Altamente recomendable. Saludos.
Munny
17 de agosto de 2008
Hace poco tiempo leí un artículo en el que se definía a Woody Allen como "genio irregular". Disiento; más bien pienso todo lo contrario. En un "Tour de Francia" de grandes directores, sin duda W. Allen sería uno de los candidatos al maillot amarillo, pero lo que se llevaría "de calle" sería el maillot verde (regularidad).
"Melinda y Melinda" es una muy buena película, otra muy buena película del Sr. Allen. Recuerda y se parece a muchas ("muchas") otras, pero sigue resultando fresca, interesante, transmitiendo sensaciones e ideas; y tú (espectador) haciéndote cómplice de ellas.
El espectador (al menos el espectador que soy yo) se reconoce en los personajes de la película, en sus conversaciones; es como tener un espejo, es como hablar consigo mismo.
Melinda y Melinda son las protagonistas de dos historias similares que se desarrollan en paralelo; una es más drama (spoiler 1) y la otra es más comedia (spoiler 2). Son historias de amores y aburrimientos, de soledades y odios, de enamoramientos, de cambios de pareja. La nimiedad del ser en este soplo que es la vida humana.
Esta es quizá, la idea que más se repite en el film. La vida es corta, es una mierda, se acaba pronto. Aprovéchala. Como quieras, como puedas, pero vívela que se te va....
El personaje de Hobie (Will Ferrer) es el alterego de Woody Allen. Sus neuras, inseguridades y sentido del humor de siempre, están presentes magníficamente en este personaje.
Woody Allen sigue siendo el paradigma del director autónomo e independiente que hace (crea) su cine, su "obra". El éxito y el dinero se lo siguen permitiendo. Larga vida a Woody Allen
Rober
16 de diciembre de 2008
El planteamiento resulta muy interesante. Una misma historia con ciertas anécdotas similares, narradas diferente. Una de forma cómica y una de forma dramática.

El inicio es muy prometedor, pero durante el transcurso del film vemos que el director le da más interés a la parte dramática y deja a un lado la parte cómica. El guión por lo general es muy bueno y tiene ciertos momentos y reflexiones que solo un genio como Allen puede plasmar en el cine de la forma más correcta posible.

Como decía, la parte cómica está bastante más descuidada. No hay ninguna situación en la que el espectador pueda dibujar aunque sea una leve sonrisa en su rostro.

Dado el corto metraje del film el espectador no consigue empatizar del todo con la protagonista, viendo como una propuesta original de este director se queda en un film simplemente correcto.
Miguel Nández
28 de abril de 2009
Una de las palabras que mejor definen a Woody Allen es la inteligencia, es uno de los indiscutibles grandes autores del séptimo arte, e incluso cuando no llega a la cima de sus grandes obras maestras, no queda más remedio que quitarse el sombrero ante su genialidad.

Justamente es lo que pasa con "Melinda y Melinda", desde una premisa tan brillante como es rodar la misma película mostrandonos el resultado para dos géneros distintos, Drama y Comedia Romántica, Allen sigue demostrando que es el mejor, aunque no sea este uno de sus mejores films, todo hay que decirlo.

Indiscutiblemente, la parte cómica resulta muy superior, obviamente el maestro se mueve con más habilidad en ese terreno, y aún depositando el papel, que siempre se reserva para el mismo, en un correcto, pero a todas luces inferior Will Ferrell, es la protagonista de las 2 historias, Rhada Mitchell, la que consigue destacar muy por encima del relato trágico.

Como siempre, los fánaticos del director, entre los que me cuento, la apreciaremos en su justa medida, abstenerse consumidores de convencionalismos.
alcaide
14 de octubre de 2009
Hola amigos, le llegó el turno a una de Woody que no pondré verde, al menos tanto como otras. A desglosar.
Actores: Radha Mitchell me gusta mucho en su papel; creo que encaja muy bien en él, Will Ferrell es un payaso, pero aquí parece que se ha comedido un poco y se queda en un minineurótico que no está al nivel de otras creaciones de Woody, pero que hace que sea más llevadera la película por el humor que desprende este tipo de personajes. El resto de secundarios están muy bien pero para hacer justicia no conozco a ninguno, por lo menos que yo recuerde ahora. Un apartado como casi todas las veces muy bien elegido.
Argumento: Es sencillo, nos muestra dos posibles historias que desembocaran de manera totalmente distinta y en ambas Radha Mitchell está genial. ¿Donde se escondía esta actriz?, que pena que formara parte de esa traca llamada Los sustitutos, últimamente estrenada. Habría que decir que de aquella es casi lo único que brilla.
Guión: Un guión ágil que crea situaciones alocadas pero no tanto como los clásicos de Woody, aún con todo te reirás alguna vez.
Música: Presenta la típica música Jazz que le gusta a Woody y que le sienta tan bien a sus películas.
Conclusión; Es una película más amable que otras porque incluso la parte menos positiva tiene algo de humor. Nos encontramos ante una selección de planos muy cuidados dónde se nos narrarán dos posibles vida y cómo se solucionan ambas sin caer en el tedio o el aburrimiento, al menos para mí. Si me preguntaran a mí debéis verla aunque sólo sea para ver a un calmado Will Ferrel si se compara con otros papeles. Una desventaja que tiene es que no sale Woody que, con su incomparable aspecto, ya te arranca una sonrisa.
Misterchess